miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Hacia una sociedad sin efectivo? Algunos países podrían suprimir el uso de billetes

© RT / Reuters

Suecia y Dinamarca podrían convertirse en naciones sin dinero en circulación debido que la impresión de billetes ya no es rentable. Sin embargo, en EE.UU. la tendencia es diferente.

A partir de 2016 el banco nacional de Dinamarca, el Nationalbanken, dejará de imprimir billetes, informa el periódico 'The Copenhagen Post'

"La razón es que los billetes se utilizan menos en transacciones, pero debido a su alta calidad circulan por períodos más largos", escribe el banco en un comunicado. "Por esto, sumando todo, la producción de billetes y de monedas por Nationalbanken no resulta apropiada ni ahora ni en el futuro", concluye el comunicado.

Sin embargo, representantes del banco estatal danés subrayan que la entidad no dejará completamente de emitir moneda, sino que será trasladada de momento a una empresa externa. 

La razón es que los billetes se utilizan menos en transacciones, pero debido a su alta calidad circulan por períodos más largosMientras tanto, en Suecia el 80% de todas las compras se efectúan por medios electrónicos o con tarjetas, según el periódico 'The Local'. Los suecos utilizan tarjetas de débito o de crédito, realizando de promedio 260 transacciones por persona al año. Niklas Arvidsso, profesor de dinámica industrial, presupone que Suecia podría convertirse en una nación sin dinero en efectivo, aunque no antes del 2030. Según la asociación de banqueros de Suecia, la supresión del dinero en efectivo aumentaría la seguridad, dado que en el 2012 se registraron solo 5 robos de bancos, la cifra más baja en la historia del país 

"Si pudiera hacer un cambio eficaz, retiraría el efectivo de la sociedad", sostiene Bob Keiller, director de la empresa británica de servicios de gas y petróleo Wood Group, en un artículo publicado por el portal Energy Voice.

Keiller reitera que si cada transacción fuera rastreable, el renuncia al dinero en efectivo podría generar varios efectos positivos. Según cree el director de Wood Group, en un escenario semejante desparecería el peligro de fraude con cajeros automáticos "porque no habrá cajeros automáticos", habría menos robos "porque dinero en efectivo es lo que quieren los ladrones", habría menos ventas de mercancías robadas, no habría mercado negro y además "nadie podría eludir las responsabilidades fiscales porque todos los ingresos y gastos serían visibles". 

Sin embargo, la tendencia no se aplica en todo Occidente. Según Janet Yellen, jefa del Consejo de Directores del Sistema Federal de Reserva de EE.UU., en un artículo para el portal 2 Paragraphs, los estadounidenses utilizan el efectivo con más frecuencia para comprar mercancías baratas. 

Según una encuesta del Sistema Federal de Reserva de EE.UU., un estadounidense utiliza efectivo en el 40% de todas la transacciones al mes. "Más probablemente el fenómeno se debe a que la gente con ingresos bajos no tiene acceso a otros modos de pago", supone Barbara Bennett, vicepresidente y experto principal de estrategia de la oficina del efectivo del Sistema Federal de Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario