jueves, 30 de octubre de 2014

Historia y Simbolismo del Fuego

El fuego ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos, cuando era un dios adorado e imprescindible. El fuego,Hijo del Sol, ha sido un elemento decisivo para el desarrollo humano y ha estado presente en la mayoría de cultos y ritos.

Los mitos y la obtención del fuego

Prometeo (ver mito de Prometeo) lo hurta a Zeus, y lo trae a la Tierra. El amo y señor del Olimpo, víctima del robo, lo castiga. Pero nuestro héroe se salva gracias a la intervención de Heracles, alcanzando la inmortalidad y el rango de dios. Este mito sintetiza el camino que el ser humano ha seguido para obtener el fuego. Se suelen distinguir tres etapas.

El sol antes de la dominación del fuego

En la primera el hombre ignora su existencia. Pasaban frío y los alimentos se ingerían crudos. La única forma que conocían para calentarlos era el calor del sol. Para estos individuos era muyimportante el astro rey.

El fuego sagrado

La segunda etapa es la de la utilización del fuego. El hombre lo usa para calentarse o para cocinar los alimentos. Pero ignora la forma de generarlo, por lo que mantener el fuego encendido es una tarea sagrada. Es cuando surgen los cultos y ritosrelacionados con el fuego. Aquí nacesu simbolismo, como vehículo de la tradición, algo que siempre ha estado presente y que debe perdurar. El fuego eterno o sagrado.

La conquista del fuego

Las leyendas explican su descubrimiento. El incendio fortuito de un árbol por unrelámpago es una de las más extendidas. O como algo que penetra la tierra fértil a la velocidad del rayo y da como fruto el don del fuego. En otros casos es también un rayo, pero un rayo de sol. Siempre es algo que baja del cielo, por lo que su origen es bueno. El sol quedaría relegado al papel de dios menor cuando su hijo, el fuego, fue capturado por la humanidad. Se empiezan a descubrir maneras de crear o generar fuego: frotando ramas secas, dos piedras de sílex... La revolución que representó para aquellos pueblos es enorme. Y el poder para el descubridor del invento, también tuvo que serlo.

Fuego e iniciación

En ciertos ritos iniciáticos de muerte y renacimiento se asocia a su principal antagonista, el agua. Los gemelos del Popol-Vuh, tras su incineración, renacen de sus cenizas echadas al río, transformándose en el nuevo sol y en la nueva luna (maya y quiché).


La purificación por fuego es complementaria de la purificación por el agua. Tanto en el plano del microcosmos (ritos iniciáticos) como en el del macrocosmos (diluvio universal, grandes sequías o incendios devastadores).

En los jeroglíficos egipcios el fuego aparece asociado a la idea de vida y salud, ya que da calor al cuerpo; también a la energía espiritual y por tanto a la de superioridad y mando.

El fuego del hogar


La última etapa es la del alumbramiento del fuego. Las técnicas para generar fuego se extienden. Su carácter sagrado se desvanece. La carne cocida era más fácil de digerir, lo que permitió a los individuos alimentarse mejor y por lo tanto vivir más años. La cocción de los alimentos permitió masticar menos y provocó la disminución del tamaño de dientes y mandíbulas, dejando espacio libre para el desarrollo del cerebro.

El fuego contribuyó sobre todo a reforzar los lazos sociales. El hogar se convierte en el lugar idóneo de encuentro y reunión. Allí se distribuyen las tareas del grupo y se transmiten la evolución de las técnicas. Al mejorar las condiciones de vida, se desarrollan la inteligencia y las relaciones sociales y culturales. Las trazas más antiguas descubiertas de hogares encendidos intencionadamente datan de hace más de ochocientos mil años.

