miércoles, 29 de octubre de 2014

Lista completa de 50 imputados y 124 empresas investigadas en la trama 'Púnica'

EXCLUSIVA NACIONAL: OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN


EXCLUSIVA NACIONAL. iLeon.com publica al detalle las personas físicas y compañías de toda España bajo sospecha en la 'Operación Púnica' ordenada por la Audiencia Nacional. Entre las novedades en la lista de imputados, la mujer de Francisco Granados, Nieves Alarcón, el 'conseguidor' de bienes del matrimonio, Ramiro Cid Sicluna, o la concejala del PSOE en Parla Victoria Muñoz Agüera.

Mª Nieves Alarcón, mujer de Granados, también imputada / Foto de Losgenoveses.net

50 imputados. 124 empresas. Esta es la lista judicial de personas implicadas, entre políticos, empresarios e incluso técnicos, y el listado de compañías que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional ha ordenado registrar e intervenir. Juntos completan la trama de corrupción que investiga de la mano de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crímen Organizado que desencadenó el pasado lunes en la 'Operación Púnica'. Y que iLeon.com publica hoy en exclusiva nacional.

Hasta ahora han trascendido varios nombres, como el del ex número 2 del PP en el Gobierno de Madrid, Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, los alcaldes de varios ayuntamientos de la Sierra de Madrid, o los empresarios Alejandro de Pedro y David Marjaliza, presuntos 'conseguidores' de una trama que consistía en pagar a los cargos institucionales una comisión personal del 3% de cada contrato u obra pública adjudicados a las compañías que también están siendo investigadas.

Pero la lista completa (que no definitiva, no se descartan nuevas detenciones o registros) del auto judicial de la Audiencia esconde aún numerosas sorpresas. Entre ellas, que una de los 50 imputados es María de las Nieves Alarcón Castellanos, la mujer de Granados, que también tendrá que declarar entre hoy y mañana ante el juez Velasco como lo hará su marido. De ellos y de la cuenta que tenían en Suiza partió en enero el germen de la investigación. Que también ha pillado por el medio a Ramiro Cid Sicluna: se trata del presidente, entre otras, de la empresa Obras y Vías, implicado en la adquisición del suntuoso palacete en Valdemoro del matrimonio Granados Alarcón.

Otro nombre no aireado aún hasta esta exclusiva de iLeon.com es el de Victoria Muñoz Agüera. Se trata de la concejala del PSOE responsable en el Ayuntamiento de Parla (Madrid) de la Concejala de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad. Se suma al alcalde de este municipio, José María Fraile, que ha sido imputado junto a su jefe de Gabinete, Antonio Borrego, el edil de Obras Públicas, Avelino Pérez, y un ingeniero municipal. Todos ellos aparecen también en la lista.

Se completa la misma con algunos empresarios aún no conocidos. Tal es el caso de Sara Sánchez Hervás, que aparece vinculada en nada menos que cuatro empresas que estan siendo investigadas por su participación en la trama; Rafael Laso Rematal, también administrador de varias compañías, o Víctor Manuel Ortega Martínez, responsable de telecomunicaciones en una empresa del sector implantada en Murcia, Alicante y Galicia.

Un listado exhaustivo

La lista completa, que ilustra esta noticia, está por lo tanto formada por las personas mencionadas y estas otras: Francisco José Granados Lerena, ex alcalde de Valdemoro y secretario genera del PP de Madrid; Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela, empresario; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, Alfredo Ovejero López, jefe de gabinete,José Javier Hernández Nieto, teniente de alcalde y edil de Hacienda, y el arquitecto municipal José Luis Navarro Soto.

En el Consistorio de Collado Villalba, están en la lista de imputados Agustín Juárez López de Coca, alcalde, y José Manuel Casado Garzón, técnico municipal. En el Ayuntamiento deSerranillos del Valle, igualmente el alcalde, Antonio Sánchez Hernández; y el técnico municipal Marco Durán Benítez. Y en Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, también los primeros ediles, David Rodríguez Sanz y Gonzalo Cubas Navarro, respectivamente, mientras que en Móstoles se le atribuyen los delitos a Alejandro Utrilla Palombi, adjunto al concejal de Medio Ambiente.

Completan el listado judical Jesús Norberto Galindo Sánchez, secretario general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Mariola Martínez Robles, directora general de Turismo de la Región de Murcia; José Fidel Saura Guerrero, jefe de gabinete de la Consejería de Industria de la Región de Murcia; y María Reyes Samper Henarejos, directora general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Por último, en León, el presidente de la Diputación, Martín Marcos Martínez Barazón, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de fraude y tráfico de influencias, es el político de mayor rango implicado en la trama corrupta. Pero también aparece en la provincia leonesa, como igualmente publicó iLeon.com ayer en exclusiva, el interventor de la Diputación, Manuel Jesús López Sánchez. Un hombre de confianza situado en ese cargo vital de la institución por la anterior presidenta, Isabel Carrasco, tras su llegada a la Presidencia en 2007.

Isabel Carrasco, también vinculada

Aunque fallecida el pasado mes de mayo de tres disparos a manos presuntamente de una afiliada del PP, madre de una ex funcionaria interina también vinculada al partido, iLeon.com demostró ayer una vinculación directa y diaria vía emails de Carrasco igual que de su sucesor Martínez con la empresa de posicionamiento online EICO fundada por el implicado Alejandro de Pedro. Lo que viene a demostrar que los contactos presuntamente delictivos de ambos presidentes, el actual y la fallecida, podría proceder al menos desde el año 2012.

M. Cuervo / A. Vega / C.J. Domínguez | 29/10/2014
http://www.ileon.com/actualidad/045192/la-lista-completa-de-50-imputados-y-124-empresas-investigadas-en-la-trama-punica

No hay comentarios:

Publicar un comentario