martes, 16 de septiembre de 2014

Primer bombardeo de EE.UU. contra Estado Islámico cerca de Bagdad

© RT

Las fuerzas de EE.UU. han lanzado un ataque aéreo contra las posiciones del grupo radical Estado Islámico cerca de Bagdad.




El Estado Islámico lanza proyectiles cargados con cloro contra una ciudad iraquí

© AFP

Insurgentes del Estado Islámico lanzan proyectiles cargados con cloro contra la ciudad iraquí de Al Duluiyya, que está situada a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Según el canal televisivo iraquí Al Sumariyya citando fuentes policiales, los miembros del grupo yihadista lanzaron proyectiles que contenían sustancias tóxicas (supuestamente cloro) contra la localidad de Al Duluiyya, ubicada en la provincia de Saladino. 

Tras el ataque, decenas de personas fueron trasladadas a un hospital. Algunas presentaban síntomas de asfixia y otras de ataques de pánico, asegura la cadena iraquí

El violento levantamiento de la milicia Estado Islámico (antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. 

Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. 


El Estado Islámico recluta a mujeres en pleno corazón de EE.UU.

© Confederation of Somali Community in Minnesota

Las fuerzas de seguridad de EE.UU. investigan casos del presunto reclutamiento de mujeres desde el corazón del país por parte de los milicianos del Estado Islámico.

Al menos tres familias somalíes del área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, en el estado de Minnesota, denuncian la desaparición de sus parientes femeninos en las últimas seis semanas, ha informado el líder de la comunidad somalí-estadounidense, Abdirizak Bihis, quien añadió que podrían haberse unido a las filas del Estado Islámico (EI). 

Según publica el periódico 'The Guardian', una joven somalí-estadounidense de 19 años de edad logró escapar de sus padres en Saint Paul el pasado 25 de agosto con el pretexto de asistir a una despedida de soltera. Pero en realidad tomó un vuelo a Turquía y luego se unió al grupo terrorista en Siria. 

Se trata del primer caso de una mujer de la zona que se unía a los combatientes del grupo yihadista que se haya hecho público hasta ahora. Su familia ha pedido que su nombre se mantenga en el anonimato porque teme represalias de los islamistas. 

Por su parte, autoridades somalíes y fuentes cercanas a la Policía indican que es altamente probable que la joven de Saint Paul haya sido reclutada por el EI a través de simpatizantes islamistas en el país norteamericano y que no se uniera al grupo por su propia voluntad. Al menos otra mujer es sospechosa de haberle ayudado a abandonar EE.UU. 

El Estado Islámico está reclutando a mujeres con el fin de convertirlas en 'fábricas' de bebésOtra joven estadounidense, la auxiliar de enfermería Shannon Conley, de 19 años y originaria de Colorado, se declaró culpable esta semana por haber tratado de viajar a Oriente Medio para inscribirse en el EI. La mujer fue detenida en el aeropuerto internacional de Denver en abril con un billete de ida y se reveló que había sido reclutada en Internet por un miliciano en Siria

"Mientras que las mujeres extranjeras que se adhieren al Estado Islámico a menudo esperan jugar un papel activo en el establecimiento de una nación islámica purista, la realidad puede ser más mundana", escribe el diario británico. 

"El ISIS [antigua denominación del EI] está reclutando a estas mujeres con el fin de convertirlas en 'fábricas' de bebés. Están contemplando el establecimiento de un Estado islámico y ahora necesitan poblarlo", aseguró Mia Bloom, del Centro de Estudios sobre Terrorismo y Seguridad de la Universidad de Massachusetts Lowell. 

El área metropolitana de las Ciudades Gemelas de Minnesota alberga la mayor comunidad somalí de EE.UU. Este año, las fuerzas de seguridad identificaron entre 15 y 20 hombres relacionados con esta comunidad africana en Minnesota que luchan en las filas de grupos extremistas en Siria. Entre ellos figura el converso al Islam Douglas McAuthur McCain, que fue el primer estadounidense en morir en el campo de batalla luchando supuestamente por el Estado Islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario