martes, 15 de abril de 2014

4 sociedades secretas que probablemente no conocías

Existen diversidad de sociedades secretas en todo el mundo, cada una con sus peculiaridades, rarezas y metas específicas. Entre las más famosas se encuentran los Masones y los Illuminati, grupos de los cuales probablemente hayas oído hablar.

 Lo que probablemente ignoras son las sociedades de la Orden de los sangre de Toro o el Club Flat Hat en los Estados Unidos. ¿Listo para entrar en el submundo de las comunidades secretas?

1 – Club Flat Hat.

El Club Flat Hat fue fundado en Virginia, EE.UU., en 1750 por una pareja llamada William y Mary College. El nombre original de la sociedad secreta fue FHC, pero las personas no podían decir cuál era el significado de las siglas así que se les hizo costumbre llamarlos “Flat Hat Club”, probablemente a causa del birrete que acostumbraban a portar (los gorros que ahora se utilizan en las graduaciones). Las siglas FHC pertenecían a un grupo de palabras en latín, pero no se sabe cuáles eran. Algunos creen que son “Fraternitas Humanitas Cognitioque”, que significan: “Hermandad, humanidad y Conocimiento.”

La sociedad se reunía regularmente en la taberna de Raleigh en Williamsburg para beber y debatir. No eran para nada conocidos por tener pasatiempos académicos, el miembro más famoso conocido, Thomas Jefferson, escribió en una carta que la sociedad “servia a ningún objeto útil”. F.H.C. parecía perecer tras dos décadas de su fundación, debido a la Guerra Civil, pero se han visto avivamientos recientes. Cuando las membresías y el interés decayó en F.H.C. en el 1770, P.D.A. (ahora conocido como Phi Delta Alfa, pero común mente llamado “Please Don’t Ask” en ese momento) imitó a FHC y se estableció como una sociedad secreta para tomar su lugar. A un estudiante de la universidad, John Heath, se le negó repetidamente la entrada, por lo que en represalia creó la primera fraternidad con letras griegas, Phi Beta Kappa, que más tarde dio lugar a otras fraternidades secretas en más universidades.

2- Sociedad Siete.

En la Universidad de Virginia, la Seven Society es la más secreta y al mismo tiempo (irónicamente) la más famosa y visible en el plantel. No está claro cuándo o cómo fue fundada (un rumor dice que siete hombres se reunieron en un juego de cartas creando la sociedad cuando el octavo hombre no se presentó), pero la primera vez que se hizo pública fue en 1905, cuando un número siete blanco fue pintado en las inmediaciones de la escuela.

Desde entonces, el grupo se ha convertido en una fuente inagotable de caridad, comprando un carillón al campus, recaudando miles de dólares para fondos de préstamos estudiantiles, y adjudicándose su propio Seven Society Graduate Fellowship for Superb Teaching anual, que dona $ 7,000 dólares a un asistente de docente nominado por los estudiantes. La membresía a la fraternidad es tan secreta que no se revela hasta que un miembro ha muerto. Cuando esto sucede, una corona de magnolias negras en forma de “7″ se coloca en la tumba y el campanario de la Capilla de la Universidad repica las campanas siete veces en siete segundos de intervalos en el séptimo acorde disonante a las sietes pasadas de la hora. La única manera de comunicarse con la Sociedad Siete es al ocultar una carta en la base de la estatua de Thomas Jefferson en el interior de la Rotonda de la Universidad.

3 – Orden de la Sangre de Toro.

Establecida por cinco amigos en 1834, esta fraternidad tiene el alto honor de ser la más antigua sociedad secreta activa en la Universidad Rutgers. Conocida por alentar la escalada de travesuras hacia los nuevos miembros para demostrar su lealtad, la Orden llamó la atención de la prensa nacional en 1875, cuando presuntamente robaron un canon de la Universidad de Princeton. Otras sociedades secretas en el campus, como The Cap y Skull Honor Society, han hecho públicas sus actividades y pertenencias, pero la Orden sigue siendo tan secreta que algunos cuestionan incluso su existencia, llamándola un engaño. En 2001, Spencer Ackerman escribió un artículo sin confirmar llamado “Degenerate Society” acerca de cómo había sido invitado a unirse a la fraternidad de la Orden, pero se negó. Algunas personas que supuestamente no se negaron: El ex vicepresidente Garret A. Hobart, ex director del FBI Louis Freeh, y premio Nobel Milton Friedman.

4. Sociedad Eucleian.

La Sociedad Adelphic fue creada por un grupo de 16 estudiantes de la Universidad de Nueva York en 1832. Poco después, cambiaron su nombre por el de Eucleian, después Eukleia, la diosa de la reputación, la gloria, y la guerra. Se convirtió en una sociedad literaria “con una fuente estable de dinero procedentes de los fideicomisos” y organizó foros y conferencias abiertas (a veces con su rival la sociedad Philomathean de la New York University). Aunque algunos miembros son conocidos, la mayoría se mantiene en secreto, al igual que el funcionamiento interno de la organización. Los documentos y registros internos llevados por el grupo han tenido información eliminada, el nombre de la Sociedad borrado, y casi todo está escrito en taquigrafía simbólica. 

A pesar de este secretismo, los eventos de la Sociedad se dieron a conocer en los periódicos y se convirtieron en una buena asistencia. Un joven conferenciante invitado y muy solicitado fue Edgar Allen Poe, quien se convirtió en una influencia importante. Esto también dio lugar a la utilización de los cuervos en la insignia de la fraternidad y el apodo de “La sociedad del Cuervo.”

La Sociedad Eucleian fue una de las más progresistas, apoyando a la igualdad de género, la abolición de la esclavitud y los derechos de los nativos americanos. Ellos imprimieron dos publicaciones propias, The Medly y The Knickerbocker, con artículos satirizando acontecimientos y personas actuales. Volviéndose popular más allá de la escuela. 

A pesar de todo esto, el interés por la Sociedad decayó. Los miembros fueron marcados elitistas sociales y la afiliación disminuyó a medida que las fraternidades griegas ganaron importancia. En los años actuales, la Sociedad se ha abierto para aquellos que no tienen afiliación a la Universidad. Un miembro destacado de la Sociedad Eucleian es John Harvey Kellogg, quien inventó los cereales de hojuelas de maíz con su hermano, así como el mayor Walter Reed, MD, un médico del ejército deEE.UU., quien confirmó la teoría de que la fiebre amarilla se transmite por los mosquitos.

Un ranchero respaldado por milicias armadas doblega al gobierno federal de EEUU


Final sorprendente (y momentáneo) para el conflicto que mantenían el ranchero Bundy y el gobierno federal norteamericano.

Un hecho destacable y que puede tener un alto significado en protestas futuras en los EEUU, pues los manifestantes, armados, se han salido con la suya y han hecho retroceder a los agentes de la ley, obligándolos a liberar de nuevo las reses de Bundy que habían sido requisadas.

Los hechos se precipitaron el pasado sábado, cuando los funcionarios públicos de la Oficina Federal de Administración de Tierras intentaron requisar el ganado del ranchero Cliven Bundy, con el argumento de que el ranchero debía dinero al gobierno por haber utilizado tierras de propiedad pública para el pastoreo de sus reses.

El sábado, la disputa, que ya se extendía por una semana terminó con un tenso cara a cara de cuatro horas entre los agentes de la ley y los casi 1.000 de los partidarios de Bundy, algunos de ellos armados y procedentes de diferentes milicias.

En el siguiente video podemos ver el punto álgido del cara a cara, al más puro estilo del oeste y que termina con la liberación de las reses y el sorprendente triunfo de los manifestantes.

Origen del conflicto

Recordemos que la disputa comenzó en 1993, cuando por motivos mediambientales se limitó el derecho de pastoreo de ganado de Bundy en los terrenos que llevaba utilizando su familia desde finales de 1800. Bundy no aceptó el cambio legal y siguió utilizando la tierra desobedeciendo a la justicia y negándose a pagar derechos de pastoreo. En 1998, una orden judicial condenaba a Bundy a retirar su ganado y a pagar indemnizaciones por el uso indebido de las tierras. Bundy siguió sin obedecer a la ley, de la cual, según afirma, no reconoce su autoridad. En 2013 , un juez autorizó al gobierno a confiscar las aproximadamente 900 vacas, localizadas en el rancho Bundy, situado a unas 80 millas de Las Vegas.

Cliven Bundy

La disputa se intensificó la semana pasada cuando los funcionarios trataron de apoderarse del ganado.

El domingo pasado, Bundy publicó en su página web: “Tienen mi ganado y ahora tienen a uno de mis hijos. Mañana comienza la guerra”

Tras una semana de tensión, el enfrentamiento ha concluido momentaneamente con la devolución de más de 350 vacas a su propietario.

Sin embargo, el proceso judicial sigue en pie.

Pero sea como sea, representa un triunfo para los ideales de los libertarios americanos encarnados en las milicias, de ideologia ultraconservadora, defensores a ultranza de la posesión de armas y enemigos declarados del gobierno federal.

Un triunfo simbólico que puede convertirse en un precedente “peligroso” para la administración de los EEUU…


Visto en : El Robot Pescador

Las Gigantescas Piedras del Tunjo: Parque Arqueológico de Facatativá – Colombia

LAS GIGANTEZCAS PIEDRAS DEL TUNJO
Parque Arqueológico de Facatativá – Colombia

¿Por qué es valioso el Parque Arqueológico de Facatativá? 

El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque, hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos. Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales. 

Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín. La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente. Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones. 


Problemas, inconvenientes y dificultades. En la actualidad, el Parque Arqueológico de Facatativá enfrenta diferentes situaciones que reflejan la falta de apropiación y valoración de los recursos patrimoniales y ambientales.

1. Turismo activo: Produce contaminación auditiva y deterioro del patrimonio arqueológico y ambiental.

2. Fogatas: Deterioro de fauna, flora y contaminación ambiental.

3. Graffiti : Causan deterioros en las superficies rocosas y en la pintura rupestre.

4. Basuras: Los visitantes olvidan recoger su basura, lo cual contamina no sólo los suelos, sino los recursos hídricos del parque.

¿Qué actividades se han realizado para solucionar los problemas que enfrenta el parque? La Alcaldía de Facatativá, el Ministerio de Cultura, la CAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, se comprometieron desde el 2006 a estructurar y adelantar un plan de acción de emergencia para recuperar el Parque Arqueológico de Facatativá como un espacio de encuentro, disfrute y aprendizaje. Este plan de acción comprende cuatro temas principales: Conservación y Restauración, Educación y Divulgación, Investigación Arqueológica, y Recuperación Ambiental. En el 2006 se adelantó el levantamiento topográfico de los predios, se realizó la limpieza de la piedra No. 6, se instalaron mallas de protección en los conjuntos de arte rupestre y se diseñaron vallas informativas sobre el parque arqueológico. En el tema de Educación y Divulgación se realizaron talleres con diferentes instituciones educativas que buscaban sensibilizar y educar a los participantes frente a temas relacionados con el medioambiente, el arte rupestre, el patrimonio y la responsabilidad social.



¿Por qué es valioso el Parque Arqueológico de Facatativá? 

El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región.

 El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque, hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos. Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales. Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín. 

La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente. 

Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones. 



Del Parque de San Agustín – Colombia




Del parque arqueológico de San Agustín – Colombia



Problemas, inconvenientes y dificultades. En la actualidad, el Parque Arqueológico de Facatativá enfrenta diferentes situaciones que reflejan la falta de apropiación y valoración de los recursos patrimoniales y ambientales.

1. Turismo activo: Produce contaminación auditiva y deterioro del patrimonio arqueológico y ambiental.

2. Fogatas: Deterioro de fauna, flora , contaminación ambiental.

3. Graffiti : Causan deterioros en las superficies rocosas y en la pintura rupestre.

4. Basuras: Los visitantes olvidan recoger su basura, lo cual contamina no sólo los suelos, sino los recursos hídricos del parque.

¿Qué actividades se han realizado para solucionar los problemas que enfrenta el parque? La Alcaldía de Facatativá, el Ministerio de Cultura, la CAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, se comprometieron desde el 2006 a estructurar y adelantar un plan de acción de emergencia para recuperar el Parque Arqueológico de Facatativá como un espacio de encuentro, disfrute y aprendizaje. Este plan de acción comprende cuatro temas principales: Conservación y Restauración, Educación y Divulgación, Investigación Arqueológica, y Recuperación Ambiental. En el 2006 se adelantó el levantamiento topográfico de los predios, se realizó la limpieza de la piedra No. 6, se instalaron mallas de protección en los conjuntos de arte rupestre y se diseñaron vallas informativas sobre el parque arqueológico. En el tema de Educación y Divulgación se realizaron talleres con diferentes instituciones educativas que buscaban sensibilizar y educar a los participantes frente a temas relacionados con el medioambiente, el arte rupestre, el patrimonio y la responsabilidad social.

Aportes de la comunidad Las actividades que se desarrollaron durante los talleres giraron en torno a los problemas del Parque Arqueológico de Facatativá y las posibles soluciones. Los participantes reconocieron como problemas los actos vandálicos en contra del arte rupestre, el desconocimiento del patrimonio arqueológico por parte de la comunidad y la contaminación ambiental. Los jóvenes propusieron soluciones a los problemas que identificaron y construyeron un plan de gobierno teniendo en cuenta las necesidades, las posibilidades y la relación de la comunidad con el parque. 

El futuro: ¿Qué puedo hacer yo por el parque? Proteger, cuidar y conservar el patrimonio arqueológico y ambiental que se encuentra en el Parque Arqueológico de Facatativá es una responsabilidad de todos. Cada persona puede ayudar en su recuperación como un lugar para preservar y defender los vestigios arqueológicos para las generaciones futuras. Estas son algunas propuestas realizadas por los estudiantes de los colegios de Facatativá:

1. Programa apadrina una piedra.

2. No hacer fogatas ni asados en los predios del parque.

3. No dañar, ni permitir que otros dañen la pintura rupestre ni los recursos ambientales.

4. Aprender nuevas cosas sobre patrimonio, arqueología y medioambiente.

5. Capacitarse como guía del Parque Arqueológico de Facatativá. 6. Poner la basura en su lugar.

7. Ayudar a construir la página web del parque. Y tú, ¿qué puedes hacer por el Parque Arqueológico de Facatativá?





Parque Natural Nacional Chicaque – El Refugio

Información útil para el turista

¿Cómo llegar al Parque? Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá, usted debe tomar la vía Bogotá – Fontibón-Mosquera-Madrid (40 km). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de una hora, partiendo desde la ciudad de Bogotá.

Boletería: $1.500 – Oriundos del municipio $6.000 – Persona extranjera $3.000 – Adultos $1.000 – Niños 5-10 años $1.500 – Visita pedagógica entidad pública en días hábiles $2.000 – Visita pedagógica entidad privada en días hábiles $2.000 – Grupos de más de 25 personas en días hábiles

Horario de atención Martes-sábado: 9 am-5 pm. Domingos – festivos: 9 am-5 pm. Deportistas de 5 am a 8 am de martes a domingo.

¿Qué puede encontrar en el Parque? En el Parque Arqueológico de Facatativá se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y hermosos paisajes.




