domingo, 7 de diciembre de 2014

El Misterioso acueducto de piedra de Cumbemayo, Peru

Cumbemayo se encuentra a unas 12 millas (19 km ) al suroeste de la ciudad peruana de Cajamarca, a una altura de aproximadamente 11.000 pies ( 3.300 metros). La ubicación es más conocido por las ruinas de un acueducto pre-inca que se extiende aproximadamente a cinco millas de longitud.

El acueducto recogía el agua de la cuenca del Atlántico y es redirigido en su camino hacia el Océano Pacífico. Se cree que fueron construidos alrededor de 1500 aC, y una vez que se pensaba que era la estructura más vieja hecha por el hombre que existe en América del Sur. Sin embargo, la datación por radiocarbono 14 de los depósitos en el canal aún no se han comprobado, por lo que podría ser mucho más antiguo.


Existen una serie de petroglifos en el acueducto y en las cavernas de los alrededores. El nombre de Cumbemayo se puede derivar de una frase Inca quechua, Kumpi Kayu , que significa “canal de agua bien hecho”, o Humpi Mayo, que significa ” río estrecho. “

Esta remota región montañosa es también la ubicación de un ” bosque de piedras “, compuesto de rocas volcánicas naturales que han sido formados por la erosión. Estas formaciones de roca volcánica también son conocidos como Los Frailones, o los monjes de piedra .


Una característica muy interesante del acueducto excavado en la cama de la roca volcánica, es la presencia de patrones en forma de ” zig zag “. Algunos teorizan que son para frenar el flujo de agua con el fin de que el limo se retirará, limpiando así el agua .



No se sabe con seguridad cuando se hizo, ni quién lo hizo, cuánto tiempo se utilizó o cuando se detuvo su uso. De hecho, puede ser mucho más largo de lo esperado, como uno o ambos extremos pueden estar cubiertos de limo amontonado y e vegetación …


Fuente: Piramides de bosnia

No hay comentarios:

Publicar un comentario