sábado, 6 de septiembre de 2014

Nuevo estudio arroja Luz sobre la Cultura de Drogas en Tiwanaku, Bolivia

A diferencia del hombre moderno, los antiguos habitantes de los Andes no utilizaban sustancias que alteran la mente simplemente por el placer hedonista. 

El uso de alcohol y drogas vegetales era muy regulado y se fue mano a mano con su sistema de creencias y rituales sagrados. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity y publicado en Discovery News ha tratado de arrojar luz sobre estas tradiciones una vez en poder de los habitantes de Tiwanaku, una antigua ciudad-estado situada cerca del Lago Titicaca, Bolivia. 

Un equipo de arqueólogos de la Fundación Bartolomé de Las Casas en La Paz, Bolivia, analizó artefactos asociados con la ingestión de alucinógenos, que fueron desenterrados en las excavaciones de Cueva del Chileno. 

Los objetos, que datan de alrededor de 1500 años, fueron encontrados en un paquete ritual e incluyen tabletas como rapé, un tubo de rapé de madera, espátulas, recipiente de cuero-fox hocico, y diadema policromada textil “Tabletas apagando en los Andes fueron utilizados principalmente por los especialistas en rituales, como los chamanes,” el autor principal Juan Albarracín-Jordan dijo a Discovery News. “sustancias psicotrópicas, una vez extraídos de las plantas, se extendieron y se mezclan en las tablas. 

Tubos de inhalación fueron utilizadas para introducir las sustancias a través de la nariz hasta el sistema “.

Los investigadores creen que los miembros de la élite de la sociedad Tiwanaku realizaron un estricto control sobre el acceso y la circulación de sustancias que alteran la mente, aunque otros miembros de su sociedad pueden haber sido dado permiso para usar las sustancias psicodélicas en ocasiones especiales como eventos públicos y celebraciones o en las ceremonias privadas de sanación. Albarracín-Jordán explicó que el pueblo de Tiwanaku cree que el consumo de los alucinógenos de origen vegetal les permitió cruzar “entre lo natural y lo sobrenatural” y “entre los vivos y los muertos”. 

Además de la prueba de consumo de drogas, el equipo de investigación también encontró artículos, incluyendo las tazas de bebida conocida como ‘kerus’, que están relacionados con el consumo de chicha, un brebaje alcohólica hecha de maíz fermentado. 

Chicha se ha preparado y consumido en las comunidades a lo largo de los Andes durante miles de años. Se sabe que el Inca utiliza chicha con fines rituales y se consume en grandes cantidades durante las fiestas religiosas.

Tiwanaku es reconocido por los estudiosos andinos como una de las más importantes civilizaciones anteriores al Imperio Inca; fue la capital ritual y administrativo de una gran potencia estatal durante aproximadamente 500 años, hasta su caída en 1000 AD. 

En este momento un cambio dramático en el clima se produjo y muchas de las ciudades más alejadas del lago Titicaca comenzó a producir menos cosechas para dar a las elites. A medida que el excedente de alimentos bajó, el poder de las élites empezó a caer. 

Con persistencia de la sequía, la gente murió o trasladado a otro lugar. Uno de los autores del estudio, José Capriles, dijo que la cultura de la droga se redujo después de la desintegración del estado Tiwanaku. Sin embargo, el consumo de chicha continuó y ahora es considerado la bebida nacional de Bolivia.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-study-sheds-light-drug-culture-tiwanaku-bolivia-002037

No hay comentarios:

Publicar un comentario