domingo, 2 de noviembre de 2014

Cataluña. ¿Y si todo se hubiera podido solucionar con un poco de cariño?

Ya sabéis que es un tema que no nos gusta tocar mucho en el blog, básicamente porque históricamente en los post que hemos tocado el asunto en los comentarios acaban abundando los insultos de uno y otro lado. Imposible mantener un debate racional.

Sin embargo me ha llamado mucho la atención los resultados obtenidos en la encuesta elaborada por CEO (Centre d’Estudis d’Opinió) a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el principal motivo por el que usted se ha hecho independentista en los últimos años?



El 42% de los encuestados, responden que se han hecho independentistas por la actitud y comentarios del Gobierno Central hacía Cataluña. Muy por delante de los motivos económicos o impuestos mal repartidos que obtiene el13,4% y muy por encima también de los que creen que la independencia de Cataluña les ayudará a mejorar que son el 7,6%.

No voy a entrar en temas psicológicos, casi freudianos, de los cuales no soy ni mucho menos experto. No se a vosotros pero a mi que el 42% declare que se ha hecho independentista por la actitud o comentarios del Gobierno central no se si me sorprende pero me llama muchísimo la atención.

No se si con algo más de cariño por parte del Gobierno Central hoy la cuestión catalana no estaría cómo está en estos momentos, pero si me da la impresión que desde muchos años Cataluña ha sido utilizada por los diferentes partidos políticos, en épocas donde quizás no teníamos problemas reales con los que se podían diferenciar, cómo una arma arrojadiza para intentar fijar votos a falta de otros problemas reales.

Hoy con una importante crisis económica de por medio,y continuando con la misma actitud, de aquellos barros nos llegan estos lodos.

2 comentarios:

  1. Se podrán quejar los catalanes. Otras regiones de España tratadas con el mismo cariño que a Cataluñs durante años y años y España seria la envidia de Eurpa

    ResponderEliminar
  2. Es un tema complejo, el incremento del independentismo es debido a un cumulo de temas de lo más variado. Pero desde luego que los constantes ataques desde los medios, politicos, etc. han hecho crecer mucho el independentismo. Promesas incumplidas, ataques a lengua y cultura, utilización de cataluña como arma politica a base de mentiras.... Según mi punto de vista la principal campaña a favor del independentismo se ha hecho desde el gobierno central

    ResponderEliminar