¿Qué es la pintura rupestre o pictografía? Es una de las expresiones visuales que utiliza la aplicación de pigmentos sobre roca para dibujar figuras de animales, plantas y seres humanos, entre otras representaciones. Esta práctica se realiza desde hace más de 30.000 años y evidencia la manera como el hombre pensaba y se expresaba. En Colombia se encuentran importantes ejemplos de pintura rupestre, como las existentes en las paredes de las rocas del Parque Arqueológico de Facatativá. A pesar del conocimiento que se ha adquirido sobre el poblamiento de esta región, se sigue investigando para conocer quiénes fueron sus artífices y su posible significado.

http://piramidesdebosnia.com/2014/02/08/las-piedras-de-tunja-parque-arqueologico-de-facatativa-colombia/

- Las abejas y las flores se comunican mediante campos eléctricos -

Métodos de comunicación de las flores "son al menos tan sofisticado como cualquier ideado por una agencia de publicidad, de acuerdo con un nuevo estudio,publicado hoy en Science Express por investigadores de la Universidad de Bristol.

La investigación muestra por primera vez que los polinizadores, como los abejorros son capaces de encontrar y distinguir las señales eléctricas dadas por las flores. Sin embargo, para cualquier anuncio tenga éxito, tiene que llegar, y ser percibida por, su público objetivo.

Flores a menudo producen colores brillantes, patrones y fragancia seductora para atraer a sus polinizadores.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, dirigidos por el profesor de Bristol Daniel Robert , encontró que las flores también tienen su equivalente de un letrero de neón - patrones de las señales eléctricas que se pueden comunicar información a los insectos polinizadores.

Estas señales eléctricas pueden trabajar en concierto con otras señales atractivas de la flor y de aumentar el poder de la flor, o el poder publicitario floral.

Las plantas son generalmente cargados negativamente y emiten campos eléctricos débiles. Por su parte, las abejas adquieren una carga positiva, hasta 200 voltios, mientras vuelan por el aire.

No hay chispa se produce como una abeja cargado se acerca una flor cargada, pero sin duda una pequeña fuerza eléctrica se acumula que potencialmente pueden transmitir información. La colocación de electrodos en los tallos de las petunias, los investigadores mostraron que cuando una abeja tierras, los posibles cambios de la flor y permanece así durante varios minutos.

¿Podría ser esto una manera por la cual las flores las abejas dicen otra abeja ha sido recientemente visitando?

Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que los abejorros pueden detectar y distinguir entre diferentes campos eléctricos florales. Además, cuando las abejas se les da una prueba de aprendizaje, que son más rápidos en el aprendizaje de la diferencia entre dos colores cuando las señales eléctricas también están disponibles. ¿Cómo entonces las abejas detectan campos eléctricos?

Esto no es todavía conocida, aunque los investigadores especulan que los abejorros peludos cerdas en virtud de la fuerza electrostática, al igual que el pelo en frente de una pantalla de televisión de edad.

Abejorros y flores tienen una relación eléctrica

El descubrimiento de este tipo de detección eléctrica ha abierto todo un nuevo entendimiento de la percepción de insectos y la comunicación de la flor.

Dr. Heather Whitney , un co-autor del estudio, comentó:

"Este novedoso canal de comunicación revela cómo las flores potencialmente pueden informar a sus polinizadores sobre el estado honesta de sus preciosas reservas de néctar y polen".

El profesor Robert dijo:

"Lo último que una flor quiere es atraer una abeja y luego no dar el néctar; una lección de publicidad honesta ya que las abejas son buenos estudiantes y pronto perdería el interés en tales flores poco gratificante".

"La co-evolución entre las flores y las abejas tiene una larga y beneficiosa historia, así que quizás no es del todo sorprendente que todavía estamos descubriendo hoy lo notablemente sofisticado su comunicación es", añadió Robert.

21 de febrero 2013
desde PHYS Web
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_bees64.htm

Los rebeldes prorrusos avanzan en el este de Ucrania frente a los titubeos de Kiev

Rebeldes prorrusos montan guardia frente a un edificio de la administración en Slaviansk. (Reuters)


Dos helicópteros militares sobrevolaron Donétsk poco después de que el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, decretase oficialmente la “operación antiterrorista” contra los rebeldes prorrusos en el este del país. Turchínov, que también dejó la puerta abierta a un referéndum (en el que se decidiría si la región formará parte de Ucrania o de Rusia), añadía así un capítulo más a la colección de titubeos retóricos que llenaron este lunes portadas y redes sociales. En orden inverso:

17:44 Dos helicópteros militares sobrevuelan Donétsk.

17:01 Turchínov firma el decreto para desalojar militarmente los edificios oficiales ocupados por rebeldes prorrusos en varias ciudades del Donbás.

15:03 Turchínov pide ayuda a la ONU para desplegar una “operación antiterrorista conjunta” en el este de Ucrania; una misión que, paradójicamente, requeriría el sello del Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho de veto.

11:47 Turchínov declara no estar en contra de un referéndum nacional sobre la forma de Gobierno de Ucrania que podría celebrarse el 25 de mayo, misma fecha que las elecciones presidenciales.

11:00 No hay señal de movilización armada contra los rebeldes.

09:00 Expira el ultimátum dado a las fuerzas prorrusas para abandonar los edificios ocupados en varias ciudades del este del país.

“¿Tú qué crees que va a pasar?” Es la pregunta que suena con más nerviosismo entre locales y periodistas. Los bandazos del Gobierno provisional han sido la comidilla local en una nueva jornada de tensa espera y niebla en Donétsk. Mientras tanto, los rebeldes prorrusos ya controlan edificios administrativos en diez ciudades de la región, desde Slavianks en el norte hasta la sureña Mariupol. La violenta toma de la sede del Ministerio del Interior en Gorlovka (40 kilómetros al norte de Donétsk) ha dejado un herido. Según Efe, los policías han jurado lealtad al nuevo jefe nombrado por los sublevados.

Las alturas diplomáticas también han estado agitadas después de la sucesión de incidentes. El Kremlin aseguraba que el presidente ruso, Vladimir Putin, observa con “gran ansiedad” la creciente inestabilidad vecina, y que sobre su mesa se acumulan cada vez más peticiones de ayuda de los sublevados pro-rusos. Por su parte los ministros de Exteriores europeos añadieron cuatro ciudadanos rusos a los 18 cuyos activos bancarios han sido congelados y tanto Bruselas como Washington ofrecieron tímidos paquetes de ayuda económica a Ucrania: respectivamente, una reducción de tarifas a los productos ucranianos y un préstamo de 1.000 millones de dólares.

Otros acontecimientos revolvieron las aguas:

1. El Gobierno interino de Kiev remplaza al jefe de operaciones antiterroristas del SBU (servicios secretos ucranianos) en plena crisis militar.

2. Estados Unidos no descarta armar al Ejército ucraniano. 

3. La Casa Blanca confirma que el director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev el fin de semana.

4. Rusia prueba misiles intercontinentales con 12.000 kilómetros de alcance.

5. Al menos cinco bancos internacionales han cerrado sus sucursales en ciudades del este de Ucrania. 

En la plaza Lenin de Donétsk, la estatua del revolucionario ruso tiene boina y mano en el bolsillo, uno de los retratos más “relajados” que hay en la exURSS. Allí, algunas de las banderas independentistas que cubren las vallas publicitarias han sido arrancadas. Los manifestantes mantienen posiciones frente al cuartel general separatista, que ha comenzado a entregar acreditaciones oficiales a los periodistas. Los altavoces siguen alternando discursos inflamados y marchas militares rusas. 

A pocos pasos de allí, Vitaly, un electricista estonio de 32 años, disfruta ejerciendo de portero en una residencia donde viven 300 estudiantes extranjeros de mayoría árabe y africana. Prolongan así la tradición soviética de acoger a futuros médicos y científicos de países en desarrollo que se educan en ruso a precios asequibles. Cada vez que alguien entraba o salía de la residencia, Vitaly le cortaba el paso para una pequeña entrevista.

A modo anecdótico, la decena de personas consultadas reflejaba las opiniones de sus respectivos países: sirios e iraníes, por ejemplo, desean una Rusia grande y fuerte que desafiase a los Estados Unidos. Un estudiante árabe incluso se había volcado en ayudar a los separatistas del edificio llevando comida. Ni él ni otros dos implicados en la revuelta, contactados por teléfono, quisieron conceder entrevistas. “A los rusos no les gustan los periodistas”, dijo Vitaly.

