viernes, 12 de septiembre de 2014

Meteorólogos alertan que la tormenta solar de rayos X afectará el 12 y 13 de septiembre


Meteorólogos espaciales anunciaron una fuerte tormenta geomagnética especialmente a niveles polares

Una fuerte tormenta solar de rayos X registró el Sol el 10 de septiembre con ráfagas de ondas electromagnéticas y una explosión de partículas en dirección a la Tierra, por lo que se anunció una tormenta geomagnética para los próximos días.

La tormenta consistió en una erupción que emergió desde una mancha solar que ya estaba activa en estos días, y que al momento de la gran Eyección de Masa Coronal (CME) del Sol, se ubicó justo frente a la Tierra, según los datos del equipo de Clima Espacial de la Administración Nacional de los Océanos y Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos.

El evento se inició a las 17:21, hora UTC, y llegó a llegó a un máximo de intensidad a las 17:45, para luego finalizar gradualmente a las 18:20, señalan los registros.

La magnitud de la explosión fue X 1. Recordemos que las tormentas solares clase X, son las más fuertes e intensas, con ráfagas superiores, las cuales van graduadas de 1 a 9. En cambio las clases M son de nivel moderado, y afectan menos a la Tierra.

Las ráfagas de ondas electromagnéticas fueron tales como para causar interferencias y bloqueos de las comunicaciones por la hora que duró el evento, además provocaron una tormenta de radiación y una tormenta de geomagnética, las cuales están azotando la Tierra en estos momentos a nivel menor.

NOAA anticipó que lo efectos de tormenta geomagnética serán a niveles menores (G1) el 11 de septiembre, tranquilo a niveles de tormenta moderada (G2) el 12 de septiembre, y muy fuerte (G3) para el día 13.

Los efectos que causarán en la Tierra son principalmente hacia los polos desde los 60 grados de latitud.

En las corrientes eléctricas NOAA prevé posibles irregularidades de tensión en el sistema de alimentación, y “pueden activarse alarmas falsas en algunos dispositivos de protección”.

En las naves espaciales y satélites “los sistemas pueden experimentar la sobrecarga de la superficie; además de producir una mayores disturbios en los satélites de órbita terrestre baja o problemas de orientación.

En la navegación por satélite (GPS) pueden ocurrir problemas y una gran gama de errores de funcionamiento. A su vez las comunicaciones de alta frecuencia de radio pueden llegar a ser intermitentes.

Lo más llamativo son la presencia de auroras, que podrán verse tan bajas como Pensilvania hasta Iowa, en el caso de Estados Unidos.

Durante estas tormentas geomagnéticas los animales migratorios pueden verse afectados.

NOAA anunció que la explosión solar de ayer también causó aumentos menores en el nivel de radiación (S1) en las zonas asoleadas de la Tierra. Esto también puede afectar a nivel menor las comunicaciones de alta frecuencia.

(Fuente: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario