sábado, 22 de febrero de 2014

AJENJO

El hecho es que una fuente creíble ha revelado que el Vaticano espera una reaparición de Ajenjo en este momento de la historia.

"Me tomó un buen tiempo irrumpir en el sistema, y cuando lo hice, yo deseé no haberlo hecho. Cuándo yo entré en el sistema, me encontré con un archivo titulado '¿AJENJO?'. (Sí, con un signo de interrogación.)

Pensando que era un archivo del texto, traje sobre el tapete el archivo con el intento de copiarlo para poder leerlo después. Lo que pasó luego fue verdaderamente notable. El archivo se "deterioró” en una serie de líneas de comando que duraron aproximadamente dos minutos. Una vez terminó de correr, allí estaba. Había encontrado un vínculo directo al Telescopio Espacial Hubble. 

No sólo eso, sino que apuntaba directamente al cometa Hale-Bopp. El programa estaba corriendo alguna tipo de análisis. Tomando notas direccionales, proyectando el camino de travesía, etc. Después de comprender lo que había descubierto, comencé a investigar, y me encontré con un camino de datos de correo electrónico que llevaba directamente a la oficina del mismo Papa.

Lo que se discutió, no lo puedo saber. Durante las siguientes dos semanas, empecé a descubrir evidencia que el Vaticano está muy consciente de la existencia del compañero, y está MUY preocupado acerca de ello. Empecé a copiar archivos y cuadros que estaban presentes en la terminal, cuando encontré un informe de las Naciones Unidas al Vaticano, así como un informe de la NASA respecto a sus preocupaciones".

Mas ésto: Kathleen Keating, la autora de "La Última Advertencia," reveló durante una entrevista de la radio con Art Bell que ella tiene contactos dentro de la comunidad astronómica de los EE.UU..

Vea esta cita:

Art - bien, el Padre habló muchas veces sobre las señales que se verían en el cielo. ¿Es por eso que la Iglesia católica fue y consiguió su telescopio en la cima de la montaña? 

Kathleen - yo realmente pienso que sí. Se que el Papa Juan Pablo II está muy interesado en lo qué está pasando, y pienso que ellos están anticipando un cometa en un futuro relativamente cercano. 

Art - ¿Un cometa?

Kathleen - Un cometa -- si no, dos de ellos. 

Art - ¿Está refiriéndose a algo que se verá en los cielos como una señal, o un cometa en curso de colisión con la tierra? 

Kathleen - Ambos. Lo que vamos a ver pronto, lo creo de verdad, de lo que profetas han dicho y de lo que he averiguado que el gobierno está preocupado, vamos a ver un cometa que va a aparecer como si hubiera otro sol en el cielo. Y el problema con esto, y la razón por qué el observatorio está allí en Arizona, es el hecho de que los científicos han infravalorado la velocidad de este cometa que vendrá, rodando hacia nosotros. Ellos saben que está allí; No lo están soltando, pero se encamina hacia acá.

Art - ¿Cómo sabe usted que ellos saben?

Kathleen - La evidencia está allí. Yo tengo las fuentes dentro de las comunidades científicas que me han dicho bastante, me dijo, ' Sí, está allí pero qué vamos a hacer? ' ' está demasiado lejos allá afuera --no va a herirnos durante mucho tiempo.' Y ahora, los profesores están diciendo, 'Sí, va a herirnos -- está acelerando.' Ellos están juzgando mal la velocidad de la cosa. Está rodando hacia abajo, hacia nosotros. El comentario de que el "cometa" está acelerando encaja perfectamente con la información de los Zetas que describen cómo Nibiru básicamente se detiene antes de entrar bajo la influencia de la gravedad de nuestro sistema solar interno y luego acelera a tal una magnitud que el planeta sólo atravesará nuestro sistema solar interno en tres meses.

La NASA descubrió y agitadamente publicó haber encontrado El Planeta X.

Fue el 30 de diciembre de 1983 que el anuncio fue hecho por el científico principal del satélite de IRAS en 6 periódicos. Yo tengo todos los titulares en mi libro. Brevemente después de esto, los directores de los medios de comunicación recibieron rumores del develamiento y lo detuvieron haciéndoles retractar las declaraciones.

Desde entonces, subsecuentemente inventaron una historia sumamente simplista para explicar las perturbaciones originales de los planetas exteriores que finalmente llevaron a encontrar al Planeta X.

Lejos de explicar el anuncio hecho, lo mejor con lo que pudieron salir es que todo eso fue un malentendido.por Kent Steadman

del Sitio Web SurvivalCenter
traducido por Adela Kaufmann
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2014/02/ajenjo.html

Ruz da a Sacyr y OHL cinco días para que entreguen los contratos o manda a la policía

DE LAS DONACIONES EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

El juez Pablo Ruz. (Reuters)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) no puede acabar el informe exigido por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los empresarios donantes en el caso 'papeles de Bárcenas’ porque dos empresas no han entregado la información que se le ha requerido a en dos ocasiones. Concretamente, se trata de Sacyr Vallehermoso y OHL, a quienes el juez les advierte en un auto al que ha tenido acceso El Confidencialque tienen cinco días para enviar todo lo que se le requirió en su día. Es más, en diciembre ya se les dio una advertencia a una serie de empresas, que presuntamente han podido donar dinero al Partido Popular de manera irregular, y que no habían entregado la información que les exigía el instructor.

Entre esas sociedades estaban Sacyr Vallehermoso y OHL. Sin embargo, dos meses después, la Policía informa a Ruz que siguen sin entregar lo requerido. De este modo, el magistrado les advierte no sólo de que tienen cinco días para entregarlo, sino que faculta a los agentes de la UDEF para intervenir en el diligenciamiento de los despachos, a pesar de que también se notifique a los empresarios imputados vinculados a estas sociedades del requerimiento, es decir, Manuel Manrique y Juan Manuel Villar Mir, para que envíen de una vez por todas la documentación.

OHL debe enviar la totalidad de los contratos públicos de los que el grupo empresarial ha sido adjudicatario desde 2002 hasta 2009, haciendo mención expresa de los importes de licitación, fecha de publicación en el BOE, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación.

Fotografía de archivo del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero (i), y el presidente, Manuel Manrique. (EFE)Por su parte, Sacyr tiene que completar la totalidad de los contratos públicos de los que ha sido adjudicataria desde 2002 hasta 2009 en todas las Administraciones Públicas, así como sus entes y empresas públicas dependientes.

Manrique, junto al expresidente de la constructora, Luis del Rivero, está imputado en la pieza separada abierta por Ruz para investigar la presunta contabilidad B del PP por haber pagado presuntamente 200.000 euros para obtener el contrato de recogida de basuras de la ciudad de Toledo, en 2007. Luis Bárcenas dijo durante uno de sus interrogatorios que ese dinero se utilizó para pagar la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha.

En el caso de Villar Mir, los manuscritos del extesorero del PP reflejan que pagó 530.000 euros en donaciones a la formación. OHL fue la constructora que aparece en los 'papeles de Bárcenas' que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por Administraciones del PP.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-20/ruz-da-a-sacyr-y-ohl-cinco-dias-para-que-entreguen-los-contratos-o-manda-a-la-policia_91722/

Yanukóvich denuncia golpe de Estado en Ucrania y dice que no dimitirá

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denunció hoy que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista con el canal de televisión UBR.

“Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir”, aseguró Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso.

Yanukóvich calificó lo que ocurre como “una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder”.

“Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó”, dijo.

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible “para que en el país no haya un derramamiento de sangre”.

“Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre”, señaló.

NO ABANDONARÁ UCRANIA

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

“Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan”, insistió.

La Rada asumió hoy la coordinación de las labores del Gobierno, nombró un nuevo presidente de la Cámara, designó a un nuevo ministro de Interior en funciones y aprobó una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

Según cifras oficiales, al menos 80 personas han muerto esta semana en los violentos disturbios que estallaron en la capital ucraniana después de tres meses de protestas antigubernamentales.
EFE
Video  :  RT

La neutralidad de Internet en peligro – Estelle Massé


El futuro de Internet en Europa se decide este lunes en el Parlamento europeo y los ciudadanos poco sabemos sobre lo que está en juego. En este videoblog, Estelle Massé de Acces Now (http://www.accessnow.org), nos habla de estas medidas que se quieren implantar y que amenazan la neutralidad de la red. Es importante que nos informemos y participemos en http://savetheinternet.eu/es.
Youtube  :  attactv

“El Linaje de Sangre Reptiliana”, David Parcerisa en “Luces y Sombras”



David Parcerisa nos sumerge en el mundo oculto de la máxima conspiración; el calculado plan para esclavizar al hombre antiguo (y después al moderno) llevado a cabo por el mismo grupo de seres. Un plan siniestro que parece imposible pueda ser real, pero las evidencias estan ahí, contra todo pronóstico, firmes y soportando el paso del tiempo. Inscritas en los textos sagrados de todo el mundo, de ellos se desprenden las piezas de un gigantesco engranaje de maldad y engaño contra el ser humano.



Youtube  :  RIMBEL35

6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania

Durante los últimos 3 días al menos 86 personas han muerto en la plaza central de Kiev y sus alrededores. 

© Alberto Sicilia

Médicos a un lado, hombres con palos al otro. La plaza es un lugar contínuo de contraste¿Qué ha causado este baño de sangre? 

Antes de responder a esto, permitidme retroceder unas semanas para recordar cuál era la situación en la plaza. 

A finales de noviembre, miles de manifestantes tomaron el centro de Kiev, instalaron un campamento y lo protegieron con una espectacular fortificación de barricadas. 

Durante dos meses la situación permaneció "relativamente" estable (comparada con lo ocurrido en las últimas horas). Los antidisturbios esperaban al otro lado de las barricadas y se producían enfrentamientos entre los dos bandos, pero el territorio controlado por manifestantes y policía permanecía más o menos estable. 

Cuando visité Kiev hace tres semanas escribí un post titulado "¿Qué ocurre en Ucrania?" Quizás lo encontréis útil como complemento a este. 

Vale, ¿y entonces cuándo se desató la ola de violencia sin control? 

Este martes, los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parlamento, que se encuentra a unos trecientros metros de su última barricada. 

Los Berkut, las fuerzas especiales de la policía, bloquearon el posible asalto al Parlamento y lanzaron un contraataque para tomar el campamento. 

Esa noche murieron al menos 26 personas entre manifestantes y policías. 

Por la mañana, los antidisturbios habían conquistado la mitad del campamento. 

Aquí tenéis dos fotografías para comprender cuál era la situación antes y después de la noche de batalla. 

A) Situación de la plaza hasta el martes por la tarde: ocupada por los manifestantes como lo estuvo durante los dos meses anteriores. (Tomé la foto hace tres semanas). 

© Alberto SiciliaB) Situación de la plaza el miércoles por la mañana: la policía controla la mitad. 

© Alberto SiciliaBueno, entonces el miércoles por la mañana la policía tenía controlada la mitad del campamento. 

¿Y luego qué pasó? 

Durante el miércoles la situación permaneció estable. Los antidisturbios desmontaban las barricadas de la zona que habían conquistado mientras, a pocos metros, los manifestantes gritaban que no retrocederían más. 

El infierno estalló hacia las diez de la mañana del jueves. En unos pocos minutos al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas. 

Los antidisturbios tuvieron que retroceder y abandonaron las posiciones que habían recuperado apenas un día antes. 


3 días y 86 muertos después, cada cuál volvió a sus posiciones iniciales. La tragedia y el absurdo. 

Oye, ¿y aquí quienes son los buenos y quienes los malos? 

No creo que haya hermanitas de la caridad en ninguno de los dos bandos. Los enfrentamientos (al menos los que yo he presenciado) fueron entre bárbaros y bárbaros: linchamientos, munición real, francotiradores. 
Algunos medios dicen que todos los manifestantes son de ultraderecha, ¿es verdad? 

Hay muchos militantes de ultraderecha. Fotografié a varios de esos grupos para este otro post. Pero decir que son la gran mayoría me parece erróneo. Basta con bajar a la plaza y hablar con la gente. 

He conocido a bastantes manifestantes que están sencillamente hartos de los partidos políticos, cansados de la corrupción y la falta de oportunidades. 

Es cierto que el número de moderados ha descendido notablemente en los últimos días: después de ver morir a decenas de personas, mucha gente razonable ha preferido no jugársela y ha vuelto a su casa. 

Los que se quedan saben que se están jugando la vida a cada momento. Y claro, para ese menester los extremistas son más fáciles de convencer. Uno de ellos me decía antes de ayer: "O sacan los tanques y me pasan por encima o yo no me muevo de aquí hasta que dimita Yanoukovich" 

Algunos jóvenes universitarios que conocí en la plaza hace 3 semanas me han dicho que tienen demasiado miedo y que por eso se han largado. 

¿Esto es una batalla entre Rusia y Occidente? 

En el conflicto de Ucrania se superponen batallas a varios niveles: 

A) Es un conflicto entre Rusia y Occidente por su influencia en Ucrania. 

B) Es un conflicto nacional entre Yanoukovich y la oposición por el control del país. 

C) Es un conflicto social entre los políticos y los ciudadanos que no se sienten representados ni por el presidente ni por la oposición. 

D) Es un conflicto civil entre grupos de ultraderecha nacionalista y la población rusófila de la zona este del país y de la región autónoma de Crimea. (Este punto está explicado de forma más extensa al final de este otro post).

Cuanto más tiempo paso en la plaza, cuantos más argumentos escucho, más complicada me parece esta historia. 


Alberto Sicilia
vie, 21 feb 2014 15:12 CST
http://es.sott.net/article/25849-6-claves-para-comprender-lo-que-ha-ocurrido-en-Ucrania

Las transnacionales buscan un poder ilimitado

La economía libre y libre comercio son sólo expresiones para el consumo de los tontos e ignorantes. La economía nunca ha sido libre. O la maneja el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen grandes consorcios en perjuicio de éste”. (Juan Domingo Perón, 1895-1974).

En cada época las elites dominantes lanzan utopías sociales para asegurar, fortalecer y aumentar su riqueza. Hace más del medio siglo lograron imponer las ideas del libre mercado y de libre competencia. Para ello dieron ventaja sin ningún límite a las corporaciones multinacionales que supuestamente tendrían que desempeñar el papel del motor de la economía global. A la vez, los gobiernos de turno en los países en desarrollo, siendo Latinoamérica parte de este grupo, convencieron a los líderes, previamente seleccionados y educados en las universidades de los Estados Unidos y Europa occidental, de la necesidad de apertura importadora, desregulación financiera, privatización generalizada, el achicamiento del Estado y su alejamiento de la economía.

Por supuesto, que los gobernantes latinoamericanos cumplieron sumisamente las recetas de sus patrocinadores y se lanzaron en el abismo del mercado libre. Bolivia se acuerda con amargura hasta ahora de su experimento con el mercado libre, vía “Terapia de Choque”, aconsejado por el profesor de Harvard, Jeffrey Sachs y llevado a cabo por el ministro de Planificación en 1985, Gonzalo Sánchez de Lozada, autor del Decreto 21060. Aquel mismo año dos tercios de trabajadores de las vitales empresas de Estado fueron despedidos. El índice del desempleo alcanzó el 28 por ciento y el de subempleo un 70 por ciento.

La prometida inversión de las trasnacionales nunca llegó y la sobrevivencia de Bolivia fue el resultado de narcotráfico, aumentando entre 1985 y 1990 la extensión de tierra para las plantas de coca de 24, 999 a 70,000 hectáreas. Este cultivo aportó a Bolivia en 1989 un poco más de 700 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que la exportación total aportó a Bolivia aquel año 720 millones de dólares nos daremos cuenta del poder del narcotráfico para evitar la bancarrota del país. Lo curioso fue que el autor de aquel desastre económico en Bolivia, Jeffrey Sachs abandonó al país en 1986, “desilusionado por la corrupción y la incapacidad de los bolivianos” para salir adelante.

Desde aquel inicio del libre mercado pasaron más de 25 años. En estos años las trasnacionales no solamente se apoderaron de lo que ellos llaman el mercado libre global sino establecieron sus reglas de juego en términos jurídicos y políticos e inclusive impusieron un sistema ideológico basado en la competencia, especulación para crear la demanda, el individualismo y el consumismo. Pero cómo se puede competir con ExxonMovil si en la lista de los países de acuerdo al GDP esta corporación debería de estar en el 30 lugar adelante de Argentina y Sudáfrica. El capital de ExxonMobil es de 315 mil millones de dólares y él de la BP, de 130 mil millones. El volumen de las ventas anuales de Wallmart supera la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y Ecuador.

Según el ex secretario de Trabajo (1993-1997) de EE.UU. Robert Reich, en las últimas dos décadas las ganancias corporativas subieron 600 por ciento mientras que los salarios sólo un 30 por ciento. Las más grandes trasnacionales controlan decisiones del gobierno de los Estados Unidos y el de la Unión Europea, imponiendo también sus reglas en América Latina. Sus preferencias están orientadas hacia el sector de alimentos, salud, el acceso a la medicina, medio ambiente, inversión extranjera y los servicios públicos, es decir lo esencial para el ser humano. Lo curioso fue que desde el inicio de la crisis económica en Norteamérica y la Unón Europea, las transnacionales encontraron su refugio en América Latina. Solamente en 2011 en plena crisis financiera en Europa, el Banco de Santander obtuvo el 52 por ciento de beneficios en América Latina, el BBVA – el 47 y la Telefónica-el 46.5 por ciento.

La revista mexicana “Dinero” publicó un estudio que reveló que las ganancias de las sucursales de 100 multinacionales en México en 2012 crecieron el 9.3 por ciento mientras que el PIB de México apenas registró un 1.3 de crecimiento y su sector industrial entró en una brusca caída, como el resultado de la apertura comercial hacia el exterior casi sin restricciones. Todo esto sucedió debido a las presiones de las multinacionales y su muy activa campaña de promoción de la apertura incondicional del mercado mexicano presentada como una virtud y la condición para el bienestar social. Pero todo ha sido pura retórica pues el 50 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza.

Al otro extremo del continente, en Argentina , el 93 por ciento de las exportaciones de los granos fue realizado, según el economista Horacio Rovelli, por más de 10 firmas grandes como Cargill, Nidera, Noble Grain, Louis Dreyfuss, Topfer, ADM, Bunge Cerval y muchas otras. Todas estas corporaciones controlan por completo el comercio de cereales y oleaginosas y son acopiadoras de cosechas, es decir de más de 8 millones de toneladas de granos. En términos generales, la agricultura en América Latina está mayormente en manos de las trasnacionales como Singenta, Cargill, Monsanto, Chiquita Brands, Del Monte, Bayer, Bunge, Stora Enso, ENCE. Se calcula que actualmente hay unas 10 trasnacionales que manejan el 90 por ciento de la alimentación a nivel global: KRAFT (US), CocaCola (US), Pepsico Inc. (US), Kelloggs (US), Nestle (Switzerland), Procter & Gamble (US), MARS (US), Unilever (Britain, Dutch), Johnson & Johnson (US) and J & J (US).

Todas estas multinacionales, junto con otras 10 mega nacionales como Wall-Mart, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, BP, GM, Toyota Motors, Chevron, Daimler-Chrysler, ConcoPhillips, Total y unas cuantas docenas de corporaciones financieras, farmacéuticas, las del complejo militar-industrial y las de medios de comunicación , actúan como un poder aparentemente invisible. Sin embargo, son ellas las que determinan no sólo la dinámica bursátil, sino seleccionan el país para desestabilizarlo, tal como está sucediendo actualmente en Venezuela o restringir el crédito (el caso de Ecuador). También está en manos de las transnacionales seleccionar el país para una “revolución de colores” (actualmente Ucrania) o simplemente destruirlos a través de la guerra (Afganistán, Irak, Livia). Por algo se invierten diariamente en los gastos militares a nivel mundial 3,000 millones de dólares.

