martes, 16 de diciembre de 2014

Rusia, al borde del colapso: bolsa y rublo se hunden por culpa de la caída del petróleo

Y A PESAR DE LA SUBIDA DE TIPOS HASTA EL 17%

El presidente ruso, Vladimir Putin

La situación cada vez se pone más fea en la zona más oriental de Europa.Rusia es una bomba de relojería. El movimiento que dio el lunes el banco central que preside Elvira Nabiullina subiendo los tipos de interés del 10,5% al 17%, no ha hecho más que poner de manifiesto la difícil situación del país. Y es que los mercados, lejos de interpretarlo como una acción positiva, han acelerado su desbandada mientras los temores a que se repita el colapso de 1998 cobran fuerza.

Así, el rublo, que inicialmente recuperaba posiciones, se ha vendido abajo y ha caído otro 6% hasta los 67,6 rublos por dólar y 85 rublos por euro. De esta manera, tanto el euro como el dólar acumulan una revalorización superior al 100% contra la divisa rusa en lo que va de año.

El pánico también se traslada a la bolsa, que se ha hundido un 12,4% y acumula un desplome del 68% en el año. Y a la deuda. Este martes el interés del bono ruso a diez años se ha disparado un 22% hasta el 16,5%, avivando los temores a que el país caiga en una situación de default. Pero más relevante es que la curva se ha invertido y ya se paga más por el papel a corto plazo que a largo. El interés de las letras a un año se está disparando del 13 al 18,7%.

Y es que, aunque el Banco de Rusia ha dado un puñetazo en la mesa, los mercados dudan si va a ser capaz de ir más allá. De hecho, la subida de tipos de 6,5 puntos porcentuales les parece insuficiente con la sangría en la que se encuentra sumida su divisa. A eso hay que sumar el colapso de su economía. De hecho, ayer, la institución que preside Nabiullina alertó de que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá entre un 4,5% y un 4,7% si el precio del petróleo se sitúa por debajo de los 60 dólares. Pues bien, este martes el Brent, de referencia en Europa, ha llegado a caer de esa barrera psicológica, aunque al cierre se ha recuperado hasta 60,3 dólares.

De esta manera, el fantasma de la crisis de 1998, también conocida como la'crisis del rublo' planea sobre la memoria de los mercados. En aquel entonces, la crisis financiera de Asia, que comenzó un año antes, hundió el precio de las principales materias primas y los países dependientes de estas, entre los que se encuentra Rusia -para la que el petróleo, gas natural, metales y madera supone el 80% de sus exportaciones- sufrieron las consecuencias. El rublo se hundió un 71% en 1998, el PIB cayó un 5,3% y la inflación un 27,67%.

En esta ocasión no es una crisis financiera en Asia la responsable, pero sí el desplome de los precios del petróleo. Y esta caída del crudo no es casual, sino que estaría medida y orquestada desde occidente. No en vano, el oro negro se ha convertido en el arma para doblegar a Rusia con respecto al conflicto de Ucrania. En lugar de un conflicto abierto con consecuencias catastróficas, Estados Unidos ha optado por ahogar y aislar su economía.

"Rusia está a un paso de doblegarse", explica a Cotizalia Javier Neiderleytner, profesor de IEB. "La guerra se ha trasladado a los precios del petróleo y Rusia va a tener que retirarse de Ucrania. Lo vamos a ver pronto porque no pueden aguantar más y cuando esto ocurra la situación va a empezar a mejorar y los precios del crudo van a empezar a subir", ha afirmado el experto.

EL BANCO DE RUSIA ADMITE QUE LA SITUACIÓN ES "CRÍTICA"El Banco de Rusia ha vuelto a salir a la palestra este martes al ver que su medida de subir los tipos al 17% no ha surtido efecto. El subgobernador de la entidad, Sergei Shvetsov, ha admitido hoy que la situación es "crítica" y que la institución tomará más medidas.

"Lo que está sucediendo no era imaginable ni en una pesadilla hace apenas un año, pero desgraciadamente no siempre estamos en disposición de prever incluso la evolución más corto plazo del mercado", ha señalado en un foro financiero celebrado en Moscú. 

En este sentido, el banquero ha defendido la elección realizada por el Banco de Rusia de subir por sorpresa los tipos de interés al 17% desde el 10,50% donde los había fijado hace apenas unos días.

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-12-16/rusia-al-borde-del-colapso-bolsa-y-rublo-se-hunden-por-culpa-de-la-caida-del-petroleo_591860/

Estados Unidos refuerza las sanciones contra Rusia y anuncia que entregará armas a Ucrania


Es su primera implicación directa en la concesión de material letal al Gobierno de Kiev

Enviará misiles antitanque, drones y radares para artilleríavalorados en 350 millones

Obama podrá prohibir a los inversores estadounidenses poner su dinero en Gazprom

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido que va a sancionar una ley aprobada ayer por el Congreso en virtud de la cual ese país va a entregar a Ucrania misiles antitanque, aviones sin piloto ('drones') y radares para artillería por valor de 350 millones de dólares (281 millones de euros) durante el periodo 2015-2017.

La ley, que cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos, supone la primera implicación directa de Estados Unidos en la concesión de material letal al Gobierno de Kiev. Hasta ahora, Washington se había limitado a entregar, al menos oficialmente, equipos de comunicación, uniformes, sistemas médicos y otros medios de combate considerados 'no letales'. La Casa Blanca no ha especificado cuándo va Obama a sancionar la ley, que incluye también medidas para reforzar la coordinación militar entre EEUU y Ucrania.

La ley permite además al presidente de EEUU reforzar las sanciones económicas contra Rusia, en un momento en el que la economía de ese país se está colapsando. Entre las empresas afectadas están Rosoboronexport, la empresa estatal rusa que tiene el monopolio de las ventas de material militar de ese país al exterior, y que ha entregado a terceros países desde tanques hasta satélites. También abre la puerta a la imposición de sanciones a Gazprom, la empresa controlada por el Estado ruso y mayor productora de gas natural del mundo.

Entre las medidas que la nueva legislación incluye está la autorización a Obama de que prohíba a los inversores estadounidenses poner su dinero en Gazprom si esa empresa limita las ventas de gas a los aliados de la OTAN en Europa o a Ucrania, Moldavia y Georgia. El Congreso también ha aprobado 8 millones de euros (10 millones de dólares) para contrarrestar la propaganda rusa en los países de la antigua URSS y 32 millones de dólares (40 millones de euros) a medidas destinadas a promover la democracia en Rusia y combatir la corrupción en Ucrania.

Las nuevas sanciones corren el riesgo de deteriorar las relaciones entre EEUU y la UE, que se opone a todo lo que sea irritar a Moscú. Pero la ley da una amplia flexibilidad al presidente estadounidense para que juegue con ellas. El golpe a Moscú llega justo cuando el banco central ruso acaba de subir los tipos de interés en siete puntos porcentuales, lo que constituye casi una respuesta 'de libro' de un mercado emergente a una crisis de la divisa.

Fuente: El Mundo

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día

Desde este lunes la moneda nacional rusa, el rublo, experimenta su peor depreciación en más de 20 años, aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso.

En últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.

El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.


Reacción del Banco Central

En la mañana del martes el Banco Central de Rusia subió del 10,5% al 17% la tasa clave de interésque cobra el Banco Central a la banca comercial para “limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional” y “reducir las expectativas de inflación”, explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el tipo de interés. No obstante, hasta ahora la medida no ha podido frenar la caída de la moneda nacional rusa.

“La situación es crítica”, comentó la caída del rublo el vicepresidente del Banco Central, Serguéi Shvetsov, afirmando que la situación puede ser comparable con el periodo más grave de la crisis de 2008, informa la agencia RBK. No obstante, agregó que después de haber subido la tasa clave de interés, el Banco Central puede aplicar otras medidas para que la situación se estabilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario