sábado, 25 de enero de 2014

Estrella Roja sobre… Shambhala

La Inteligencia Soviética, Británica y Estadounidense, y la Búsqueda de la Civilización Perdida en Asia Central

De cualquier modo, así es cómo Blumkin más tarde contó la historia.

Podría haber otra explicación. La breve detención y la fuga fortuita también dieron a Blumkin la conveniente excusa frente al registro con la Inteligencia británica antes de juntarse con Roerich.

El pintor, teósofo y filósofo ruso Nicholas Roerich

Nacido en San Petersburgo en 1874, Nicholas (Nikolai) Konstantinovich Roerich es mejor conocido hoy como un pintor y un abogado incansable del yoga y el budismo en Occidente.

Él definitivamente era un teosofista y probablemente un martinista.

Él también llegó a ser un secreto agente de influencia soviético. Algunos de sus admiradores están clamorosamente en desacuerdo con esto, y puede ser verdad que Roerich usó a los bolcheviques tanto como ellos lo usaron. Sin embargo, sus lazos con la Inteligencia soviética son demasiado extensos como para ser negados. 

En el momento en que la Revolución golpeó a Rusia, Roerich ya había dejado el país, y él al principio no mostró ningún interés por el Gran Experimento Socialista. Hacia 1920 él estaba en Londres, donde se integró a la escena teosófica local dominada por Annie Besant.

Besant y sus seguidores eran partidarios abiertos de la independencia de la India, lo que los puso bajo la mirada de las fuerzas de seguridad británicas.

A principios de los años ’20 Moscú se había convertido en el benefactor principal de la agitación anti-británica en Asia y, en opinión de Desmond Morton del MI6 (más tarde uno de los espías en que Churchill más confiaba),
“casi todos estos teosofistas y las sociedades teosóficas están relacionadas de algún modo con el bolchevismo, los revolucionarios hindúes y otras actividades desagradables”. Roerich llegó a ver la influencia británica en el Tíbet como un mal que él debía combatir, y durante 1920 otras cosas lo empujaron hacia Moscú.

La esposa de Roerich, Elena (Helene), una medium, comenzó a recibir mensajes de una entidad que se llamaba a sí misma Maestro Morya, o Allal Ming, quien afirmaba ser un miembro de la Gran Hermandad Blanca y “maestro espiritual del Tíbet”.

Allal Ming convenció a Roerich de que él era la clave para la realización de un “Gran Plan” que finalizaría con la creación de un enorme Estado pan-budista que incluiría al Tíbet, Mongolia, partes de China y la mayor parte de Siberia.

La primera etapa sería la “Guerra de Shambhala”, el resultado final de la cual sería la“expresión terrenal del Reino Invisible de Shambhala”.

El plan es prácticamente idéntico al previsto por el barón Ungern casi al mismo tiempo.

Sin embargo, mientras que Ungern pretendía construir su Nuevo Orden haciendo la guerra contra los ateos bolcheviques, el guía de Roerich lo animó a ver a los soviets como aliados y a Lenin como un presagio de una nueva e iluminada Era. Quizás el Rey del Mundo estaba asegurando sus apuestas.

Al mismo tiempo, Roerich adquirió un nuevo seguidor en la persona del joven teosofista ruso Vladimir Anatol’evich Shibaev.

Shibaev también resultó ser un agente de la Internacional Comunista (Comintern) que trabajaba con nacionalistas hindúes. Él presentó a los Roerich a otros funcionarios soviéticos y estimuló sus proyectos de moverse a la India como un primer paso para la realización del Gran Plan.

El MI5 de Londres vigilaba de cerca a Shibaev y su trato con Roerich.

Los Roerich se trasladaron a Nueva York en Octubre de 1920. De esa manera ellos evadieron el escrutinio hostil de las autoridades británicas y aseguraron el apoyo entre estadounidenses adinerados. Uno de tales benefactores fue el agente de Wall Street Louis Levy Horch, quien ayudó a financiar el Museo Roerich y se convirtió en el administrador financiero y sostén principal del místico.

Naturalmente, Horch también tenía una vida secreta. Un exitoso hombre de negocios con importantes conexiones en la política estadounidense, él también era un agente encubierto de la Cheka/OGPU.

Los Roerich luego se trasladaron a Darjeeling, India, a finales de 1923. Esto los puso bajo los ojos vigilantes de Frederick Marsham Bailey, el “residente político” británico en el cercano Sikkim, y un hombre íntimamente familiar con las actividades rusas en Asia Central.

En la primavera de 1925 Roerich estaba listo para lanzar su expedición al Himalaya y más allá. La sincronicidad con el plan de Barchenko parece más que una coincidencia y sin duda tuvo algo que ver con el naufragio de aquel esfuerzo. Viajando bajo bandera estadounidense y respaldado por el dinero yanqui, Roerich tenía la ventaja de no ser un evidente peón soviético.

De todos modos, es interesante que Blumkin, el amigo de Bokii y de Barchenko, se haya materializado al lado de Roerich.

Cualesquiera fueran sus conexiones con los británicos, ¿mantuvo Blumkin comunicación con sus amigos de Moscú? A pesar de todo, él y Roerich recorrerían los alrededores del Tíbet (nunca alcanzando Lhasa), y seguirían hacia Sinkiang y Mongolia. Hubo incluso tiempo para un breve viaje a Moscú donde Roerich se codeó con más funcionarios soviéticos.

De hecho, su expedición fue manejada por Moscú desde el principio hasta el final, tanto si Roerich lo comprendió totalmente o no.

Aquel hecho no pasó inadvertido para los británicos. Durante este período el MI6 supervisó las actividades soviéticas en Asia por medio de uno de sus hombres en la embajada en Moscú, Arthur V. Burbury.

En 1928, las personas en Londres concluyeron que Roerich había sido “iluminado” en cuanto a la “excelencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

El modelo de la vida real para Indiana Jones, Roy Chapman Andrews

En contraste con Barchenko y Roerich, el estadounidense Roy Chapman Andrews no tenía ningún interés obvio en lo oculto y lo paranormal.

Por supuesto, considerando su curiosidad acerca de los misterios naturales, él debe haberse preocupado un poco por los sobrenaturales. Nacido en Wisconsin en 1884, Andrews evidenció una temprana ansia de conocimiento y aventura.

En la época de la Primera Guerra Mundial, él había adquirido un grado de la Universidad de Columbia, había ingresado en el exclusivo Explorer’s Club y tenía un empleo en el Museo Estadounidense de Historia Natural (MNH).

Sus primeras exploraciones lo llevaron a China, lo que indudablemente fue el motivo de una nueva misión que se le asignó en 1918. Él viajó como un “naturalista”, pero él era realmente un oficial de la Oficina estadounidense de Inteligencia Naval (ONI) asignado a la legación estadounidense en Pekín.

Como corresponde a un buen espía, Andrews estuvo posteriormente muy callado sobre lo que él hizo allí, pero hizo al menos dos viajes “de reconocimiento” a una turbulenta Mongolia, visitando su capital Urga (de la que el barón Ungern pronto se haría cargo) y aventurándose en Siberia donde la guerra civil rusa se propagaba con furia.

Andrews posteriormente compiló un mapa de la “Región Limítrofe Sur de la Rusia Asiática” que terminó en manos de la División de Inteligencia Militar del Ejército estadounidense (MID).

En sus viajes, ¿oyó Andrews los mismos rumores de Agharti/Shambhala que alcanzaron los oídos de Ossendowski, Roerich y Barchenko? Andrews dejó la Marina en la primavera de 1919, pero apenas retornó a Estados Unidos él ofreció sus servicios al MID del Ejército.

Su antiguo jefe en Pekín, el Agregado Naval estadounidense comandante I.V. Gillis, recomendó a Andrews como alguien, “que en caso de emergencia podría confiársele un trabajo que requiriera habilidad y audacia”, y un colega en el Museo de Historia Natural aseguró al MID que Andrews era el “único estadounidense que está completamente familiarizado con el mongol”.

Entre 1922 y 1930 Andrews condujo cinco expediciones al desierto de Gobi y regiones contiguas de Mongolia.

Todas fueron patrocinadas por el MNH, y realizó notables descubrimientos de fósiles, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio. Sin embargo, el objetivo original de las exploraciones no eran fósiles de animales sino pruebas de los primeros hombres.

El jefe de Andrews en el Museo, Henry Fairfield Osborn, estaba convencido de que los orígenes de la raza humana estaban en algún lugar en Asia del Este o Central. Algunas de sus teorías se hacían eco de las de los teosofistas, o por lo menos así lo creían estos últimos.

Desde nuestra perspectiva, la más interesante de las incursiones de Andrews fue la que comenzó a principios de 1925 y lo llevó a él y a sus compañeros a internarse en Mongolia occidental. El equipo de “cartografía” consistía en un oficial del Ejército estadounidense, el teniente Fred Butler, y un oficial británico, el teniente H.O. Robinson, llevado desde la legación inglesa en Pekín.

El posterior informe de Butler también fue a dar al MID.

Andrews pudo haber recogido información sobre las actividades de Roerich de otro explorador que entonces recorría las vastedades de Asia Central, la némesis de Ossendowski, Sven Hedin. El sueco le dijo a Andrews que su expedición era un “reconocimiento” de una proyectada ruta aérea de Lufthansa a través de Asia Central hasta Pekín, pero puede haber sido algo más.

En cualquier caso, Andrews relató diligentemente su conversación con Hedin al MID.

Al final, Shambhala permaneció escondida, o así parece. Roerich y Andrews siguieron viviendo sus vidas completas y fallecieron, respectivamente, en 1947 y 1960.

Barchenko, Bokii y los hermanos del ETB no fueron tan afortunados. Todos perecieron en las purgas de finales de 1930, condenados por crímenes que ellos no cometieron, o quizás sí.

por Richard Spence
Fuente: Veritas Boss

EE.UU: Los cigarrillos de marihuana Marlboro M pronto estarán a la venta

La empresa Phillip Morris, el mayor productor mundial de cigarrillos, ha anunciado esta semana que va a producir cigarrillos de marihuana, informa el portal abriluno.com.

Los cigarrillos Marlboro M se venderán en los puntos de venta de marihuana con licencia en el estado de Colorado y el estado de Washington (EE.UU.), donde el año pasado se aprobaron leyes que permiten la venta y consumo de marihuana recreativa.

El vicepresidente ejecutivo de mercadeo, Serafin Norcik, ha añadido que la compañía se puso en contacto con algunos antiguos capos de la droga en México y Paraguay para estudiar la posibilidad de crear una línea de distribución en América del Sur y del Norte.

Estructura en Marte se parece a la tumba era Kofun, Japón


Hay muchas estructuras simétricas que se encuentran en la superficie del planeta Marte. He aquí otro ejemplo interesante.

La enorme estructura de piso vacío de Marte aparece aislada en una región. Lados de la estructura parecen tener bordes rectos que vienen a una formación circular en su base.

Según el sitio ufo-blogger.com , la NASA dice que los bordes pueden ser el resultado de fracturas, o una colina que fue criado por los movimientos tectónicos y su corriente se fueron el resultado del terreno alrededor han erosionado con el miles de millones de años.

Similar a un entrenamiento de Marte también se encuentra en Kofun, era Kofun de Japón duró 250-539 DC



El Mundo Astral

De acuerdo con la tradición teosófica, el mundo astral o la luz astral comprende varias esferas de la cada vez más etérea y más plástica materia, que rodea e inter-penetra la tierra física.

Es el plano etéreo del cual se deriva la tierra física, y se corresponde con el cuerpo astral de cada individuo. Sus tramos inferiores no son especialmente elevados ya que se encuentran a sólo un rango vibratorio a partir de la materia densa del mundo físico, pero sus partes más altas se funden en los reinos akáshicos o espirituales.

La luz astral se dice que contiene un registro de todo lo que ha sucedido en la tierra, tanto en el presente ciclo evolutivo como en ciclos anteriores. Por esta razón se le llama a veces “la galería de fotos de la naturaleza”, ya que registra pensamientos, emociones y acciones de todas las cualidades imaginables, que comprende todo, desde el “inconsciente” colectivo hasta el super-consciente colectivo.

El mundo astral se dice que está poblado por una variedad de entidades.

Sus átomos componentes de vida pueden ser considerados como simples entidades elementales, que se combinan para formar todo tipo de criaturas fugaces, criaturas que cambian de forma, conocidas por los términos genéricos “elementales”, “fuerzas naturales” o “espíritus-de-la-naturaleza.

Los elementales son los agentes semi-automáticos, casi conscientes y piedras angulares de la naturaleza, y están involucrados en todo lo que sucede en el plano físico, ya que cada átomo físico es dotado de alma por un elemental.

Todo lo que tiene lugar en el plano físico se produce por la acción deliberada o inconsciente de los elementales, actuando por sí mismos o como vehículos de inteligencias superiores. Ellos pueden trabajar individualmente, pero con mayor frecuencia en grupos, oleadas o corrientes. Mientras algunos elementales son de tamaño atómico, otros son gigantes, con los correspondientes poderes.

Aunque los elementales no poseen autoconciencia, conciencia o libre albedrío, aquellos asociados a subplanos superiores pueden mostrar cierto grado de inteligencia. La gran mayoría de los elementales no tienen forma propia permanente, y pueden cambiar de forma con gran rapidez.

Adoptan formas (y también ropa) que refleja imágenes y formas de pensamiento que existen en su entorno, incluyendo las mentes humanas. Los elementales superiores pueden tomar la forma de animales, ya sea vivos o extintos, y aquellos que en el plano mental tienden a asumir una forma más o menos humana.

Algunos elementales se dice que son hostiles hacia los seres humanos y otros amistosos. Los elementales del aire son los más peligrosos, debido a su estrecha relación con la parte del deseo de la constitución humana.1

En teosofía, tres reinos elementales son generalmente distinguidos, que están colocados por debajo del reino mineral. Esto significa que los centros de conciencia (o mónadas) que se manifiestan como elementales están en las primeras etapas de su desarrollo evolutivo, y todavía tienen que pasar a través de los otros reinos de la naturaleza: es decir, mineral, vegetal, animal, humano, y tres reinos superhumanos ( o reinos dhyani-chohanic). Desde otro punto de vista, hay siete reinos elementales, ya que son elementales asociados a cada subplano (o elemento cósmico), en incrementados grados de inmaterialidad o espiritualidad.

Los místicos medievales dividían los elementales en cuatro categorías, de acorde con los cuatro elementos inferiors con los que estaban asociados: gnomos (tierra), ondinas (agua), sílfides (aire) y salamandras (fuego).

Los hindúes distinguen muchos más tipos:
los tipos inferiores incluyen pretas, yakshas y dakinis, mientras que los tipos más altos incluyen gandharvas, vidyadharas y apsaras. Los primeros se dice que son traviesos y peligrosos, mientras que los segundos son benevolentes, y, son abordados de forma apropìada, están dispuestos a impartir conocimientos útiles de las artes y las ciencias.2
W.Q. Judge menciona una clase muy avanzada de elementales, llamados Saptarishis, que, aunque no están estrictamente de nuestra corriente de evolución, a veces se comunican con médiums, y por su aparente conocimiento dan la impresión de que son seres espirituales elevados, mientras que en realidad son del mismo carácter que los devas inferiores de los hindúes.3

Ya que elementales no puede ser estudiados con instrumentos físicos, son un libro cerrado a la ciencia materialista, pero no para aquellos que poseen suficientes poderes de clarividencia.

Los cuerpos astrales modelo y ” cuerpos mentales” de los humanos están compuestos por sustancias astrales de diferentes grados. El mundo astral está estrechamente relacionado con todos los fenómenos mentales y psíquicos. Nuestras mentes atraen ideas, pensamientos e imágenes de pensamiento y de la atmósfera general o del campo de la memoria de luz astral, y los envían de nuevo en una forma modificada.

Pensamientos, emociones y deseos son energías elementales, que asumen una forma particular y coherente durante un período correspondiente a la intensidad del pensamiento originario.

Grupos de seres humanos – familias, naciones, razas y movimientos religiosos, sociales y políticos, etc. – acumulan las formas de pensamiento colectivo, algunos de los cuales pueden asumir una poderosa vida propia.

Los reinos astrales inferiores están habitados por cascarones astrales en descomposición de los seres humanos fallecidos. Estos cascarones se quedan atrás cuando el alma humana más alta asciende a los reinos, akáshicos mayores, ya menudo son confundidos por los medios de los “espíritus” de los muertos. Dado que se trata de entidades instintivas, carentes de inteligencia consciente, las comunicaciones recibidas a través de medios son a menudo trivial y banal.

Ciertos tipos de elementales también pueden hacer uso de la información presente en la mente de los participantes en alguna sesión de espiritismo para dar la ilusión de que el alma de un difunto está presente.

H.P. Blavatsky describe de cómo en las sesiones, los cascarones astrales caen sobre las personas como una nube o un gran pulpo, y desaparecen en su interior, como si hubieran sido aspirados por una esponja. Ellos vampirizan a los presentes y a los médiums por igual agotando de su vitalidad.4

Fuera de las sesiones espiritistas, también, los cascarones astrales pueden ser atraídos por afinidad a una persona y absorbidos en su cuerpo astral, fortaleciendo así cualquier vicio al que la persona puede ser adicta. Una amenaza mayor se dice que se plantea por los ‘elementales’ – los cascarones astrales de los seres humanos que han llevado una vida particularmente depravada en la tierra, toman mucho más tiempo en descomponerse.

Otros seres que habitan en los reinos astrales son los seres humanos que han alcanzado un alto grado de poder oculto y son capaces de vivir o funcionar tímidamente en el mundo astral después de salir de su cuerpo físico, ya sea temporal o permanentemente.

Estos pueden ser seres humanos de estatura mahátmica, o sus homólogos maléficos – hechiceros, magos negros, o ‘hermanos de la sombra’. Entidades sobrehumanas asociadas con los tres reinos más altos de la naturaleza habitan en los reinos astrales más altos, o akáshicos.

Cada planeta físico en nuestro sistema solar está rodeado por sus propios reinos astrales y akáshicos, que son regiones condensadas de los planos astrales y akáshicos generalizados que abarcan todo el sistema solar. Estos diversos reinos pueden considerarse sub-planos superiores de nuestro propio plano cósmico, “arriba” y “abajo” que se encuentran más allá siete veces.

De acuerdo con la sabiduría eterna, el universo infinito comprende un número infinito de planos dentro de otros planos, mundos dentro de otros mundos.

En los seis planos cósmicos “arriba” del nuestro, no se dice que son 11 globos de compañía pertenecientes a cada uno de los planetas que observamos en nuestro plano físico, con 12 globos componiendo una cadena planetaria completa. Durante la vida en la tierra, las mónadas incorporadas en cada uno de los diez reinos o ondas de vida hacen siete círculos o rondas a través de todos los doce globos.

En cualquier mundo, en cualquier momento, un reino domina, y el grueso de sus mónadas encarna en ese mundo. El reino humano es actualmente el reino activo dominante en nuestro mundo más bajo de la cadena de la tierra.

Son nuestras mayores mónadas humanas – y no, por supuesto, nuestros cuerpos materiales exteriores – que pasan de mundo a mundo, residiendo durante millones de años en cada uno a su vez en una ronda planetaria. Y en el curso de períodos incluso más vastos de tiempo, nuestras mónadas espirituales y divinas viajan de planeta en planeta y de sistema solar en el sistema solar.

Nuestras mónadas más altas también pueden pasar rápidamente a través de las otras tierras-globos y planetas durante el sueño, después de la muerte, o durante las iniciaciones.

Así como cada mundo físico de un planeta o una estrella tiene sus propios reinos astrales y akáshicos, lo mismo ocurre con cada una de las esferas más altas.

La posibilidad de que nuestra tierra está siendo visitado por especies inteligentes que se han desarrollado en otros planetas físicos y han dominado el arte de la navegación espacial no puede ser descartado.

Sin embargo, la mayoría de ellos probablemente no se pueden adaptar a la gravedad de la tierra o pueden respirar su atmósfera, ni habría que buscar necesariamente algo como nosotros mismos. Seres avanzados, ya sea de otros globos en el plano físico o de otros planos también pueden visitar nuestra propio globo-tierra y se manifiestan en forma visible proyectándose conscientemente y materializando sus cuerpos etéreos.

Sin embargo, dada su apariencia y comportamiento, la mayor parte de la amplia gama de entidades sobrenaturales que los seres humanos han encontrado a través de las edades son probablemente manifestaciones físicas temporales de elementales y formas psíquicas de energía metamorfas del mundo astral que rodea nuestro mundo físico. Esto significa que no poseen una forma ni una identidad relativamente estable y permanente como resultado de un largo proceso de evolución.

En algunos casos, su forma puede durar sólo durante el período de su manifestación física.

Y pudiera reflejar las propias actitudes y creencias de los testigos con imágenes ‘arquetípicas’ u otras imágenes y patrones de comportamiento registrados en la luz astral. Tales manifestaciones pueden ocurrir ya sea de forma espontánea o ser orquestadas por las agencias inteligentes que poseen los poderes necesarios, cuyos motivos pueden ir desde simplemente benevolentes hasta puramente malévolos.

En nuestra era moderna espacial científica, es comprensible que los gnomos, hadas y otras formas tradicionales de elementales se vean ahora con menos frecuencia que los ovnis y los “extraterrestres”.

Como Stuart Gordon dice:

Las imágenes proyectadas por los individuos y mantenidas por una creencia grupal han cambiado. Sin embargo, el proceso básico es el mismo.

Las hadas y los de su calaña fueron literalmente disminuidos, en estatura y realidad a causa de la pérdida de la creencia popular de ellos – sin embargo, la mente-materia de la que ellos y otros elementales están formados permanece activo – en nosotros.5
Mientras que algunos encuentros sobrenaturales parecen implicar manifestaciones físicas o semi-físicas, otros pueden ser en gran parte alucinatorios o visionarios, o se refieren a experiencias fuera del cuerpo.

Pero las experiencias visionarias no son necesariamente generadas puramente en nuestras propias cabezas, ya que nuestras mentes están inmersas en la atmósfera de pensamiento de Gaia y pudieran ser influenciadas por todo tipo de entidades que residen allí.

Aunque los seres humanos ordinarios no pueden predecir cuándo o dónde o a quién le ocrurrirá la próxima visita psíquica, no hay nada accidental en ello, “oportunidad” no es más que una palabra que usamos para ocultar nuestra ignorancia. En última instancia cosechamos lo que sembramos, vida tras vida, y encontramos las experiencias y los retos necesarios para poder corregir nuestros defectos y profundizar nuestra comprensión de la naturaleza.

Las entidades astrales requieren que una fuente de energía se entrometa en nuestra propia realidad. Esto se puede extraer de los propios testigos o del medio ambiente en general. Cabe señalar que ciertas áreas geográficas, caracterizadas por anomalías electromagnéticas y disturbios geomagnéticos, parece atraer una cantidad desproporcionada de actividad paranormal, a veces se les llaman zonas “ventana”.

Puede haber varios factores en juego que causan la materialización de las formas y las entidades astrales sea más fácil o más difícil a intervalos periódicos.

En su valioso libro sobre fenómenos inexplicables, Jerome Clark afirma que la teoría de las visitas de otros reinos que equivale a ‘ofuscación’:

Afirmar, como hacen algunos, que los bípedos peludos están cayendo aquí desde otra realidad o dimensión es no decir nada en absoluto. No es, por supuesto, que esto podría no ser cierto, es sólo que, dado nuestro estado actual de conocimiento, no tenemos ninguna razón para creer que es cierto.

Es el equivalente intelectual de ‘explicar’ a los bípedos peludos declarando que son visitantes de Cxkoikjlkfyl o cualquier otro lugar de fantasía que usted desee recuperar.6
Estas observaciones son un buen ejemplo de “ofuscación”.

Clark admite que algunas de las extrañas entidades que describe en su libro podrían ser visitantes de una ‘realidad paralela’, ‘dimensión desconocida’ o ‘Universo Goblin’, de hecho esto es a menudo la única sugerencia plausible, que se le puede ocurrir.

Pero si estos términos son más que frases vacías, muy probablemente se refieren al mundo astral de la tradición oculta – un verdadero reino sustancial aunque más etéreo, interpenetrando nuestro mundo físico y en constante interacción con él.

Este ámbito ofrece una clave para la comprensión de una amplia gama de manifestaciones sobrenaturales, y su existencia ha sido reconocida por los místicos y ocultistas de todas las épocas.

Ciertamente no podría decirse lo mismo sobre ‘Cxkoikjlkfyl’!

por David Pratt
del Sitio Web ExploringTheosophy
traducción de Adela Kaufmann

Un ‘ejército’ de satélites-policía vigilará la órbita baja de la Tierra

Científicos estadounidenses han desarrollado una serie de minisatélites encargados de patrullar la órbita de la Tierra. Los llamados “policías espaciales” ayudarán a los satélites a evitar colisiones con la basura espacial.

Según un artículo publicado en la revista científica ‘Journal of Small Satellites’, este sistema de satélites-policía, llamado ‘STARE’ (por sus siglas en ingles), ha sido ideado por los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (EE.UU.).

El programa prevé el despliegue de decenas de minisatélites que trabajarán en la órbita baja de la Tierra. Los satélites transmitirán información sobre posibles colisiones entre los satélites y la basura espacial a los operadores en la Tierra, quienes podrán entonces corregir sus órbitas desde nuestro planeta, señala el portal Redorbit.

Para ello, los científicos analizaron desde un satélite en tierra y durante un período de 60 horas una serie de seis imágenes tomadas por estos minisatélites, para demostrar que la trayectoria de un satélite en la órbita baja de la Tierra puede ser modificada. Basándose en las observaciones iniciales, los investigadores lograron modificar la órbita del satélite NORAD 27006.

El equipo predijo con éxito la trayectoria del NORAD en un radio de menos de 50 metros de largo durante 36 horas. El equipo cree que el éxito con el NORAD 27006 se puede extender al resto de satélites.

“Con el tiempo nuestros satélites estarán orbitando y realizando el mismo tipo de observaciones para ayudar a prevenir las colisiones entre los satélites y los desechos espaciales”, dijo Lance Simms, autor principal del artículo.

Según los científicos, con la tecnología actual solo es posible determinar el ritmo y la trayectoria de un objeto espacial a una distancia de un kilómetro. Esta falta de precisión significa que los operadores en tierra reciben más de 10.000 falsas alarmas por cada aviso de colisión real, por lo que los operadores de satélites rara vez corrigen el curso de uno de estos aparatos, incluso cuando la amenaza es inminente.

En las órbitas bajas existen en la actualidad 21.000 piezas de restos, no menores que el tamaño de un pomelo, que discurren a una velocidad de hasta ocho kilómetros por segundo y que, en caso de colisión, podrían ser desastrosas para un satélite.

Acuerdo en Ucrania: amnistía para los líderes de los disturbios y reformar la Constitución

Los líderes de Ucrania, en una reunión de urgencia esta tarde.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los tres principales dirigentes de la oposición han acordado impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios ocurridos desde que estalló la crisis política y la creación de una comisión que estudiará la reforma de la Constitución.

Estos acuerdos han sido anunciados tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Presidencia en la que han participado tanto el presidente Yanukovich como el dirigente del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, al que el presidente ha ofrecido el cargo de primer ministro, así como el líder de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok.

En cuanto a la reforma de la Constitución, como cada uno de los dirigentes opositores tiene demandas diferentes, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar enmiendas constitucionales que serían tramitadas por vía parlamentaria o bien mediante un referéndum, ha explicado el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov, y recoge la web de la Presidencia.

Además, Gobierno y oposición han pactado renovar la Comisión Electoral Central respetando las proporciones del actual Parlamento, según ha informado Portnov.

A cambio, los líderes opositores se han comprometido a la retirada progresiva de los manifestantes de las calles. Las autoridades corresponderán con la retirada también gradual de las fuerzas antidisturbios desplegadas.

Se anularán las detenciones por los disturbios

A nivel judicial, el Gobierno ha accedido a dar instrucciones a la Fiscalía para anular las detenciones preventivas motivadas por los disturbios. La oposición ha planteado también la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en las manifestaciones, a lo que ha accedido Yanukovich, que ha señalado que su partido, con mayoría en el Parlamento, accedería a esta iniciativa si se produce la devolución de todos los edificios ocupados por los manifestantes, once hasta el momento.

La oposición también demandaba la derogación de la ley que restringe el derecho de manifestación aprobada el pasado 16 de enero. "Estamos dispuestos a modificar estas leyes y trabajaremos junto a nuestros rivales políticos para lograr un compromiso al respecto", ha señalado Portnov.

Por su parte, la ministra de Justicia, Elena Lukash, ha revelado que el presidente Yanukovich ha ofrecido el cargo de primer ministro al líder de Patria, Arseni Yatseniuk. "Si Arseni Yatseniuk accede a asumir el cargo, el presidente decidirá sobre la dimisión del Gobierno", ha explicado Lukash. Además, Yanukovich ha ofrecido al líder de UDAR, Vitali Klitchko, el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Humanitarios.
El partido de Timoschenko vuelve al ruedo

Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.

"El presidente confía en que la cooperación con la oposición ayudar a unirse a Ucrania y a llevar adelante las reformas necesarias para el Estado y la sociedad", ha afirmado Lukash.

Leer más: Acuerdo en Ucrania: amnistía para los líderes de los disturbios y reformar la Constitución - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/5488547/01/14/Acuerdo-en-Ucrania-amnistia-para-los-lideres-de-los-disturbios-y-reformar-la-Constitucion.html#Kku88BP95yFnBnTe


Ultima Hora :

La oposición rechazó un acuerdo en Ucrania

"No cederemos. Somos personas pacíficas, que defienden sus derechos y exigencias", afirmó el líder opositor Vitali Klitschko ante seguidores en Kiev, luego de la sorpresiva oferta realizada por el presidente Viktor Yanukovich para que desempeñe puestos en la cúpula del gobierno, tras los disturbios registrados durante los últimos días, en los que murieron al menos cuatro personas.

La propuesta del presidente ucraniano era que el también opositor y ex ministro de Exteriores Arseni Yazenyuk sea el nuevo jefe de gobierno y Klitschko su número dos. Por su parte, Yasenyuk señaló que la oposición está dispuesta a asumir el gobierno, pero solamente para conducir al país a la Unión Europea. "No le creemos al poder estatal una sola palabra", clamó.

La oferta también incluye impunidad para los opositores que fueron arrestados durante las protestas que se realizan desde hace semanas, a cambio de que sean liberadas todas las plazas y edificios bloqueados en el centro de Kiev.

Yanukovich también dio a entender que podrían modificarse las cuestionadas leyes sobre la libertad de prensa y manifestación, que fueron las que hicieron escalar las protestas a mediados de enero.

Además, Yanukovich tiene en mente cambios constitucionales: se habla de una transición a una república presidencial parlamentaria en un país en el que hasta ahora el presidente aúna en sus manos todos los poderes centrales.

Gobierno y oposición se enfrentan desde hace dos meses en una profunda lucha de poder que hundió en una profunda crisis a la exrepública soviética. Las elecciones presidenciales deben celebrarse el próximo año, según lo previsto por el calendario electoral.

Las protestas opositoras comenzaron en noviembre, ante la negativa de Yanukovich a ratificar un acuerdo de asociación con la Unión Europea por presión de Rusia.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-238502-2014-01-25.html

Stonehenge podría haber sido un gigantesco instrumento musical prehistórico

Las cualidades sonoras del enigmático monumento habían sido exploradas antes, pero hasta ahora se confirma que se trata de una gigantesca batería de roca, que incluso pudo transmitir enigmáticos mensajes a media milla alrededor. 

Stonehenge, el monumento de roca que data de la Era de Piedra, puede ser un gigantesco instrumento musical, según un nuevo estudio. Bernard Fagg, investigador del proyecto Landscape & Perception ("Paisaje y percepción") afirmó que el legendario sitio al sur de Gales estaría compuesto de "piedras sónicas", elegidas a causa a la variedad de sonidos que pueden producirse en su superficie, gracias a la acción de martillos. 

La cualidad musical de la dolerita (que pudo tener aplicaciones rituales o incluso, se especula, de comunicación) fue la razón por la que los antiguos pobladores de Carn Menyn las transportaran 200 millas desde Pembrokeshire, lo que durante años desconcertó a los arqueólogos. 

© Wales News Service

Una investigación publicada en el Journal of Time & Mind reveló que muchas de las rocas del monumento producen diferentes sonidos metálicos (como campanas, gongs o tambores) cuando son golpeadas de cierta forma; la dorelita es una piedra litofónica que habría sido transportada a esta planicie debido a que, gracias a la forma del terreno, el sonido pudo haber viajado por varias millas a la redonda. 

Otra evidencia de este uso ya olvidado está en los pobladores de la cercana provincia de Maenclochog, quienes utilizaron piedras para hacer campanas hasta el siglo XVIII. La etimología de "Maenclochog" nos lleva al significado "campana" o "piedras-campana". 

El gobierno inglés permitió que arqueólogos de las universidades de Bournemouth y Bristol probaran acústicamente las piedras del lugar, tocándolas como un gigantesco xilófono del neolítico. John Wozencroft del proyecto Landscape & Perception afirmó que "fue realmente un descubrimiento mágico y refrescante atravesar un fenómeno que no podías explicar." 

Sin embargo, los investigadores temen que la magia musical de Stonehenge haya sido dañada debido a que fueron puestas sobre concreto en la década de los '50 para tratar de preservar el monumento. La reverberación acústica que debía escucharse en su localización previa, según Wozencroft, debió alcanzar media milla a la redonda; esta reverberación se opacaría debido a que ahora se encuentran "pegadas" al concreto, que absorbe toda la vibración.

vie, 24 ene 2014 13:39 CST
http://es.sott.net/article/25168-Stonehenge-podria-haber-sido-un-gigantesco-instrumento-musical-prehistorico

Por qué la presencia de Irán en Ginebra II es crítica para cualquier progreso en Siria

La implicación de Irán plantea temas controvertidos relacionados con enfrentamientos regionales e internacionales

La feroz controversia diplomática que estalló el lunes por el anuncio del secretario general de las Naciones Unidas, Ban-ki Moon de que había invitado a Irán –y subsiguientemente retirado la invitación– para que asistiera a las negociaciones Ginebra II sobre la exploración de maneras de terminar el conflicto sirio, destaca las contradictorias complejidades regionales e internacionales que definen esta situación: Intervenciones extranjeras en Siria han contribuido a llevar esa guerra a su terrible situación actual, y sin embargo solo una fuerte participación internacional puede ofrecer alguna esperanza de acabar paulatinamente con ella.

La respuesta fácil a la preguntas de si Irán debiera asistir a las reuniones en Ginebra es un directo y enfático “sí”, porque la ayuda de Irán al gobierno sirio dirigido por el presidente Bacher al-Asad es crucial para mantener en el poder al gobierno de Damasco. Sin embargo, nada es fácil cuando se trata de encontrar una solución diplomática a la guerra en Siria, porque el tema de la implicación iraní plantea más temas controvertidos relacionados con enfrentamientos regionales e internacionales que colocan a EE.UU., Rusia, Arabia Saudí, Irán, Israel, Hizbulá y a otros en una intensa lucha ideológica por definir el carácter y la condición de la región.

Un argumento secundario en el debate de si Irán debiera ser invitado a Ginebra sin condiciones previas, o solo después que acepte las condiciones impuestas por EE.UU. y sus aliados, reanima la antigua determinación iraní de ser tratado con respeto y de que sus derechos soberanos no sean lesionados por potencias extranjeras.

Es lógico que el gobierno iraní deba participar en las conversaciones en Ginebra debido a que su papel en Siria es central para los eventos en esa guerra; y lo que ocurra en Siria está profundamente vinculado con, e influenciará, futuros eventos en gran parte de Medio Oriente, que a su vez conformarán la influencia de EE.UU., Rusia y Arabia Saudí en toda la región. El papel central de Irán en Siria refleja, y forma parte de, su posicionamiento e influencia general en todo Medio Oriente, de modo que está profundamente relacionado con la condición actual y futura del gobierno de Asad.

Irán ha mostrado más allá de cualquier duda que está dispuesto a ir muy lejos y gastar mucho dinero, armas, tropas, y apoyo político para mantener la posición de Asad, incluso si es solo sobre medio país que emerja de la guerra profundamente herido y polarizado. Las relaciones de Irán con Siria e Hizbulá en Líbano son los éxitos regionales más tangibles y duraderos de la revolución islámica que derrocó al Shah en 1979. Una fuerte relación política con Damasco es crítica para la continuación de la estrecha alianza de Irán con Hizbulá.

Estos tres protagonistas del “Frente de disuasión y resistencia” que quiere controlar o reducir la influencia de EE.UU. e Israel en la región, mientras también ayuda a protagonistas locales en otros países que se le unen en el enfrentamiento contra las políticas de Arabia Saudí en toda la región. El derrocamiento del gobierno de Asad sería un golpe importante para la red regional de aliados de Irán y debilitaría seriamente su estatura e influencia en todo Medio Oriente. Probablemente también envalentonaría a Arabia Saudí y a otros, que temen los vínculos de Teherán con poblaciones árabes chiíes, para incrementar sus enfrentamientos políticos con Irán en países como Líbano, Iraq, Yemen y Bahréin.

Parece ingenuo pensar que se pueda lograr un acuerdo político a fin de establecer un proceso de transición post-Asad en Siria sin la participación o aprobación activa de Irán, lo que no es probable que suceda ahora. El continuo fuerte apoyo de Irán para fortificar el gobierno de Asad –directamente y a través de su cercano aliado Hizbulá– indica que no está dispuesto actualmente a sacrificar el papel de Asad como parte de un acuerdo de paz en Siria.

La política de Irán, como la de Siria e Hizbulá, se basa en el principio de resistencia activa y sacrificio frente a lo que ve como deseos estadounidenses-israelíes-saudíes de destruir la alianza siria-iraní-Hizbulá y reorganizar la región según los intereses de EE.UU. y sus aliados.

Por lo tanto Teherán parece dispuesto a seguir apoyando a Asad a casi cualquier precio, motivo por el cual es probable que un proceso en Ginebra que lo excluya fracase. Como Rusia, Irán dice que el futuro del sistema de gobernanza en Siria debe ser decidido por el pueblo sirio, no por convicciones estadounidenses o árabes de que el gobierno de Asad ha perdido su legitimidad y debe ser derribado. Si el apoyo estadounidenses y otros a los rebeldes anti-Asad lograra debilitar más y derrocar el gobierno en Damasco, Irán se uniría a Rusia y a otros en el temor de que se abriría el camino para que Washington decida unilateralmente la suerte de otros gobiernos árabes o iraníes o grupos no gubernamentales como Hizbulá y Hamás.

No es claro que posiciones adoptaría Irán en las conversaciones de Ginebra, pero puede afirmarse que su aceptación de cualesquiera arreglos de gobierno transitorio en Siria esperaría que Asad y sus co-gobernantes en el país formen parte de ese proceso, y no sean reliquias políticas descartadas para comenzar. Esto se basa en la suposición en Teherán de que Asad no sea derrocado por la fuerza. La cuestión más amplia que sigue siendo activamente discutida en la región es cómo reaccionaría Irán si Asad comenzara a perder terreno militarmente ante fuerzas fortalecidas de la oposición, y llegara a un punto en el próximo año en el cual su fin parezca inminente. ¿Cortaría por lo sano Irán, abandonar a Asad como una causa perdida y se concentraría en su lugar en mantener la fuerza e influencia de Hizbulá en Líbano? 

¿Sacrificaría eventualmente Irán elegantemente a Asad por el premio mayor de que EE.UU. y Arabia Saudí lo acepten como un protagonista estratégico igual e incluso un socio en la región del Golfo, especialmente después de un exitoso proceso de levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear iraní?

Tendremos que esperar para obtener respuestas a estas preguntas hipotéticas, pero no cabe duda de que la influencia sustancial de Irán en Siria, Líbano e Iraq es vital para cualquier resultado exitoso en Ginebra – y, lo que es más importante, que su influencia en gran parte de la región podría sabotear cualesquiera pasos respecto a Siria que no apruebe explícitamente y ayude a definir.

Rami G. Khouri es director del Issam Fares Institute para política pública y asuntos internacionales, en la American University de Beirut, y columnista publicado internacionalmente. Twitea en @ramikhouri

Al Jazeera
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La fantasía del hombre-máquina en la era del transhumanismo: ¿una solución para superar nuestros límites como especie?

EL SUEÑO DE FUSIONAR AL HOMBRE CON LAS MÁQUINAS ADQUIERE OTRO CARIZ A LA LUZ DEL TRANSHUMANISMO, HIPÓTESIS CADA VEZ MÁS REALES QUE PROMETEN LA CONSECUCIÓN DE UN PARAÍSO DIGITAL Y CIBERNÉTICO.

Lord, we know what we are, but know not what we may be.

Hamlet, V, i

La fusión del hombre con la máquina es una de las fantasías más emblemáticas del pensamiento post-industrial. La posibilidad de hacer uno de ambos y de esta manera obtener una tercera entidad con lo mejor de las dos naturalezas. La eficiencia, la operatividad, la rapidez para realizar ciertas tareas son algunos de los objetivos que se buscaban con la promesa, por otro lado, de un grado inédito de liberación. En su Elogio a la ociosidad, por ejemplo, Bertrand Russell explora la posibilidad de que las máquinas nos permitieran trabajar menos tiempo para, por fin, dedicarnos a otras cosas.

En años recientes, esta idea ha tomado la forma del “transhumanismo”, un concepto nacido a la luz del vertiginoso desarrollo científico y tecnológico que hipotéticamente en primera instancia pero cada vez con más visos de realidad, ha planteado escenarios en los que la especie humana puede conseguir estados como la inmortalidad, el fin del sufrimiento, la erradicación total de enfermedades, la resolución dialéctica de la dualidad cuerpo/mente y otras circunstancias que desde distintas perspectivas se han convertido en interrogantes sobre nuestro destino como seres en este mundo. El paraíso reinstalado en este mundo por la vía de la digitalización y la cibernética.

Los transhumanistas sostienen que los enormes beneficios de la tecnología serán capaces de sobreponerse a sus peligros. Liderados por Ray Kurzweil y el fuerte apoyo económico de corporaciones de la industria tecnológica como Google, el ideal, en el papel, es la creación de un agente moral que se auto-mejore, una Inteligencia Artificial amigable; en términos estrictamente lógicos, parece que el único lugar posible para construir la Utopía es el ciberespacio.

Una de las vertientes más promisorias de esta tendencia es que, desde cierta arista, se trata de un examen profundo y riguroso de la naturaleza humana, de sus posibilidades y su potencial, de esas flaquezas que, apuntaladas, pueden convertirse en virtudes, virar en fortaleza.

Como en la idea del superhombre nietzscheano, el transhumano puede convertirse en ese ser que hurgó tanto en su interior que por fin se encontró a sí mismo.

Siguiendo con esta posible alianza que en un futuro podría culminar con la fusión del hombre y la máquina, la carrera Unbreakable, a celeberarse el 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México (La Marquesa) explora las aristas de esta sociedad con un reto notable que ofrece interesantes incentivos.

POR: PIJAMASURF - 24/01/2014 A LAS 12:01:08
Fuente: http://pijamasurf.com/2014/01/la-fantasia-del-hombre-maquina-en-la-era-del-transhumanismo-una-solucion-para-superar-nuestros-limites-como-especie/

Estructuras Inexplicables





Alex Jones : El Aborto y la Eugenesia

Tema sensible donde los haya y de máxima actualidad. Hace 40 años (1973), si paseabas por las principales avenidas de las ciudades españolas, podías ver enormes carteleras con una película de estreno. Título: ABORTO CRIMINAL. Hoy en día…. ¡quemarían esos cines!.

¿Qué ha sucedido en España en éstos últimos 40 años, para que haya habido un cambio de visión tan drástico en este tema? ¿Hemos sido objeto de un profundo trabajo de ingeniería social o simplemente estábamos equivocados?…. Que cada uno decida su respuesta.

En este fragmento del programa de ayer, Alex Jones opina que el aborto es parte del proceso de eugenesia predominante hoy en el mundo, dirigido a la eliminación de la mayor parte de la población mundial.

Youtube  :  TheVedicObserver

La Generalitat reconoce oficialmente el escándalo de espionaje con el CNI catalán

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. (EFE)


Resulta que todo es verdad. Hace unas semanas, el Gobierno catalán en pleno achacaba a una conjura de los servicios secretos españoles las informaciones que El Confidencial desvelaba en exclusiva sobre laformación de un CNI catalán, sobre la aplicación de un programa espía en los teléfonos oficiales de la Generalitat o sobre el robo de más de 3.400 credenciales (datos de usuarios con sus respectivos passwords). Esta mañana, esas contundentes negaciones se tornaron en reconocimiento de que las informaciones publicadas por este diario eran escrupulosamente veraces. Lo admitió el consejero Felip Puig en una larguísima comparecencia ante la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento autonómico.

Puig fue más allá: admitió que, tal y como publicó El Confidencial, el Gobierno catalán encargó a la empresa madrileña Solium el primer informe de reconversión del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat) y le pagó 21.240 euros. Era el mismo informe que hace unas semanas negaba que hubiese encargado el Gobierno de Artur Mas. E incluso se atrevió a leer algunos párrafos del mismo, recalcando que era un informe encargado y pagado. No obstante, reconoció que también se había firmado otro contrato por otros 21.240 euros a Solium para que y asesorase al Gobiernosobre la implementación de ese informe.

Puig, no obstante, esquivó el verdadero motivo de ese informe, titulado Pla Estratègic de Seguretat 2011: su reconversión en la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), el núcleo de los espías catalanes. Su memoria sólo abarcaba hasta el momento en que el asunto se ponía interesante, es decir, hasta que el tema comenzaba a adentrarse en terreno resbaladizo, porque si acepta que quería montar el CNI estaría delinquiendo, ya que la ley prevé que la creación de unos servicios de espionaje es competencia exclusivamente del Ministerio de Defensa. Y si admite que lo hacía sería tanto como sentarse voluntariamente en el banquillo de los acusados.

La imprudencia “de alguien”

De ahí que después de reconocer el primer informe, que hasta hoy no teníapadre oficial, se negase a reconocer los documentos realizados posteriormente con la información que contenía el texto de Solium. Esos informes posteriores fueron realizados en forma de power point por personal del Cesicat, según consta en la huella digital de los documentos, en poder de El Confidencial. Pero Puig niega que fuese un encargo del Gobierno. “Hay gente que, de cuando en cuando, hace informes. No puedo afirmar siquiera de forma rotunda si esos informes se hicieron en horario laboral o fuera del horario laboral. Lo que sí sé es que alguien cometió la imprudencia de imprimirlos con membrete del Cesicat, aunque no me consta que fuesen un encargo del Gobierno”, respondió a preguntas de los diputados Santi Rodríguez y Pere Calbó, del PP.

Albert Rivera muestra el documento desvelado por 'El Confidencial'. (EFE)En otras palabras, lo que vino a decir es que hay funcionarios de la Generalitat que van a su bola y se dedican a realizar informes por su cuenta y riesgo. La diputada Inés Arrimadas, de Ciutadans, le espetó, a este respecto: “Usted no ha negado las acusaciones que se le hacían, sino que las ha reconocido y, encima, las ha justificado. 

Y ahora admite que el documento que enseñó Albert Rivera en el pleno existe. Dice que no es un documento formal y que no responde a un expediente concreto de contratación. Obviamente, porque se extralimita en sus funciones. Ha de saber que en la huella digital de ese documento se certifica su paso por manos del director del Cesicat. Y si se ha realizado sin encargo alguno, ¿qué medidas tomará usted?”. Puig lo dejó claro: no tomará ninguna medida porque no se trata más que de plasmar una idea en un papel. “Además, he de suponer que se hicieron fuera de las horas de trabajo”, subrayó 

En un momento determinado, el consejero lamentó las “elucubraciones inocentes de algunos documentos” refiriéndose a la idea de dejar constancia de la reconversión del Cesicat en el CNI catalán en varios informes que se iban retocando a lo largo de meses y por varios empleados del Cesicat. “Pero este organismo ni es el CNI catalán ni tiene vocación de serlo. Es sólo una agencia de seguridad electrónica creada para defender la ciberseguridad de nuestras instalaciones”. Eso sí, dejó patente en un par de ocasiones que los documentos de la ANS desvelados por El Confidencial fueron filtrados por “alguien que, en un momento dado, supongo que fraudulentamente o de manera negligente o malintencionada los sustrajo de la persona que los había trabajado y los puso en la Red”. Afirmación que no es del todo cierta, ya que los documentos jamás fueron sustraídos. Pero que lleva implícito su reconocimiento oficial: si fueron sustraídos, existen.

El socialista Ferran Pedret le recriminó que “pasó de la negación inicial en el Parlamento a una matización. Y la confianza que nos merece ahora es escasa o nula”. Y subrayó que “empleados del Cesicat elaboran documentos con un título muy claro: Agencia Nacional de Seguridad. Es difícil que alguno lo titulase así sin consultarlo con nadie, ¿no cree?”.

Seguimientos a activistas

Puig admitió, no obstante, que a requerimientos de los Mossos d’Esquadra el Cesicat hizo seguimientos electrónicos y realizó informes sobre activistas y movimientos sociales (como el 15-M) “pero por motivos de seguridad. No eran informes ideológicos. Todos los informes que se hicieron, excepto uno [realizado con motivo del congreso de Convergència] fueron a petición de los responsables de la división de Información de los Mossos. El Cesicat no espía, sino que hace seguimientos electrónicos, promueve, difunde y hace prevención y análisis preventivo de riesgos a requerimientos del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra”, replicó a Marc Vidal, representante de ICV. 

Una cámara de los Mossos d'Esquadra graba incidentes ocurridos en Barcelona. (EFE)

Sobre el programa Cerberus, desvelado también por El Confidencial, que puede activar micrófono y cámara de vídeo de un teléfono a distancia sin que su portador lo sepa, además de permitir controlar todos los datos de aparato, conocer la geolocalización de su portador o incluso borrar carpetas, Puig lo justificó diciendo que fue un proyecto de los Mossos d’Esquadra destinado a garantizar la seguridad de los agentes en determinadas operaciones. En concreto, se trataba de poder activar micro o vídeo en situaciones delicadas, cuando el policía no podía contactar con sus compañeros o con la base (por ejemplo, durante una manifestación). 

Además, dijo Puig, les permitiría borrar los datos del teléfono en caso de pérdida o robo, ya que teóricamente en ellos podrían encontrarse desde órdenes de lo superiores enviadas por SMS hasta teléfonos de contactos o de compañeros. En caso de desaparición del aparato, esa información delicada se borraría a distancia.

Pero no era sólo eso: los diputados de la oposición le preguntaron sobre la posibilidad de introducir subrepticiamente ese programa en móviles de ciudadanos o activistas. David Fernández (CUP) le llegó a recordar a determinados activistas sociales les habían requisado el móvil y se lo habían entregado de allí a 20 minutos. ¿Era para colocar ese troyano, tal y como dejaban traslucir los documentos publicados por este diario?.

Puig, en este caso, afirmó que no se llegó a poner en práctica la aplicación, aunque hay una carta de un sindicato policial quejándose de que habían sido repartidos teléfonos espía entre los agentes. Lo cierto, sin embargo, es que una partida de estos aparatos (Smartphones de la marca Samsung)fue sacada de circulación. No obstante, sí reconoció el consejero que el Gobierno catalán ha pagado 28.000 euros más IVA por un informe para la encriptación de las comunicaciones (teléfonos y correos) de los más altos cargos de la Generalitat. Este proyecto, todavía en fase de desarrollo, afectará a sólo una cincuentena de aparatos.

El estudio del DNI catalán

Por reconocer, el consejero reconoció incluso la confección del estudio Diseño e implantación de la Tarjeta Ciudadana y de la Base de Datos Central de Ciudadanos, también publicado por este diario. En respuesta a Inés Arrimadas, contestó que es correcto que se encargó ese informe pero que no se ha aplicado. “Es un estudio y análisis que no busca crear un DNI catalán”, manifestó. Además, aseguró que ese estudio “no tuvo continuidad” cuando le preguntaron sobre si con esa tarjeta integradora de los servicios de la sanidad y del transporte público, por ejemplo, se podría crear también un censo propio de Cataluña. “Ignoro si se trabaja en otro proceso para crear un censo de cara a la consulta. Pero de lo que se desprende de ese estudio, no”, enafatizó.

Artur Mas y Felip Puig. (EFE)Tanto PP como Ciutadans estuvieron duros con el consejero. Ambas formaciones se dirigieron directamente a Felip Puig citando a El Confidencial y pidiéndole que negase las informaciones –o algunas de las informaciones- publicadas por este diario, pero el consejero eludió cualquier apreciación, al contrario de la actitud mantenida hasta ahora.

Sin más desmentidos

“Hemos pasado de una actitud como diputado que nos acusaba de hacer caso a confidenciales que, decía, no le merecían credibilidad, a que en esta Comisión reconozca que los documentos publicados por El Confidencial son veraces. Incluso ha reconocido que algún empleado pudo hacer informes sobre la ANS. ¿Puede afirmar, después de este giro, que todo lo que ha publicado El Confidencial es mentira?. Porque a usted le toca el papel de la triste figura…”, le inquirió el diputado popular Pere Calbó.

En términos parecidos le recriminó Inés Arrimadas. Ambos le preguntaron también sobre la información exclusiva publicada hoy por nuestro diario relativa a informes sobre altos cargo de la Generalitat, incluidos dos consejeros. Son una cincuentena de pequeños informes que hacen referencia a empresas, altos cargos del Gobierno y empresarios, para detectar posibles intereses espurios de grupos de presión.

Y Puig ya no fue capaz de desmentir nada. No negó lo evidente. Se limitó a asegurar que “no son informes pedidos por el Cesicat ni por los Mossos d’Esquadra ni por el conseller”. Y lanzó balones fuera amagando una velada amenaza: “Si alguien se extralimitó, porque ya no colabora con Cesicat o ya no tiene ninguna responsabilidad en este organismo, ya veremos. Yo tengo confianza en el personal”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-01-24/la-generalitat-reconoce-oficialmente-el-escandalo-de-espionaje-con-el-cni-catalan_80527/
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...