El fuego alquímico

Los alquimistas conservan el sentido dado por Heráclito, como "agente de transformación", pues todo nace del fuego y a él vuelve. Es el germen de la vida. De ahí su relación con lalibido y la fecundidad. La misma idea se encuentra en los Puranas hindúes y en el Apocalipsis. Para los alquimistas "es un elemento que actúa en el centro de toda cosa", factor de unificación y fijación; es el fuego de rota, imprescindible para el proceso de transmutación. Paracelso relacionó el fuego con la vida, ya que ambos para alimentarse necesitan consumir vidas ajenas.

El cuarto elemento

Según la teoría de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) la materia en sí no existe. Lo único real son ciertos estados de la misma en relación con el mayor o menor grado de intervención del elemento que lo conforma. Por lo que aparecen tres estados básicos: sólido, líquido y gaseoso. Respectivamente tierra, agua y aire. El cuarto elemento, el fuego, es elintermediario entre estos estados. La mayor o menor presencia de calor o fuego los transforma o transmuta. Derrite los sólidos, evapora los líquidos o por su ausencia condensa estos últimos. 

La liberación o absorción de calor determina el estado de la materia.
En el calendario festivo


Las fiestas y tradiciones ígnicas (las hogueras de San Juan, los fuegos artificiales o el árbol iluminado de Navidad) tienen una doble explicación. Se integran en la magia imitativa, asegurando la provisión de la luz y el calor solar, y también purifican y destruyen las fuerzas del mal. 

Estos dos aspectos se complementan como sacrificio de purificación, ya que eltriunfo del sol (espíritu del principio luminoso) es la victoria sobre el poder del mal (las tinieblas).

El símbololismo del fuego y de la rueda

Como símbolo corresponde al sur, al color rojo, al verano y alcorazón. La asociación entre el simbolismo del fuego y el de la rueda es frecuente. 

Citemos algunos ejemplos bíblicos: "Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente". (Daniel,VII, 9); "Prende fuego a la rueda de la vida". (Epístola de Santiago. 111, 6). En los círculos mágicos, se sitúa al fuego en el centro de la rueda. 

También es el eje o centro del templo: Altar del sacrificio, residencia oculta del dios védicoAgni, el fuego ardiente y primigenio. En otros casos se transfiere a lo inverso, del centro pasa a la periferia.

El fuego purificador

En el hinduísmo los dioses Agni, Indra y Surya (ver religión protoindoeuropea) son los fuegos de los mundos terreno, intermedio y celeste. El mundo ordinario, el rayo y el sol, respectivamente.

El mito del fuego como elemento purificador y regeneradores prácticamente universal. Por ejemplo en la liturgia católica del fuego nuevo en la víspera de pascua, la de la renovación del año en el sintoísmo, o la entrada en el fuego de los taoístas para liberarse de la condición humana, que evoca el simbolismo del carro de fuego que elevó a Elías hacia los cielos.

El fuego es la imagen arquetipo de los fenómenos. Según Eliade atravesar el fuego es símbolo de trascender la condición humana. Para la mayoría de los pueblos primitivos el fuego es el demiurgo y procede del sol. También tienen la creencia de que es el representante del sol en la Tierra.

Como pasión animal es el eje fuego-tierra (erotismo calor solar, energía física), y como fuerza espiritual, eje fuego-aire místico, purificador, de energía espiritual.

El fuego es, pues, un elemento imprescindible. Ya que si la Vida explica la evolución, lo que cambia lentamente, el fuego explica lo que cambia velozmente, la rápida transformación de las cosas. Es el símbolo de lo ultra vivo.

La llama

La llama es el símbolo de la trascendencia en sí. Tiene relación con el significado de la luz, ya que si la llamada es la trascendencia, la luz es su efecto sobre el entorno. Los griegos representaban al espíritu con un soplo de aire incandescente.

Fuente: http://elgrancielo.blogspot.com.es/

La corrupción y el fenómeno Podemos ponen en jaque a los mercados

SE CUELAN EN EL DEBATE ECONÓMICO


Cambio de ciclo en la percepción exterior sobre España. La preocupación sobre la economía se ha disipado, pero ahora lo que inquieta es laestabilidad política. No la actual, caracterizada por el hecho de que el Partido Popular atesora una sólida mayoría absoluta en el Parlamento, sino que ahora preocupa la corrupción, y, por extensión, la situación política. En particular el fenómeno Podemos, que ya pisa los talones al PP y gana en intención directa de voto, según la encuesta que ultima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En palabras de Nicola Mai, vicepresidente senior de la oficina en Londres de Pimco, la primera gestora de renta fija del mundo, “no se pueden ignorar los escándalos políticos”, ni tampoco la eclosión del partido de Pablo Iglesias. Para Mai, “lo que importa a los mercados es que no haya partidos extremos en el poder”. Matiza, sin embargo, que “no hay que exagerar” en la preocupación sobre la estabilidad política. Y parte para su análisis de una consideración.

A medida que la recuperación económica se consolide, la percepción de los votantes irá cambiando, “y eso beneficia a los partidos tradicionales” y perjudica a los partidos “sin ideas económicas claras”, como es Podemos. “España tiene un mejor crecimiento que el resto de Europa, y eso es lo importante”, sostiene. De hecho, la prima de riesgo se mantiene anclada en el entorno de los 120-130 puntos básicos desde haces meses. En todo caso, recuerda Nicola Mai, el proceso soberanista en Cataluña todavía preocupa más que la inestabilidad política futura derivada de la corrupción, aunque admite que en los últimos meses se ha producido un salto cualitativo.Agentes de la Policia Local permanecen a las puertas del Ayuntamiento de Valdemoro durante el registro. (EFE)

El caso de España no es único. Hace apenas un par de semanas los mercados cayeron fuerte tras conocerse las expectativas electorales de Syrizaen Grecia, lo que llevó al bono del país al entorno del 7%. Syriza aparecía en sondeos como la primera fuerza por encima de Nueva Democracia.

Diarios influyentes como Le Monde también han destacado en los últimos días la redada contra la corrupción llevada a cabo en el marco de laOperación Púnica. Entre otras cosas porque la principal empresa implicada es una filial de la francesa GDF Suez.

En la City londinense tampoco pasa de largo el fenómeno de la corrupción. Ayer mismo, el Financial Times hablaba de que los casos de corrupción han creado una “tormenta de indignación popular”, al tiempo que sostenía que la clase política no encuentra respiro en la lucha de los fiscales contra lo que denomina “rapacería de las élites políticas”.El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

La conclusión que saca el FT es evidente: “Sobornos, donaciones ilegales,fraude fiscal, o malversación de fondos” se extienden desde Cataluña a Andalucía, y cubren casi todo el espectro de la política española. El artículo acaba recordando que el mensaje de Podemos contra la ‘casta política’ está calando en España hasta convertirse en muy popular, en contra de los dos grandes partidos que han sostenido el sistema durante décadas. La pregunta que se hace el FT es si esa indignación contra los líderes políticos serásuficiente para cambiar de voto.

Comercio minorista

En el terreno económico lo que hoy está claro es que la desaceleración de la actividad en la Eurozona –hasta situarla cerca del estancamiento– comienza a hacer mella en la economía española. Todavía de una forma tenue, pero más que evidente en indicadores clave como el comercio minorista o lasexportaciones, cuyas tasas de variación se están debilitando, algo que complica la idea de que una mejora de la economía en los meses que quedan para las elecciones municipales, autonómicas y generales puede estabilizar el actual mapa político. O, al menos, frenar el derrumbe de los partidos tradicionales.

El servicio de estudios del BBVA aseguró ayer que los datos de ventas minoristas en septiembre fueron “decepcionantes”. Aun así, las ventas reales del comercio al por menor crecieron por tercer trimestre consecutivo. Entre julio y septiembre la facturación aumentó el 0,9% trimestral. En cualquier caso, tres décimas menos que en el segundo trimestre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Todos los grupos de productos contribuyeron positivamente a la evolución de la facturación, excepto los artículos de equipo personal. Estos datos, dice el BBVA, unidos a la evolución menos favorable de otros indicadores como, por ejemplo, las matriculaciones de turismos, sugieren que el crecimiento del gasto en consumo de los hogares “se habría ralentizado” en el tercer trimestre frente al mismo periodo anterior.

El propio Ministerio de Economía incide en la misma línea. En su último boletín semanal recuerda que el Banco de España ha estimado una ligera desaceleración intertrimestral de la actividad como consecuencia de una menor aportación de la demanda exterior neta (-0,1 puntos, frente a la contribución nula del trimestre anterior), manteniéndose el avance intertrimestral de la demanda nacional en el 0,6%.

Por componentes, el consumo privado se habría desacelerado dos décimas, hasta anotar un crecimiento del 0,5% respecto del segundo trimestre. Por su parte, la inversión habría intensificado su ritmo de crecimiento, hasta el 1,5% (0,6% en el trimestre anterior), mientras que elgasto público “prolonga la senda de contención”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2014-10-30/la-corrupcion-y-el-fenomeno-podemos-ponen-en-jaque-a-los-mercados_427258/


LA ‘COCINA’ INTENTA MITIGAR LOS RESULTADOS

"El último CIS da miedo": Podemos pisa los talones al PP y ya gana en intención directa

El presidente Mariano Rajoy junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz Santamaría (Reuters)


La última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, en palabras de un miembro de la dirección del PP, “da miedo” y es actualmente “uno de los principales quebraderos de cabeza” del presidente Rajoy. Según esta misma fuente, Podemos no sólo habría superado por goleada al PSOE si no que pisaría los talones al PP. Y fuentes de la formación de Pablo Iglesias aseguran que la encuesta le da ganadores en intención directa de voto.

Ese veterano dirigente popular asegura que “Podemos es la segunda fuerza, pero muy cerca del PP. En el partido, no saben qué hacer” con el último CIS, una encuesta que se ha realizado prácticamente en medio de la indignación por el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid (3 de octubre) –con decenas de miembros del PP y PSOE entre los beneficiarios– y con el comienzo de la crisis del Ébola. Precisamente, la encuesta del CIS –basada en más de 2.500 entrevistas y que debe hacerse pública a comienzos de la semana próxima– no recogería la creación del comité anticrisis y la reconducción de los erráticos primeros días de Ana Mato y el consejero madrileño por parte de Soraya Sáenz de Santamaría.

La ministra de Sanidad, Ana Mato (Reuters)

Fuentes del PP aseguran que la “foto” de este CIS “es un auténtico desastre para el partido. En septiembre tuvimos la retirada de la Ley del Aborto y la dimisión de Gallardón, a comienzos de octubre, lo de las tarjetas, y, sin solución de continuidad, lo del Ébola. No es extraño, pues, lo que refleje la encuesta”.

En fuentes de Podemos van más allá y aseguran que la encuesta oficial les da ganadores en intención directa de voto, aquella que el estudio recoge “sin cocinar”. La última encuesta que el CIS hizo con intención de voto,correspondiente al mes de julio, tanto PP como PSOE cosechaban sus peores resultados. En aquella ocasión, Podemos ya superó al PSOE en intención directa (11,9 frente al 10’6 de los socialistas) y se quedó a apenas 0,9 puntos del PP. La cocina del CIS hizo que el resultado final dejara a Podemos con un 15,3% en intención de voto, por detrás del último PSOE de Rubalcaba (20,2) y a distancia del 30% del PP.El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)

Paralizar las encuestas desde septiembre

El panorama era conocido por la cúpula del partido hasta el punto de que en septiembre se decidió parar cualquier encuesta, incluida la que se iba a llevar a cabo para conocer cuál podía ser el mejor candidato o candidata a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. “Lo de Alberto (Ruiz-Gallardón), las tarjetas y el ébola distorsionaba todo. Era tirar el dinero”, aseguran desde la sede nacional. “Y eso que no había irrumpido aún lo de Granados y la gente de Aguirre”, insisten.

La situación del PSOE no es, ni mucho menos, mejor que la del PP. Como publicaba El Confidencial este domingo, ninguna encuesta interna o externa pone de manifiesto que el liderazgo de Pedro Sánchez esté asentándose ni mucho menos haya servido de revulsivo frente al empuje de Podemos. “Por eso había una especie de pacto tácito entre los 8 gurús demoscópicos de Madrid para silenciar las encuestas”, asegura el veterano político ‘popular’. Un pacto que resistirá sólo hasta la próxima semana, cuando el CIS "que da miedo" sea hecho público. A no ser que la cocina obre milagros...

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-29/el-ultimo-cis-da-miedo-podemos-pisa-los-talones-al-pp-y-ya-gana-en-intencion-directa_424392/

El Ovni de Nikola Tesla : Magnetismo y Antigravedad


El Ovni de Nikola Tesla : Magnetismo y Antigravedad

Cuando descubras que eres contrario al TTIP puede ser demasiado tarde (vídeo)

Mi frutero cree que es de derechas. Piensa que si vienen los de izquierdas, le quitarán la frutería. Abre los ojos como platos cuando le digo que soy muy de izquierdas, no da crédito, una señora que parece tan de buena familia. 

La dueña de la farmacia de la esquina es de derechas. Está al borde de la quiebra, pero cree a pies juntillas que la culpa es de la herencia recibida y de los de izquierdas, que no dejan al Gobierno hacer lo que debe. 

Mi amigo Pepe, dueño de una pequeña granja en la sierra, se declara votante alterno del PP y el PSOE, pues no tiene claro quien le dará respuesta a su lenta agonía financiera. 

Mi amiga Clara es funcionaria de la Administración. Se cree a salvo de la marejada de la crisis. Nunca tiene claro a quién votar, no le interesa la política. Ella cumple con su trabajo y no quiere saber nada más. 

Pues bien, está a punto de empezar una nueva era para ellos, pero no lo saben. No pueden saberlo porque es un acuerdo prácticamente secreto. Les aviso y me creen trastornada. No tengo una bola de cristal, pero veo muy claro su futuro. 

© DesconocidoEn los próximos meses, cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP), algo que ninguno de ellos conoce, su pequeño universo se transformará: 

La libertad de comercialización de los productos americanos hará proliferar nuevos supermercados, llenos de envoltorios de colorines y precios de risa. Los trabajadores precarios, que son mayoría, sólo podrán comprar a esos precios, su sueldo no dará para más. Los pequeños comercios de proximidad irán cerrando poco a poco y nuestro frutero acabará de reponedor, por 500€ al mes, en un "walt-mart", descubriendo que la fruta que venden allí es una porquería y que él, para asombro general, es de izquierdas pero no lo sabía. Se hará activista de un grupo off-line, ya que las nuevas normas sobre datos de usuarios de internet los pondrían al descubierto si usaran las RRSS. 

Los acuerdos del TTIP obligarán a privatizar casi completamente la Sanidad, por lo que los trabajadores precarios, que son mayoría, no tendrán acceso a muchos tratamientos médicos, que tendrán unos precios cada vez más elevados. La farmacéutica de la esquina verá disminuir su clientela y sus menguados ingresos, no podrá hacer frente a los créditos y pagos a proveedores. La farmacias, controladas y reguladas por el Estado, serán "liberalizadas" y nuestra boticaria, en quiebra, regalará su botica a "Procter & Johnson" a cambio de un salario de subsistencia. Descubrirá con horror que ser de derechas siendo un asalariado le provoca dudas existenciales severas. 

