sábado, 20 de septiembre de 2014

Nómadas antiguos Pazyryk realizaron Cirugía Craneana muy avanzada en Siberia

Neurocirujanos rusos, antropólogos y arqueólogos están trabajando juntos para reconstruir la forma en que los antiguos nómadas de la tribu Pazyryk en las montañas de Altai de Siberia lograron llevar a cabo la cirugía craneal muy avanzada hace 2.300 a 2.500 años

. Las técnicas que se utilizan también soportar una notable similitud con los encontrados en el Corpus Hipocrático, una colección de antiguos textos médicos griegos escritos a finales del 5 º siglo aC y principios del 4 º siglo antes de Cristo, lo que lleva a los investigadores a cuestionar la naturaleza de la interacción entre los dos culturas. Según el Times, de Siberia , los arqueólogos descubrieron dos cráneos antiguos que muestran una clara evidencia de la recuperación después de someterse a un procedimiento quirúrgico conocido como trepanación, que es una de las primeras prácticas nunca quirúrgicos.

Se trata de perforar o raspar un agujero en el cráneo de una persona viva para curar enfermedades como convulsiones, dolores de cabeza, infecciones o fracturas. Aunque hay algo de mérito a la técnica y todavía se practica hoy en día para el alivio de un hematoma subdural, es un procedimiento muy peligroso. “En el siglo 19 centro, la supervivencia de los pacientes después de la trepanación en los mejores hospitales de Europa rara vez supera el 10%,” el equipo de investigación del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias dijo que el siberiano Times. “Incluso hoy en día, con las técnicas de neurocirugía avanzada, la implementación exitosa de la trepanación requiere el conocimiento serio y la formación.” Sin embargo, hace 2500 años, dos individuos en las montañas de Altai se sometieron al procedimiento y sobrevivieron, como lo demuestra el crecimiento óseo más tarde alrededor del agujero en el cráneo.

Un examen más detallado de las características de los dos cráneos reveló que no hubo suerte involucrada en este tipo de cirugía. Más bien, se llevó a cabo con una precisión fenomenal y con un conocimiento muy avanzado de la fisiología. En un caso, el cráneo de un hombre de mediana edad mostró que había sufrido de trauma en la cabeza hasta los huesos temporal y parietal izquierdo y desarrolló un hematoma subdural, donde la sangre se acumula entre el cráneo y la superficie del cerebro. 

El cirujano Pazyryk hizo un pequeño agujero detrás de la sutura craneal, a una distancia apropiada desde el borde del seno sagital, un canal venoso que drena sangre desde el cerebro en la vena yugular interna. La posición del agujero revela que el doctor tenía claramente una gran cantidad de conocimientos acerca de la estructura del cerebro y dónde operar. 

La evidencia de crecimiento de los huesos reveló más tarde que el hombre pasó a vivir durante muchos años después de la cirugía.

El segundo cráneo era de un hombre con un defecto congénito de nacimiento, que el cirujano quería mejorar. De nuevo, el cirujano hizo un agujero en el cráneo en un lugar donde se maximiza la seguridad, evitando daños a las articulaciones y la membrana que rodea el cerebro.

La cultura Pazyryk no dejó ningún fuentes escritas, y que es por eso que es difícil de entender con claridad los motivos de la mencionada cirugía complicada y los métodos que fueron utilizados por los médicos”, dijeron los investigadores. Sin embargo, lo que es aún más sorprendente es el hecho de que el trabajo quirúrgico parece ser exactamente de acuerdo con lo que está escrito en los antiguos textos médicos griegos conocidos como el Corpus Hipocrático. 

Las personas Pazyryk eran conocidos por los antiguos historiadores griegos, y menciona por primera vez por Herodoto en el 5 º siglo aC, lo que sugiere que hubo un contacto entre las culturas. Esto también es apoyado por los rastros de la cerámica griega y estilos artísticos en los entierros de Pazyryk. Sin embargo, poco se sabe sobre el contacto entre estas dos culturas.

Antropólogo Tatyana Chikisheva dijo: “Todavía no está claro: eran estas habilidades médicas el resultado de un vínculo entre primeros nómadas de Siberia con los centros médicos de la antigüedad? ¿O qué los Pazyryks separado llegan a las mismas conclusiones que prominentes doctores antiguos de Grecia y el Oriente Medio? “. Los investigadores ahora están tratando de reconstruir la forma exacta en que los antiguos cirujanos llevaron a cabo los procedimientos, así como el tipo de instrumentos que utilizaron. Pruebas detalladas de los cráneos han revelado rastros de bronce en las muestras del cráneo, lo que proporciona una pista sobre los implementos quirúrgicos que utilizaron.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-pazyryk-nomads-advanced-cranial-surgery-siberia-1020300

No hay comentarios:

Publicar un comentario