viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Mossos se plantan ante Mas: “Sólo obedeceremos órdenes dentro de la ley”

EXIGEN ÓRDENES POR ESCRITO ANTE EL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), recibe novedades de la formación de Mossos d'Esquadra. (EFE)


El presidente catalán, Artur Mas, no puede contar, de momento, con la fuerza de choque que tenía prevista. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig(que antes había sido consejero de Interior), daba por sentado que en caso de conflicto con España, el Gobierno autonómico tendría una baza a su favor: los 16.000 efectivos de los Mossos d’Esquadra, el Cuerpo que es responsable de la seguridad ciudadana. Dijo claramente el consejero que, en cualquier caso, la Generalitat tendría a los agentes autonómicos a su lado para hacer frente a cualquier eventualidad.

Pero tanto Puig como Mas se equivocan. El sindicato SAP-UGT, que agrupa a más de la mitad de los agentes del Cuerpo, envió ayer una carta a la cúpula de la consejería en la que reclama información sobre la “cobertura legal que tienen las actuaciones del próximo domingo”. O sea, cuáles son los supuestos legales en que han de desenvolverse los Mossos en caso de que se celebre la consulta anunciada por Mas habiendo orden expresa del TC de no celebrarla. O, como dice ahora el Gobierno autonómico, ese “proceso de participación”.

“De momento, estamos convocados como un dispositivo más de seguridad ciudadana. Hasta aquí, todo normal. Pero no sabemos aún qué funciones concretas nos asignarán”, explica a El Confidencial Valentí Anadon, secretario de Organización de SAP-UGT. En la misiva a la dirección de la consejería, el sindicato exige que se clarifiquen las órdenes sobre esa jornada.

También desde el Sindicat de Policía de Catalunya (SPC) se piden aclaraciones. David Miquel, portavoz del SPC, señala a este diario que “todavía no hay ninguna instrucción concreta sobre la jornada del 9-N. Esperamos, sin embargo, que mañana [hoy para el lector] nos digan definitivamente qué hemos de hacer, ya que no sabemos quién ha de trabajar, dónde, ni la jornada que debe hacer”.

Otras fuentes sindicales señalan que “hay una cosa que nos une a todas las organizaciones sindicales y es que todos coincidimos en que obedeceremos órdenes siempre y cuando estas se encuentren dentro de la ley. De lo contrario, que se olviden de nosotros”. En otras palabras, que se olvide Puig o algún directivo de la Policía Autonómica de aplicar el ordeno y mando.

Fuentes de la estructura del cuerpo policial autonómico aseguran a El Confidencial que “la comidilla entre nosotros en los últimos días es saber si vamos a estar en un colegio electoral. Pero lo que queremos es que nos den por escrito las órdenes. Si tenemos que ir a un colegio electoral porque nos lo dice nuestro jefe directo iremos, pero lo queremos por escrito. Que no nos trasladen a nosotros una responsabilidad que no nos toca”.

Órdenes confusas

Otra fuente señala que “las órdenes que se han dado hasta ahora no son claras. Si Artur Mas quiere estirar la ley hasta el límite, que se haga responsable de esa utilización de los recursos, pero que no intente que nosotros seamos los responsables últimos. Estamos hartos de que se nos instrumentalice y por eso muchos agentes dicen ahora que si les ordenan algo lo hagan por escrito. Si no se comete ninguna ilegalidad, no debe haber problema para que las órdenes que recibamos sean por escrito, ¿no? ¿O es que hay alguien que tiene algo que ocultar? Por tanto, me tiene que decir por escrito qué quiere que haga”.Artur Mas y el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig. (EFE)

También se deja patente que hay un enorme enfado en algunos círculos de los Mossos por cómo se están llevando las cosas y la instrumentalización que se hace del Cuerpo desde el Gobierno catalán, amagando con sacar a losmossos a la calle como fuerza de choque.

Ante las dudas sobre el papel de los Mossos d’Esquadra (y con un ultimátum del Ministerio del Interior al director general de la Policía de la Generalitat,Albert Batlle, sobre la mesa), el Gobierno central ha desplazado a una localidad cercana a Barcelona a, al menos, 1.200 efectivos, de los que 400 corresponden a agentes de la Guardia Civil y el resto, al Cuerpo Nacional de Policía.

Pero, además, el Gobierno ha estado enviando un número indeterminado de efectivos de cuerpos especiales del Ejército que han sido distribuidos por diferentes acuartelamientos. Estos efectivos han llegado incluso en vuelos regulares y luego trasladados a sus destinos finales en autocares de una compañía fletada para la ocasión, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes. Tanto el avituallamiento como las armas se han hecho llegar por otros conductos (terrestres) de Defensa.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-11-06/los-mossos-se-plantan-ante-mas-solo-obedeceremos-ordenes-dentro-de-la-ley_436031/

Cataluña promete erigir una mezquita si musulmanes apoyan la consulta del 9-N

Mientras los catalanes esperan conocer si podrán votar el 9 de noviembre sobre su futuro, algunos líderes prometieron a la comunidad musulmana construir la primera mezquita en la ciudad sobre una emblemática plaza de toros.

En su búsqueda de apoyos para el plan soberanista, el Gobierno catalán de CiU ha puesto ahora sus ojos en un colectivo muy jugoso, el inmigrante, y, en particular, en la comunidad musulmana, una de la más numerosas en Cataluña. El Ejecutivo de Artur Mas pretende conseguir su respaldo concediéndoles algo que llevan años demandando. 

"Construir una mezquita, no una base militar. Se trata de encontrar un centro espiritual que puedo cortar totalmente con lo que hay fuera. Yo quiero mi ambiente, donde rezar. Lo que pido no es mucho. No quiero rezar en un local comercial, poque pasan los coches", comenta Mowafak Kanfach, fundador y presidente de la federación islámica de Cataluña. 

El voto musulmán podría ser determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro en la consulta soberanista. Según el estudio demográfico sobre ciudadanos musulmanes del 2013 elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas y el Observatorio Andalusí, en Cataluña viven 465.142 musulmanes. Gráficamente puede parecer poco, pero estamos hablando de un 6% de la población y de ellos 100.121 tienen derecho a voto.

"Los musulmanes que tienen la nacionalidad española no van a apoyar la independencia si no hay una mezquita", asegura Mowafak. 

Una de las opciones donde podría ser construida la mezquita es la emblemática plaza de toros de la Monumental: el proyecto ya está sobre la mesa. El emir de Catar ya ha mostrado su disposición a invertir 2.200 millones de euros para reconvertirla en un enorme centro espiritual. En cambio, la familia Balañá, propietaria del recinto y el Ayuntamiento de Barcelona no lo confirman. 

La política nacionalista ha sido siempre un gran enemigo de los toros, quizá porque representa algo que para ellos es español cuando aquí en Cataluña desde hace más de 600 años se han dado fiestas de toros. Pero se lo han montado de esa manera hasta que al final lo han prohibido De llevarse a cabo, Barcelona tendría la tercera mezquita más grande del mundo, sólo por detrás de las ciudades santas de la Meca y Medina. Con un minarete de 300 metros de altura y una capacidad para albergar a unas 40.000 personas, estaría lista en el año 2020. 

A día de hoy la Monumental se mantiene firme, eso sí, sin saber cuál será su futuro. Ahí no hay toros, porque en estos momentos todo depende de la decisión del Tribunal Constitucional que debe pronunciarse sobre el recurso que el PP presentó en el año 2010 contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y que entró en vigor el 1 de enero del 2012. ¿Podría tener alguna conexión esta prohibición con el movimiento independentista de Cataluña? 

"La realidad nos ha mostrado que el mundo de los toros no gusta en Cataluña a algunos políticos porque tiene relación con España", explica Marilé Barceló, presidenta en funciones de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. 

"La política nacionalista ha sido siempre un gran enemigo de los toros, quizá porque representa algo que para ellos es español cuando aquí en Cataluña desde hace más de 600 años se han dado fiestas de toros. Pero se lo han montado de esa manera hasta que al final lo han prohibido", comenta, por su parte, el novillero Fernando García. 

Fernando García confiesa con tristeza que detrás de la propuesta de convertir la Monumental en una mezquita, al igual que pasó con la de las Arenas (ahora centro comercial) existe una forma más de acabar con el mundo de los toros. 

Las Arenas fue la primera en caer; la Monumental podría correr una suerte similar. Lo que está claro es que la comunidad musulmana quiere un sitio digno donde rezar. Si finalmente lo consiguen, Barcelona dejaría de ser, tras años de lucha, la única ciudad española que no tiene mezquita.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario