viernes, 12 de septiembre de 2014

EE.UU.: Entre 20.000 y 31.500 milicianos combaten en las filas del Estado Islámico

En las filas del grupo yihadista Estado Islámico combaten entre 20.000 y 31.500 milicianos, según datos de la CIA publicados este jueves.

Esta cifra se basa en datos de la inteligencia estadounidense obtenidos entre el mayo y agosto. Anteriormente, EE.UU. cifró los efectivos del EI en 10.000.

El EI ha logrado aumentar el número de sus milicias por medio del reclutamiento de nuevos miembros y gracias a sus avances en los combates contra el Ejercito iraquí, según informa AFP citando al representante de Pentágono.

El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

El EI se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL.

Este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, dio luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y al envío de otros 475 especialistas militares a Irak.



Los aliados de EE.UU. no parecen muy entusiasmados con el plan de bombardear Siria e Irak anunciado recientemente por el presidente estadounidense, Barack Obama. 

Turquía ha rechazado sumarse a las 10 naciones árabes que lucharán contra los militantes del Estado Islámico (EI) que actúan en Siria e Irak. 

Turquía, miembro de la OTAN, tiene fronteras tanto con Siria como con Irak en el norte, pero no permitirá a EE.UU. usar sus bases para los ataques al EI. "Turquía no participará en operaciones armadas, sino que se concentrará en las operaciones humanitarias", informó un oficial bajo condición de anonimato, quien añadió que Ankara ni siquiera proporcionará armas para nadie que luche contra el EI. 

El oficial explicó que las manos de Turquía están atadas porque el EI tiene secuestrados a 49 ciudadanos de Turquía, entre ellos algunos diplomáticos y sus familiares, quienes fueron capturados en un ataque al consulado turco en Mosul en junio. 

Aparte de ello, Turquía tiene otros puntos que considerar. El armamento podría acabar en las manos del Partido de Trabajadores del Kurdistán, organización que lucha por la independencia de los kurdos y considerada como terrorista en Ankara. 

El flujo de armas a la zona preocupa a otro vecino a Siria e Irak: Jordania. Este país está preocupado por los planes de Washington de armar a las unidades moderadasdel Ejército Libre Sirio. La idea inicial es armar a estos grupos para que puedan luchar tanto contra el Estado Islámico, como con el Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, como reveló un alto funcionario jordano, Ammán considera al Ejército Libre Sirio ideológicamente cercano al Frente al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, y al mismo Estado Islámico. 

Aparte de estos estados orientales, Alemania ha declarado que no va a participar en los bombardeos planeados por EE.UU. contra el EI en Siria. "El Gobierno alemán está muy preocupado por las medidas para la estabilización de la región, pero la participación en ataques aéreos está fuera de consideración", dijo la secretaria de prensa de la canciller alemana Angela Merkel, Christiane Wirtz. 

Aparte de consideraciones prácticas, existen las legales. Mientras Irak ha invitado y aprobado las acciones militares en su territorio, el Gobierno sirio ha anunciado que considerará cualquier acción sin su autorización como un acto de agresión.Washington ha dicho que no va solicitar permiso. 

Obtener consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU para los ataques en Siria sería problemático, ya que se requeriría el consentimiento de China y Rusia, ambos con capacidad para vetar la decisión.

Comentario: EEUU ya no encuentra a quién bombardear bajo el gastado pretexto de la "guerra contra el terrorismo®" para poder retrasar un poco más el colapso del dólar y seguir manteniendo vigente su visión imperialista unipolar en el mundo. Pero tal parece que su repetitivo teatro se está cayendo a pedazos. 

vie, 12 sep 2014 21:20 CEST
http://es.sott.net/article/31991-Hambre-de-guerra-patologica-Bombardeara-EE-UU-a-Siria-e-Irak-sin-el-apoyo-de-sus-aliados


Los yihadistas del Estado Islámico estudian infiltrarse en EE.UU. a través de México

Extremistas del Estado Islámico(EI) estudian la posibilidad de infiltrarse al territorio de EE.UU. cruzando la frontera con México, según un funcionario estadounidense.

El subsecretario de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional, Francis Taylor, señáló en su comparecencia ante un comité del Senado que milicianos sunitas están discutiendo en las redes sociales la posibilidad de infiltrarse a EE.UU. por esta vía.

"Ha habido intercambios de mensajes a este respecto entre extremistas por todo el mundo en Twitter y en otras redes sociales", dijo Taylor en respuesta a una pregunta del senador John McCain, republicano deArizona.

Al referirse a la frontera con México, que mide un poco más de 3.000 kilómetros, Taylor aseguró estar convencido de que EE.UU. tiene la inteligencia y la capacidad en la frontera para impedir esa actividad, informa el portal 'Bloomberg'.

Las declaraciones de Taylor ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales llegaron horas antes de que el presidente Barack Obama anunciara ampliar la ofensiva estadounidense contra el EI.

No es la primera vez que Washington plantea esta posibilidad. A finales de agosto el gobernador de Texas, Rick Perry, advirtió sobre la "posibilidad real" de que terroristas vinculados con el EI y otros grupos extremistas entraran a EE.UU. a través de la frontera con México.

Fuente: Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario