lunes, 10 de noviembre de 2014

El Gobierno califica el 9N de ejercicio antidemocrático que no tiene ningún tipo de efecto jurídico

El Gobierno ha asegurado en relación al denominado proceso de participación ciudadana que durante el día de hoy se celebra en Cataluña que “es un ejercicio antidemocrático e inútil”, que además no tiene ningún tipo de efecto jurídico, informaron fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes indicaron que el comportamiento del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dificulta mucho el futuro.

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se refirió ayer desde Cáceres a la decisión del Gobierno catalán de ignorar la suspensión del Tribunal Constitucional, fuentes de su Ejecutivo han insistido esta mañana en el carácter antidemocrático del proceso de participación, así como su inutilidad política y jurídica, subrayando que no va a suponer ningún tipo de ventaja política para el presidente catalán.

Ayer, durante la clausura de unas jornadas del Partido Popular en la mencionada ciudad extremeña, Rajoy pidió cordura a Artur Mas. “Se le podrá llamar como se quiera -dijo Rajoy respecto a la llamada a las urnas de la Generalitat-, pero ni es un referéndum, ni es una consulta ni es nada que se le parezca”. También afirmó que “no produce efecto alguno”, explicando que esto será así porque España es una democracia, un Estado de Derecho, en el que todos los gobernantes están sometidos al imperio de la ley”.

Rajoy también invitó a Mas a recuperar la cordura y a hablar a partir de mañana dentro del marco de la Constitución y de la ley sobre como mejorar el bienestar y las preocupaciones de los ciudadanos. Hoy sin embargo, las fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press han asegurado con rotundidad que “el comportamiento de Mas dificulta mucho el futuro”.

UN JUEZ RESPONSABILIZA AL GOVERN DEL 9N Y EXCULPA A LOS CIUDADANOS

El juez de Barcelona que hoy ha rechazado retirar las urnas del 9N cree que el gobierno catalán podría haber incurrido en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, pero no los ciudadanos que ejercen su derecho a “reunión, manifestación y libre expresión de opiniones”.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia presentada por UPyD, un concejal del PP de Esplugues (Barcelona) y la xenófoba PxC y ha encargado a los Mossos un atestado sobre la votación de hoy y sobre sus responsables.

El juez, que ha rechazado por desproporcionado ordenar la retirada de urnas que pedían los denunciantes, considera que la votación del 9N podría acarrear delitos de “desobediencia a la autoridad judicial por parte de funcionario administrativo, prevaricación y malversación de caudales públicos”.

De esos delitos, en opinión del magistrado, serían responsables “las autoridades que actuaren contraviniendo lo dispuesto por la resolución del Tribunal Constitucional” y extenderse “al resto de personas que tienen la condición de funcionarios públicos en cuanto a las actuaciones que fueran contrarias a lo dispuesto” por el TC.

Sin embargo, el juez entiende que “ahí acaban las responsabilidades penales”, sin que los actos de votación, participación ciudadana o como quiera denominarse a los actos de canalización de la voluntad popular puedan ser considerados delictivos “en lo que respecta al ciudadano, que es libre de expresar su opinión cuando desde los poderes públicos se les convoca y se facilita que lo haga”.

Para el juez, debe quedar “claramente diferenciado las conductas de trascendencia penal desde el punto de vista de las personas responsables de los delitos que se hubieran cometido, de lo que es el hecho en sí mismo de la expresión de la voluntad popular, del derecho de reunión y manifestación y de la libre expresión del sentimiento u opinión de los ciudadanos en relación a cualquier cuestión que afecte a sus intereses como colectivo”.

“El sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia”, prosigue el auto.

Respecto a las medidas cautelares solicitadas, el juez recuerda que no consta que la “parte legítima” haya solicitado el auxilio jurisdiccional ni que el TC se haya dirigido a la jurisdicción ordinaria para reclamarlo, por lo que en su opinión “no parece proporcional” que se acuerden de urgencia.

En opinión del magistrado, la cuestión de fondo que plantean las denuncias es “competencia única y exclusiva del TC” y, en todo caso, correspondía a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Rechazo a retirar las urnas

Hay que recordar, que esta misma tarde, los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona), han rechazado hoy ordenar la retirada de las urnas de votación del 9N instaladas en locales públicos, al entender que sería una medida desproporcionada.

En varios autos, los jueces de Cataluña en los que han recaído denuncias de partidos como UPyD, PxC, la Falange y ciudadanos a título individual contra la consulta de hoy han desestimado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la medida cautelar que planteaban para retirar las urnas.

La Fiscalía abrió ayer diligencias de oficio por el uso de locales públicos para la celebración de la consulta del 9N, pero en sus informes de hoy a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación -como reclama UPyD-, por considerar que serían medidas desproporcionadas.

En Tarragona el juez de guardia ha descartado igualmente la retirada de urnas instadas por dos denuncias de particulares, pero ha ordenado a los Mossos identificar los locales públicos donde se celebra el proceso participativo y a las personas que hayan autorizado que la votación se pueda realizar.

No consta «petición de auxilio»

En Badalona (Barcelona), el juez de guardia ha rechazado las medidas cautelares para impedir la votación que planteaba un particular y, en su auto, ha recordado que no consta que el Tribunal Constitucional, tras suspender la consulta, haya “producido petición de auxilio” ni indicado quién debe ejecutar su resolución.

En Mollet del Vallès (Barcelona), el juez de guardia ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que la han presentado esta mañana PlataformaxCatalunya y La Falange y, en consecuencia, ha descartado cualquier medida cautelar planteada en la misma, de acuerdo con la Fiscalía.

ARTUR MAS HABLA DE “ÉXITO TOTAL”

Por su parte, Artur Mas ha comparecido ante los medios para valorar la jornada de votaciones que ha concluido a las ocho de la tarde y en la que han participado más de dos millones de personas. El presidente de la Generalitat ha hablado de “éxito total” de la jornada, a pesar de “las condiciones” en las que se ha celebrado. “Hoy salimos muy reforzados como país. Hemos dado un paso de gigante”, ha destacado en una rueda de prensa junto a Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, encargada de dar dentro de “una hora” datos de participación y resultados parciales.

Mas ha querido agradecer a todos los voluntarios, a las entidades y al “tejido asociativo” que hicieron posible la consulta. “Han hecho que hoy en Cataluña hayamos hecho algo muy grande. Quiero agradecerles que nos han ayudado con su civismo ejemplar y para nosotros esto es fundamental es uno de los puntos más importantes, el cómo somos capaces de hacer las cosas. También les agradezco la lección de Democracia con mayúscula que nos han dado. Les doy las gracias por haber creído en su país por darle a Cataluña la dignidad que se merece y dar un paso de gigante en la línea, objetivo y propósito compartido en Cataluña de poder decidir con plenas garantías el futuro político de nuestro país”.

Por primera en su historia, los catalanes han podido ir a votar para dar su opinión sobre la independencia de Cataluña. Más de seis millones de personas (todos los catalanes mayores de 16 años y los extranjeros con residencia en Cataluña) han sido convocados a depositar su voto en el denominado proceso de participación que sustituye a la consulta.

http://www.alertadigital.com/2014/11/09/duran-vota-no-a-la-independencia-y-mas-reta-a-la-fiscalia-el-responsable-soy-yo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario