sábado, 25 de octubre de 2014

El misterio de los túneles romanos de Bayas

Hay ciertos lugares en la Tierra donde la naturaleza está impregnada de lo sobrenatural. A través de los siglos, los seres humanos se unen historias mitológicas a estos lugares de misterio; uno de esos lugares se encuentra en la antigua localidad romana de Bayas.

Bayas se encuentra en la región del sur de Italia de Campania. Situado en la bahía de Nápoles, Bayas fue un balneario para los habitantes ricos de Roma. En consecuencia, Bayas se hizo famoso por el estilo de vida hedonista de sus clientes. A través de los siglos, sin embargo, la actividad volcánica local, ha causado gran parte del antiguo complejo de ser sumergida bajo el agua. Aunque se podría ver las ruinas romanas en el Parque Arqueológico de Bayas, uno estaría obligado a tomar un tour bajo el agua para comprender plenamente el esplendor de Bayas. Sin embargo, Bayas no era simplemente una escapada para super-ricos de Roma. Las aguas termales que atrajeron a los clientes de Bayas también le dieron un apego mítica.

Bayas visto por JMW Turner. Fuente de la imagen: Wikipedia

En 1932, la entrada de un hasta ahora desconocido antro (cámara) fue descubierto por un arqueólogo italiano, Amedeo Maiuri. Como Maiuri y su equipo no continuaron con su exploración después de penetrar en el túnel durante un par de pies, el misterio del antro se quedó solo. 

No fue sino hasta la década de 1960 que el antroganado la atención de nuevo. Esta vez, fue un arqueólogo aficionado británico, Robert Paget, quien exploró el antro . Junto con un colega estadounidense, Keith Jones, y un pequeño grupo de voluntarios, Paget comenzó una excavación de una década del antro . Lo que descubrió fue un complejo sistema de túneles.

La entrada a la “Cueva de la Sibila ‘(Antro della Sibilla) descubierto por Amedeo Maiuri. Fuente de la imagen: Wikipedia

Con base en sus hallazgos, Paget especuló que se trataba de la legendaria ‘Cueva de la Sibila’ que fue descrito por los autores antiguos. La Sibila de Cumas, es decir, la profetisa, se dice que es una mujer llamada Amalthaea que vivía en una cueva en el Campi Flegrei, el área donde se encontró el túnel. Según la leyenda, tenía el poder de la profecía, y garabateó el futuro de Roma en las hojas de roble dispersas en la entrada de su cueva.

Sibila de Cumas por Andrea del Castagno. Fuente de la imagen: Wikipedia

Durante el reinado de Tarquino el Soberbio, el último de los reyes míticos de Roma, la Sibila se dice que ha ofrecido el rey nueve libros / rollos de la profecía por un precio extremadamente empinada. El rey rechazó su oferta, y la Sibila fue. Cuando regresó, la Sibila tenía seis libros / pergaminos izquierda, como lo había hecho tres quemado. Ella ofreció al rey los libros restantes / volutas por el mismo precio, pero Tarquino se negó de nuevo. La sibila apareció por tercera vez con sólo tres libros / pergaminos izquierda, y el rey finalmente aceptó su oferta. Los libros / rollos fueron almacenados de forma segura en un cofre de piedra en una bóveda bajo el Templo de Júpiter desde hace cientos de años después de reinado de Tarquino. Estos libros / pergaminos sólo fueron consultados cuando Roma se enfrentaba a una crisis. Los libros / pergaminos, sin embargo, fueron utilizados como una guía de ‘cómo hacer’ para la realización de rituales que se cree que son capaces de evitar la catástrofe que se avecina.

La Sibila de Cumas con sus pergaminos. Domenichino (1617 dC). Fuente de la imagen:Wikipedia

Según Paget, las características del sistema de túneles sugieren que fue construido para imitar la visita a los infiernos mítico de los griegos. Por ejemplo, la corriente subterránea de agua sulfurosa puede haber representado el río Estigia, que los recién muertos tenían que atravesar para entrar en el Hades. Como había una ‘fase de aterrizaje’ en un extremo de la corriente, Paget especuló que un barco hubiera estado esperando para transportar a los visitantes a través. Al final de la corriente era un tramo de escaleras que conducían a un santuario oculto. Paget calcula que el santuario habría albergado a alguien haciéndose pasar por la Sibila de Cumas.


El azufre se desplaza de un respiradero en la meseta volcánica estéril conocido como el Campi Flegrei, un paisaje lunar dura asociada a leyendas de la profecía. Foto: Wikicommons.

Junto con otras observaciones, Paget supone que el sistema de túnel tenía un propósito ritual de los antiguos romanos. 

Sin embargo, esta interpretación es discutible. Además, hay numerosas cuestiones aún por responder. Por ejemplo, nadie sabe a ciencia cierta el constructor (s) de estos túneles, y el momento en que fueron construidos. 

Lo que es seguro es que los túneles seguirán siendo un misterio hasta que se encuentre una prueba más.

Imagen destacada: La entrada al sistema de túneles extraño conocido, después de Robin Paget, como el antro de la Iniciación en Bayas. Fuente de la imagen .


Referencias

Dash, M., 2012 El misterio sin resolver de los túneles en Bayas. [En línea]
Disponible 16 de octubre 2014].

Donahue, J., 2014 Who Built The Strange Túneles En Bayas ?. [En línea]
[Consultado el 16 de octubre 2014].

Swancer, B., 2014 El Misterio del romano antiguo Túnel al infierno. [En línea]
[Consultado el 16 de octubre 2014].

Wikipedia, 2014 Bayas. [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Baiae
[Consultado el 16 de octubre 2014].

Zaragoza, B., 2013 Baia Parque Arqueológico. [En línea]
[Consultado el 16 de octubre 2014].

- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/mystery-roman-tunnels-baiae-002221#sthash.L4fBIB4a.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario