jueves, 20 de febrero de 2014

Argentina : 3 Soles iluminan el cielo



Extremistas ucranianos asaltan una unidad militar y se hacen con miles de armas.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Centro Antiterrorista deUcrania han anunciado el inicio de una operación antiterrorista en el país, de acuerdo con la declaración del jefe del SBU, Alexánder Yakymenko de este miércoles.

La decisión de lanzar una operación, en medio de los actuales disturbios masivos que se registran en gran parte del territorio ucraniano, se produce tras la información de que losextremistas ucranianos se apoderaron de 1.500 armas de fuego y 100.000 cartuchos, de acuerdo con el propio SBU, informa RIA Novosti. 

Horas antes, de acuerdo con el portal local ZAXID.net, los extremistas atacaron una unidad militar de las tropas del Ministerio del Interior acantonada en Lviv, ciudad más importante del oeste del país, parte de Ucrania más proclive a la alianza con Occidente. Los soldados abandonaron sus cuarteles y las armas. 

No se excluye que dichas armas hayan llegado a manos de los radicales en Kiev (varios de los cuales han llegado a la capital desde el oeste de Ucrania).

Fuente: RT

Piquillacta, Perú

El complejo arqueológico de Piquillacta o Piki Llapta es un yacimiento arqueológico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preincaica.

Fue uno de los más importantes centros administrativos-cultistas de la cultura Huari (o Wari), entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado huari por excelencia. 

Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.

Los vestigios de Piquillacta dan la impresión que la urbe fue muy bien planificada urbanísticamente, según el concepto Huari clásico, con un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto. 

Son básicas las formas rectangular y cuadrada de los edificios, canchas y plazas.

 Las construcciones son de piedra sin tallar y barro con argamasa, ordenadas en conjuntos separados por calles rectas y circundados por muros de hasta 12 m de alto, que le daban un aspecto de fortificación.

 En total contiene 700 edificios, 200 canchas y 508 almacenes o colcas (otros lo consideran viviendas), entre otros edificios.

En su mayoría, las paredes de las viviendas están cubiertas de yeso y hasta algunas pintadas con motivos antropomorfos bien delineados; también hay evidencias de que muchas edificaciones fueron de dos y hasta tres pisos. 

Todo lo cual da la impresión de que sus habitantes estaban muy bien desarrollados en muchos aspectos.

Se calcula que albergó a una población de diez mil personas.

Destaca un sector amurallado en el lado noroeste, con 508 recintos circulares casi idénticos, cada uno de unos 4 m² y con un solo acceso, que se suponen fueron graneros o colcas, aunque otra hipótesis (por MacEwan) sugiere que fueron viviendas para guarniciones militares o trabajadores temporales.

Fue uno de los centros administrativos de los Wari, por tanto, un punto estratégico. 

Tenía doble función, se utilizó como centro ceremonial y a la vez residencial; en el cual vivían los gobernantes, los trabajadores y los sacerdotes.

 Fue una de las fronteras en los Andes Centrales del Perú.

Al seguir la ruta, alrededor de 500 metros se llega a un inmenso portal de piedra y canales cerca de la carretera, en la que está la portada acueducto de Rumicolca "almacén de piedra". 

Uno de lo lugares donde se extraía el andesita que era utilizado para construir los edificios más significativos del Cusco.



Publicado por Xana
Fuente: http://misteriosconxana.blogspot.com.es/2014/02/piquillacta-peru.html

Curioso fenomeno en forma de “S” apareció en radares de Australia

El Vaticano revisa su estructura económica y su posición sobre sexo, divorcio y homosexualidad

El papa Francisco recibió ayer el estudio de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), durante un encuentro con el consejo de ocho cardenales que lo asesora para la reforma de la Curia, el llamado G-8 Vaticano.

Se trata de una semana crucial en la que, entre otras cosas, discutirá ese frente con sus cardenales y además algunos de los asuntos más espinosos que enfrenta la Iglesia, como el rechazo de muchos católicos a sus enseñanzas sobre sexo, divorcio, anticoncepción y a las personas homosexuales.