Ninguno de los consultados dejó constancia de problemas relacionados con los activistas prorrusos, aunque dicen no querer acercarse al edificio que mantienen ocupado. Desde que tomaron la sede del Gobierno regional el domingo pasado, varios activistas se han quitado la máscara para salir por la noche, reunirse con amigos y también con periodistas. Sin embargo, este lunes fue la primera vez que vistieron máscaras y bates de béisbol mientras paseaban frente a los cafés de la avenida principal.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-14/los-rebeldes-prorrusos-avanzan-en-el-este-de-ucrania-frente-a-los-titubeos-de-kiev_116879/

El posible uso en Ucrania de combustible nuclear de EE.UU. enciende las alarmas (vídeo)


Los intentos de cambiar el rumbo político de Ucrania preocupan a los expertos en energía atómica, que auguran que un contrato entre la empresa Energoátom y la estadounidense Westinghouse abocaría a Ucrania a una catástrofe nuclear. 


© rtEspecialistas creen que las plantas ucranianas, que constam de reactores de modelos soviéticos, no pueden utilizar combustibles de producción diferente, tal y como lo sucedió hace varios años cuando Ucrania ya tuvo problemas a la hora de usar material estadounidense en sus plantas, lo que provocó daños valorados en 200 millones de dólares. 

También preocupa que los posibles incidentes deriven en cortes de electricidad en Ucrania y, en concreto, que se contamine el medio ambiente. 

"Una estación nuclear no es solamente una estructura, es un sistema integral en el que la seguridad es la prioridad para cualquier toma de decisiones, especialmente cuando se trata de la zona activa", explica a RT el profesor Rafael Arutyunyán, que advierte que la instalación de combustible en un reactor de otra tecnología y construcción podría suponer una amenaza para la seguridad nuclear. 

"Es un sistema completo en el que el funcionamiento indebido de algunos elementos provoca ciertos problemas. La experiencia de averías anteriores siempre se debe al incumplimiento de principios de seguridad que permiten que la energía atómica sea segura", subraya. 

Mientras tanto, algunos diputados ucranianos ya han expresado su interés por reanudar la producción de armas atómicas, que fue desmantelada tras la descomposición de la URSS. "Tenemos derecho a reiniciar la producción de arsenales nucleares. Renovemos el estatus nuclear y nos verán de otra manera", dijo en febrero el diputado del partido Svoboda Mijaíl Krivkó. Por su parte, a finales de marzo, otro diputado del partido Udar, Serguéi Kaplin, anunció que Ucrania necesita "dos años más o menos para reiniciar la producción de arsenal nuclear y 3.400 millones de dólares". 

Cabe recordar que tras la desmembración de la URSS Ucrania se convirtió en el tercer país del mundo por el volumen de su arsenal estratégico, pues entonces miles de armas nucleares. Sin embargo, al poco tiempo acometió un desarme voluntario, de tal forma que en 1996 ya había entregado todas sus armas atómicas para su destrucción, proceso en el que Moscú asistió a las autoridades ucranianas. 

Actualmente Ucrania conserva centrales nucleares en activo en las ciudades de Rovno (4 reactores), Jmelnitski (2 reactores), Yuzhnoukrainsk (3 reactores), Zaporozhie (6 reactores) que generan cerca del 50% de la demanda eléctrica del país. 

El 26 de abril de 1986 la explosión del cuarto reactor de la central ucraniana deChernóbil desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia, liberando a la atmósfera tanta radioactividad como la de entre 100 y 500 bombas de Hiroshima. Se calcula que el accidente costó la vida de más de 100.000 personas y mientras que la radiación sigue a día de hoy afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

sab, 12 abr 2014 10:11 CDT
http://es.sott.net/article/27329-El-posible-uso-en-Ucrania-de-combustible-nuclear-de-EE-UU-enciende-las-alarmas-video
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...