También estas corporaciones organizan conferencias para ellas mismas como por ejemplo, la que se celebró hace unos meses en Londres, “Feeding the World” (Alimentando al Mundo) cobrando por la entrada 1,149 de dólares-un precio inalcanzable para la mayoría de los interesados. En noviembre de 2013 tuvo lugar el fórum sobre el Comercio y Desarrollo en las Naciones Unidas que fue atendido por representantes de 200 multinacionales. Allí tomaron decisiones sobre la necesidad de la inversión privada para el desarrollo en América Latina. También discutieron el mecanismo para asegurar el retorno del dinero invertido en las condiciones de las corporaciones y la necesidad de establecer los parámetros laborales y el sistema de subcontratación de la mano de obra local para aumentar las ganancias.

Dijo alguna vez el profesor Noam Chomsky que todo lo relacionado con el libre comercio y sus tratados “no envuelve tanto el comercio sino los derechos de inversores”. Actualmente las empresas transnacionales y, en especial las financieras, de acuerdo a los autores del libro, “Empresas Transnacionales en América Latina”, Juan Hernández, Mikel de la Fuente, Andrea de Vicente Arias y Koldo Irurzun, “han tejido una tela de araña político-jurídica con la participación de Estados centrales para crear un sistema de dominación política extremadamente eficaz y sutil” obligando la claudicación de los Estados más débiles. Los autores de este libro bautizaron el sistema establecido como “derecho neo feudal corporativo”. Evo Morales alguna vez exclamó en una conferencia de inversores que “queremos socios y no dueños de nuestros recursos naturales”.

Los intereses de las trasnacionales no coinciden con las de Evo Morales pues están proyectados a debilitar el Estado nacional a través de un sistema de arbitraje donde el Estado prácticamente siempre pierde en los juicios con las multinacionales.. Para estos propósitos se formó bajo la tutela del Banco Mundial el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI). Su arbitraje ha sido tan “eficiente” y tan cínico al mismo tiempo que Bolivia, Venezuela y Ecuador se retiraron de este organismo.

Actualmente la mayoría de los países latinoamericanos están atrapados por el poderoso régimen internacional de inversiones. Si en 1996 se registraron solamente 38 casos Estado versus Transnacional o viceversa, en 2011 su número llegó a 450 procesos de arbitraje. Unos 15 árbitros, mayormente procedentes de EE.UU., Unión Europea o Canadá, han resuelto en los últimos dos años el 55 por ciento de disputas relacionadas con los tratados de inversión. El sistema de arbitraje puede ser resumido con una frase del escritor irlandés Humphrey O’Sullivan que escribió en 1831 que de “poco sirve ir a juicio contra el diablo cuando el tribunal se lleva a cabo en el infierno”.

Seguro que lo mismo sintió Uruguay cuando Phillip Morris lo demandó por introducir advertencias obligatorias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de cigarrillos. Lo mismo pasó con Argentina cuando congeló las tarifas de los servicios públicos y devaluó su moneda al responder a la crisis financiera en 2001-2002. Inmediatamente recibió más de 40 demandas de las corporaciones: CMS Energy (EE.UU.), Suezy Vivendi (Francia), Anglian Water (GB) y Aguas de Barcelona (España).

Y qué decir de Ecuador, cuyas comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbios presentaron en 1993 en los EE.UU. una demanda contra la petrolera Texaco (en 2001 fue adquirida por Chevrón) por contaminación medioambiental y el daño a la salud de sus habitantes. Hasta ahora el caso no está resuelto. Comentando este hecho el diciembre pasado, el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que “cada vez más los tribunales de arbitraje están fallando a favor de multinacionales”… y que en este caso hay posibilidad que “Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación de las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal de litigio”. Mientras tanto las transnacionales están aislando Ecuador comercial y políticamente. Si tomamos en cuenta que los tres árbitros que habitualmente participan el proceso reciben 3,000 dólares por hora de trabajo podríamos imaginar de que cantidad de dinero está hablando Rafael Correa.

Frente este abuso, los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) se reunieron el año pasado y suscribieron una declaración a la que se adhirieron ocho más países del continente para establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales. Este año habrá otra conferencia para establecer mecanismos concretos para proteger los intereses de los Estados latinoamericanos en caso de demandas de las transnacionales.

En realidad lo que se necesita es crear un propio mecanismo de arbitraje a nivel regional a base de CELAC o UNASUR. Las hermanas trasnacionales están unidas estrechamente y se ayudan mutuamente en caso de conflictos, especialmente relacionados con la inversión, mientras que los países latinoamericanos siguen cada uno por su cuenta, a pesar de tanto hablar sobre la solidaridad e integración.

En este aspecto, Bertolt Brecht les ofrece una excelente solución a los países hermanos latinoamericanos: “Aquello que no es raro encontradlo extraño. Lo que es usual que os asombre. Lo que es regla vedlo como un abuso. Y cuando veáis un abuso ¡ponedle un remedio!

Ya es hora de hacerlo en América Latina.

Vicky Peláez - Ria Novosti

Un informe de la Generalitat alerta de un 'corralito' a la argentina en caso de secesión

Manifestación independentista celebrada con motivo de la fiesta Nacional de Cataluña. (EFE)


La hipotética independencia de Cataluña no será un camino de rosas, tal y como muchos quieren hacer ver. Y puede convertirse incluso en pesadilla. Tanto que la Generalitat maneja un informe que avisa de un “corralito” similar al de Argentina en el caso de secesión. Y quien lo dice es, nada más ni nada menos, el propio Consejo Asesor para la Transición Nacional de Artur Mas, que preside el exvicepresidente del TC Carles Viver Pi-Sunyer.

“La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un “corralito”): de hecho, esta posibilidad se usa en España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación”, detalla el informe Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación.

El informe avanza también cuál debe ser la respuesta catalana ante esta posibilidad: “1) Explicar y denunciar esta estrategia española; 2) Indicar que el Estado español puede ser el más perjudicado (porque sus fundamentos económicos son peores); 3) Invitar a las instituciones europeas a actuar como mediadoras en este proceso; y 4) Preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores”.

Y todo ello a pesar de reconocer que “desde el punto de vista económico, la salida de Cataluña tendría un efecto negativo (pero no exagerado) sobre la Hacienda española: las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10% del PIB catalán pero sólo al 2% del PIB español”.

El informe asegura que la “autodeterminación” catalana podría afectar al proyecto europeo en dos direcciones: política y económicamente. Respecto a la cuestión política, la única pega es el “efecto contagio”, pero “las minorías nacionales ‘problemáticas’ son escasas. En la Europa occidental hay dos grandes casos: Flandes, que se resolverá pacíficamente (si es que lo hace alguna vez), y es posible que el País Vasco”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (EFE)En la vertiente económica, sin embargo, el proceso catalán puede ser una “fuente de inestabilidad (sobre todo, debido a la falta de cooperación del Estado español) por tres razones: la exclusión de Cataluña de la UE y la creación de incertidumbre en una región importante para inversores y vendedores alemanes; la decisión del Gobierno español de crear (o amenazar con crear) inestabilidad para forzar a los Estados europeos a enfriar el proceso catalán –de la misma forma que el Gobierno griego utilizó la posibilidad del caos para forzar su rescate-; y la intensificación de la crisis económica y política de una España sin Cataluña y, sobre todo, si el Estado español se niega a negociar con Cataluña y como resultado ha de afrontar solo las obligaciones adquiridas como titular de la deuda del Reino de España”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-02-21/un-informe-de-la-generalitat-alerta-de-un-corralito-a-la-argentina-en-caso-de-secesion_92156/