En principio ayer, el Pontífice argentino y el Consejo de Cardenales se reunieron por primera vez con la Comisión que revisa la reforma de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede a fin de preparar reformas en las instituciones del Vaticano.

Los cambios estarán orientados a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas, según reiteró ayer Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Para hoy, en tanto, Lombardi adelantó que está prevista la reunión con la Comisión del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, presidida porRaffaele Farina.

Las discusiones sobre sexo prematrimonial, divorcio y las demás cuestiones comenzarán el jueves, cuando el Papa y sus cardenales inicien una reunión de dos días preparatoria de una cumbre sobre asuntos de familia prevista para octubre.

El discurso inaugural del encuentro de esta semana estará a cargo del cardenal alemánWalter Kasper, quien ha pedido “cambios y aperturas” en el tratamiento que da la Iglesia a los divorciados y vueltos a casar.

Los cardenales están en el Vaticano para asistir, el próximo sábado, a una ceremonia en la que se crearán 19 nuevos purpurados, el primer grupo de “príncipes de la Iglesia” nombrado por Francisco para sumarse al selecto club que elegirá a su sucesor.

El Papa convocó la cumbre sobre asuntos de familia el año pasado y dio el inusual paso de enviar a obispos de todo el mundo un cuestionario para que los fieles católicos respondan cómo entienden y practican las enseñanzas de la Iglesia sobre matrimonio, sexo y otras cuestiones similares.

Los resultados, al menos los revelados por obispos de Europa y Estados Unidos, han sorprendido a muchos.

Los mismos obispos dijeron que las enseñanzas centrales de la Iglesia sobre moral y sexo, control de la natalidad, casamiento y divorcio son rechazadas por poco realistas y obsoletas por la vasta mayoría de los católicos, quienes sin embargo dijeron que van a misa y consideran su fe como algo de importancia vital.

Sobre el divorcio, Kasper, quien se retiró en 2010 tras ser jefe de asuntos ecuménicos del Vaticano durante una década, ha expresado largamente su deseo de que la Iglesia pueda readmitir a los católicos vueltos a casar, quienes tienen prohibido participar de los sacramentos a menos que logren una anulación matrimonial.

Según las enseñanzas de la Iglesia, si el primer casamiento no se anula o no es declarado nulo por un tribunal eclesiástico, los católicos que se casan de nuevo no pueden recibir la comunión porque viven en el pecado del adulterio.

La obtención de tales anulaciones a menudo es imposible o tarda muchos años, algo que ha dejado a generaciones de católicos sintiéndose abandonados por su Iglesia. Kasper sostiene que la cuestión debería ser revisada caso por caso.

El papa Francisco ya dejó en claro que quiere ayudar a esos católicos y que el proceso de anulación debería ser sometido a revisión porque los tribunales eclesiásticos no son capaces de manejar la cantidad de casos que han ido acumulando.

Télam y EFE

Buque español interrumpe ejercicios militares británicos en Gibraltar

Un buque de guerra español entró en aguas de Gibraltar e impidió a las Fuerzas Especiales del Reino Unido hacer entrenamientos militares, que consistían en saltos con paracaídas al mar, informa el periódico 'The Guardian'

La tensión en el Peñón sigue en aumento, después de que el Gobierno de Gibraltar construyera un arrecife artificial el año pasado. Madrid respondió a esa acción con la imposición de controles fronterizos más estrictos, lo que llevó a las largas demoras en la frontera.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias-001/espana/20140219/londres-acusa-armada-interrumpir-2609956.html

Facebook comprara WhatsApp por 19 mil millones de dólares

LA PRIVACIDAD DE MILLONES DE USUARIOS PODRÍA ESTAR EN JAQUE LUEGO DE QUE FACEBOOK Y SU PÉSIMA REPUTACIÓN EN CUANTO A MANEJO DE INFORMACIÓN PRIVADA, ANUNCIARA LA COMPRA DE WHATSAPP.

En un caso más de una aplicación móvil que se populariza y luego es adquirida, mediante una monstruosa suma, por un jugador mayor de la arena digital, Facebook anunció que comprará WhatsApp en 19 mil millones de dólares. Tras la caída de Blackberry, y de su sistema de mensajería instantánea integrado, millones de personas buscaron cómo saciar su compulsiva necesidad de estarse comunicando con sus amigos, y su búsqueda concluyó cuando encontraron esta aplicación disponible para dispositivos tanto IOS (Apple) como Android. 

De acuerdo con información publicada alrededor del anuncio de esta transacción, actualmente WhatsApp tiene ya 450 millones de usuarios, 70% de los cuales utilizan la aplicación cotidianamente, y cada día está registrando un millón de nuevos miembros.

A pesar de que los involucrados advirtieron que ambas marcas operaran independientemente, no deja de resultar un tanto preocupante que una de las compañías digitales con peor reputación en el manejo de información de sus usuarios, y garantías de privacidad, ósea Facebook, se haga de esta app por la que diariamente circulan millones de mensajes privados. Por otro lado, la movida refleja la apuesta de Zuckerberg y compañía por consolidarse en el mercado móvil, recordemos que a principios de 2012 Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares.

POR: PIJAMASURF - 19/02/2014 A LAS 17:02:22
http://pijamasurf.com/2014/02/facebook-comprara-whatsapp-por-19-mil-millones-de-dolares/

Un robot de casi dos metros podría patrullar las calles de Miami

El prototipo fue diseñado inicialmente para ayudar a policías con discapacidades y veteranos de guerra.


MIAMI, Florida.- Un primer acercamiento a él recuerda inmediatamente al filme de ciencia ficción ‘RoboCop‘: mide 1.83 metros y su estampa impone respeto. Se trata de un robot diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Internacional para que en el futuro cercano pueda patrullar las calles de esta ciudad de la Florida.

El prototipo robótico, denominado Telebot, se presentó el miércoles con su chapa reluciente en Miami y sus creadores, un equipo de estudiantes y científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) explicaron que “será de gran ayuda para la comunidad y la policía”.

El autómata combina elementos de “telepresencia y de robótica” diseñado, inicialmente, para ayudar a los policías con alguna discapacidad y a veteranos de guerra” para cumplir con sus tareas, expresó Irvin Cárdenas, quien forma parte del grupo de doce estudiantes que participan en el desarrollo de este proyecto, según cita Milenio con información de EFE.

Cárdenas, de 22 años y estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la FIU, está convencido de que, quizá en un futuro cercano, este prototipo robótico que se dirige por control remoto pueda patrullar por las calles de Miami.
Numerosas tareas

Llevado por el entusiasmo, el estudiante asegura que el autómata podrá en un futuro cercano “patrullar, por ejemplo, por la escuela del FIU y el estacionamiento” del centro académico.

“El robot se seguirá implementando y añadiremos más y más funciones. Estamos seguros de que trabajará bien y podrá desarrollar numerosas tareas”, resaltó Cárdenas, de origen peruano.

Eso sí, de momento, y a diferencia de su versión de la gran pantalla, no se espera que este robot “cause daño a las personas o las propiedad”.

Funciona a partir de señales y sensores neuromusculares, mecanismos de defensa y respuestas reflejas y “se desplaza por sí mismo gracias a unos mecanismos que hemos desarrollado”, precisó.

No obstante, y pese a que el desarrollo del prototipo se encuentra todavía en su primera fase, tras algo más de un año de trabajo, ya hay empresas que han mostrado su interés en el modelo y las funciones que desarrolla.

“Hay otros robots en el mundo que requieren años y años de desarrollo. Nosotros hemos entregado nuestro tiempo, algunas veces casi 24 horas diarias, junto al profesor (Jong-Hoon) Kim trabajando en el disco duro y mecanismos para mejorarlo”, comentó.
MUCHO TRABAJO

El objetivo del equipo de investigadores de la FIU es alcanzar una versión robótica que sea “económicamente asequible y duradera, que la comunidad se lo pueda permitir”.

“Este tipo de proyecto exige mucho trabajo, pericia en el campo de la tecnología” y dinero, apuntó Jong-Hoon Kim, director del Discovery Lab, el laboratorio de la FIU donde se ha desarrollado este prototipo.

El científico describió todos los desafíos tecnológicos que han tenido que acometer: “Tuvimos que construir cada pieza como tallando y los estudiantes están muy motivados al sentir que hacen una contribución real”, enfatizó.

Esta versión de “Robocop”, que pesa unos 34 kilos y puede ser dirigido por control remoto desde un lugar apartado, podría, si el desarrollo del prototipo sigue su ritmo, “estar patrullando antes de lo que parece por las calles de Florida y “ayudar tanto a comunidad como a los veteranos de guerra y a la policía” del estado. Esa es la meta”, hizo hincapié el joven estudiante.
Bajo presupuesto

El denominado Telebot comenzó como proyecto en 2012, cuando Jeremy Robins, teniente de la reserva de la Armada estadounidense, donó 20 mildólares al Discovery Lab para desarrollar la idea de ayudar agentes en el cumplimiento de sus funciones, así como permitir el regreso al servicio público de veteranos combatientes con alguna discapacidad.

“Lo que más me impresiona de este prototipo es que la mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes todavía no graduados con un presupuesto bajo”, destacó Robins.

Fuerte Estruendo y Temblor por la Caída de un Bólido en Santa Fe

Afectó a varias localidades del centro oeste de la provincia. Dicen que son restos de la Tierra o de la Luna.

 


Foto: Imagenes de un Fenomeno Similiar ocurrido en Santiago del Estero

La caída de un bólido provocó un fuerte estruendo y posterior temblor en varias localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, dijo que lo que cayó es un “bólido”. “En general son restos de la formación de la propia Tierra y de la Luna”, indicó en diálogo con TN.

Coghlan dijo que los bólidos pueden ser de roca, o roca y metal.

El hecho se registró esta mañana, alrededor de las 9.30. El temblor se sintió en varias localidades de los departamentos Belgrano y San Martín.

Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, dijo que se sintió “un gran estruendo, una gran explosión”, en localidades como Las Parejas, Las Rosas, Piamonte y San Genaro.


Valeri relató que tras el estruendo se sintió una “onda expansiva”, que provocó la vibración de puertas, portones y ventanas.

Un bólido es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la Atmósfera terrestre, según indicaWikipedia.

Santiago del Estero

Lo ocurrido recuerda el bólido caído en abril del año pasado en Santiago del Estero, donde hubo un ferte resplandor por el ingreso de un cuerpo celeste a la atmósfera.

Esa vez, la caída ocurrió en plena madrugada y estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta hasta hacerse de día.

Fuente: Clarin y C5N

La mayor extinción de la Tierra ocurrió de forma «instantánea»


En menos de 60.000 años, un suspiro en la historia del planeta, desaparecieron de la faz de la Tierra más del 96% de las especies marinas y cerca del 70% de las terrestres

La mayor de todas las extinciones masivas ocurridas en nuestro planeta sucedió hace unos 252 millones de años, justo al final del Pérmico. Durante ese catastrófico evento, desaparecieron de la faz de la Tierra más del 96 por ciento de las especies marinas y cerca del 70 por ciento de las terrestres, incluída la gran variedad de insectos gigantes que hasta entonces habían dominado el mundo.

Hasta el momento, se han aventurado distintas hipótesis sobre las causas de esta extinción en masa: el impacto de un asteroide, erupciones volcánicas generalizaas, o incluso una sucesión casual (y fatal) de cataclismos ambientales que terminaron por poner en serio riesgo la existencia misma de vida en la Tierra.

Por el momento, y a falta de un consenso sobre las causas de esta catástrofe planetaria, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) se ha centrado en averiguarcuánto duró exactamente el periodo de extinción, es decir, cuánto tiempo tardaron en desaparecer la mayor parte de las especies vivas al final del Pérmico. La respuesta podría dar pistas decisivas sobre el desencadenante de este trágico episodio que los investigadores han bautizado como ”la Gran Mortandad”.

El resultado de la investigación les ha dejado con la boca abierta. De hecho, todo sucedió a lo largo de un periodo máximo de 60.000 años (con un margen de incertidumbre de 48.000). Es decir, de forma prácticamente instantánea, desde una perspectiva geológica. La nueva escala temporal, muy inferior a lo que se pensaba, se basa en el uso de las más modernas técnicas de datación, e indica que la mayor extinción de todos los tiempos sucedió, por lo menos, diez veces más rápido de lo que los científicos habían pensado hasta ahora. Los resultados de esta investigación se publican esta semana en Proceedings of the National Accademy of Sciences.

“Ahora tenemos exactamente el tiempo absoluto y la duración de la extinción -afirma Robert R. Shrock, profesor de Ciencias Planetarias del MIT-. ¿Cómo puedes matar al 96 por ciento de todos los seres vivos de los océanos en apenas unas decenas de miles de años? Una extinción excepcional requiere de una explicación excepcional”.
Acidificación de los océanos

Además de establecer el tiempo que duró la extinción, Bowring y sus colegas también hallaron que, 10.000 años antes de la Gran Mortandad, los océanos atravesaron un periodo de intensa emisión de carbono, reflejando a la atmósfera una cantidad masiva de dióxido de carbono. Este cambio dramático podría haber conducido a una acidificación generalizada de los océanos, además de incrementar en más de diez grados su temperatura, lo que llevó sin remedio a la muerte de la mayor parte de sus habitantes.

¿Pero qué fue exactamento lo que provocó este aumento de dióxido de carbono? La idea dominante entre los geólogos y los paleontólogos tiene que ver con las extremadamente dañinas y duraderas consecuencias deuna serie de erupciones volcánicas en las ”Trampas de Siberia”, una región de la Rusia actual cuyas escalonadas colinas son el resultado de repetidas erupciones de magma precisamente en el Pérmico. Para determinar si, efectivamente, estas erupciones provocaron un aumento masivo del dióxido de carbono oceánico, los investigadores quieren ahora utilizar las mismas técnicas de datación para estimar en qué momento se produjeron esas erupciones del Pérmico, que llegaron a producir hasta cinco millones de km cúbicos de lava.

“Está claro que cualquier cosa que fuera lo que desencadenó la extinción debió de actuar muy rápidamente -asegura Seth Burgess, autor principal del artículo que se publica en Proceedings- . Lo suficientemente rápido como para desestabilizar la biosfera antes de que la mayor parte de la vida animal y vegetal pudiera adaptarse y sobrevivir”.

Previamente a este estudio, y tras un viaje a la región de Meishan, en China, rica en rocas del Pérmico, Bowring publicó en 2011 que la gran extinción no duró más de 200.000 años, un periodo, sin embargo, demasiado extenso como para precisar las causas que la desencadenaron.

Ahora, y para revisar aquellas estimaciones, el equipo de investigadores ha utilizado técnicas de datación mucho más sofisticadas, lo que ha permitido acotar mucho la duración del evento. Gracias a ello, los científicos pudieron volver a analizar las muestras de roca de cinco lechos diferentes de cenizas volcánicas del final del Pérmico. Y el resultado fue un modelo mucho más preciso sobre la duración de la mayor extinción conocida por nuestro planeta. Una extinción que estuvo inmediatamente precedida por un brusco aumento del dióxido de carbono en los océanos.

La nueva escala temporal añade peso a la teoría de que el desencadenante de la extinción fueron las erupciones volcánicas de las Trampas de Siberia, que liberaron una cantidad masiva de elementos químicos, incluyendo dióxido de carbono, tanto a la atmósfera como a los océanos. Con un tiempo de extinción tan corto, Bowring cree posible que un único y catastrófico episodio de actividad volcánica llevara al colapso casi inmediato de los ecosistemas globales.

Para probar definitivamente si las Trampas de Siberia son la “pistola humeante” de la extinción masiva, los investigadores quieren ahora aplicar su método de datación a las erupciones mismas, y ver si coinciden en el tiempo con el inicio de la Gran Mortandad.

Pablo Iglesias, Se pregunta por los políticos pederastas de Bruselas

Durante las pasadas semanas he estado siguiendo la información acerca de Pablo Iglesias y el proyecto político “Podemos” y he estado “a esto” de cargar contra él, puesto que no veía más que el trasnochado discurso político de la izquierda del siglo XX, apoyando a la execrable política de genero y, encima, con personajes como el profesor Monedero y el filósofo Alba Rico que han apoyado la intervención de la OTAN en Siria. (¡Y al mismo tiempo, en contra de esa misma intervención en Venezuela!: ¿se puede ser más contradictorio?).

En fin, pese a que Iglesias pertenece al mismo ambiente “lavapiesero” que uno mismo, para mí (como para muchos de los que visitan esta web) se antojaba demasiado moderado… Hasta que me han pasado el vídeo que vais a ver a continuación, donde entre el minuto 11 y 13 cita a varios políticos europeos (entre ellos Durao Barroso) y se pregunta en voz alta:

-¿Dejaríais a vuestros hijos al cuidado de unos pederastas?

Y entonces, me dije: “Sí, Pablo Iglesias sí que sabe lo que está pasando”.

El resto del discurso tampoco está nada mal, aunque obviamente desearíamos que llegara al meollo del asunto: ¿existió alguna vez ese dinero que la “troika” dice habernos prestado?

¿Será capaz de mentar Pablo Iglesias la evidencia del dinero-deuda?

Mucho ojo, porque en el opuesto espectro ideológico ha surgido “Soluciona” que está metiendo el dedo en la llaga del origen de esta crisis. Evidentemente, ambos proyectos difieren en unas cuantas cosas que me ocuparé de explicar esta misma tarde.

            
Fuente: http://www.rafapal.com/?p=25004

EEUU: El gobierno usará un lector electrónico de placas para rastrear indocumentados

La propuesta busca establecer el banco de datos nacional de reconocimiento de placas con información provista por agencias oficiales y entidades privadas. Se estima podría almacenar hasta mil millones de datos de placas de vehículos. Algunos grupos consideran la propuesta como “otra muestra del apetito de este Gobierno por herramientas de espionaje masivo”.

La administración del presidente Barack Obama quiere utilizar un sistema lector electrónico de placas de vehículos para poder rastrear y detener a fugitivos e indocumentados, reveló hoy el diario The Washington Post.

El rotativo indicó que la propuesta del Departamento de Seguridad Interna (DHS) busca establecer el banco de datos nacional de reconocimiento de placas de autos con información provista tanto por agencias oficiales como entidades privadas.

La propuesta presentada por el DHS la semana pasada no específica bajo cuales salvaguardas operaría este programa, que se estima podría almacenar hasta mil millones de datos de placas de vehículos, información que podría además compartir con otras agencias oficiales.

Sólo para investigaciones criminales y localizar a personas

Gillian Christensen, vocera de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE por sus siglas en inglés), la cual depende del DHS, explicó al diario que el “acceso al sistema se hará sólo de manera conjunta con una investigación criminal o para localizar individuos que son buscados”.

Explicó que el programa será administrado por una compañía privada, la misma que tendrá a su cargo el resguardo de la información recolectada por el tiempo que lo estime necesario.

Una vez puesto en marcha, el programa permitirá a agentes tomar una fotografía de una placa de vehículo utilizando sus teléfonos celulares o una tableta electrónica y compararla con una lista conteniendo información de placas sospechosas.

El acceso al sistema será permanente, siete días a la semana y las 24 horas del día.

La propuesta fue considerada por grupos como la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como “otra muestra del apetito de este Gobierno por herramientas de espionaje masivo”.

Visto en  :  Sott.nett