Mi pobre amigo Pepe, tan cuidadoso con las normas sanitarias para criar sus vacas, verá cómo el mercado nacional es invadido por toneladas de carne americana, baratísima, pero llena de hormonas. Tendrá que cerrar en poco más de un año y subsistir como descargador en una distribuidora cárnica. Identificará al "libre comercio" como el enemigo del que no le defendieron ni PP ni PSOE. Abrazará la causa antineoliberal sin grandes resultados, pues la Ley Mordaza y el nuevo Código Penal impedirán protestas y manifestaciones "antisistema". 

En cuanto a mi amiga Clara, se verá afectada por la nueva legislación laboral que permitirá despedir a los funcionarios. Una demanda millonaria de la multinacional "All is mine" contra el Estado español por lucro cesante dejará el presupuesto estatal temblando para varios años y no habrá más remedio que despedir al 65% de los funcionarios para poder mantener los 250 cargos de confianza de cada ministro. Clara comprobará con estupor que su amiga Lola, que no fue capaz de aprobar las oposiciones, es ahora secretaria de un exdiputado que "trabaja" en la antes mencionada "All is mine". Malvivirá trabajando sin contrato y descubrirá que sólo puede subsistir al margen del Estado. 

Y si esta distopia futurista te parece exagerada, lee a continuación los puntos más destacados del TTIP que he recopilado como documentación: 

Los cambios en las normas regulatorias afectarán a la producción y prestación de bienes y servicios (calidades, reglas de emisión de contaminación, inversiones y derechos de propiedad). 

Los negociadores de la UE que se ocupan de este tratado están rodeados de los lobbies de las diferentes corporaciones multinacionales y patronales. La Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con lobbistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90% de los participantes resultaron ser grandes empresas. Los documentos y negociaciones son opacos y secretos para el común. No se ha dejado participar a los sindicatos y a otros grupos de la sociedad civil. 

El negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos 30 años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla 1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas han de ser públicos. Como dice el premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la negociación clandestina del TTIP, "no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo". 

Una vez aprobado el TLC todos los gobiernos tendrán que adaptar sus normativas nacionales a los nuevos acuerdos internacionales, lo cual implicará una nueva ola de reformas laborales, financieras, fiscales, etc. que sirva a esa armonización regulatoria propuesta en el tratado. El TTIP estará por encima de la Constitución de cada país,será como una supraconstitución. Y los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. El TTIP incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State dispute settlement, ISDS), que permitirá a las multinacionales demandar a los estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros. 

El TTIP no es sólo comercio. Como dice el profesor canadiense David Schneiderman, esto es un "Nuevo Constitucionalismo", que garantiza derechos a los inversores por encima de los derechos de los ciudadanos. Aquí hay que hacer referencia a la modificación del artículo 135 de la Constitución española, que da prioridad al pago de la deuda sobre el bienestar de los ciudadanos, aprobado por PP y PSOE sin hacer la pertinente consulta ciudadana ante una enmienda constitucional. 

En materia laboral, EEUU no ha ratificado seis de las ocho principales convenciones de la OIT, entre ellas las que conciernen a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Por el contrario, todos los países de la Unión Europea han ratificado los ocho convenios fundamentales. Se habla de un proceso de mínimo denominador común en el que el resultado de la armonización será la igualación al nivel de la regulación más laxa.

La protección de las inversiones (o corporaciones) y sus normas de arbitraje dan preeminencia a las multinacionales sobre la capacidad legislativa de los gobiernos. El propósito no es la reducción de los ya bajos niveles arancelarios, sino la modificación de la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos espacios económicos, favoreciendo únicamente a las grandes empresas transnacionales que son las únicas interesadas. Se trata de la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales, con los convenios laborales, con la propiedad intelectual e incluso con la privatización de servicios públicos. Se argumenta que estas normas suponen costes adicionales para las empresas, todo lo cual sería una pérdida de potencial económico para las distintas economías. 

Cuando se amplían los mercados la competencia se incrementa y las empresas nacionales se ven obligadas a competir con las extranjeras. Y en esa pugna acaban victoriosas las empresas más competitivas. Se va a producir un trasvase de ventas desde las empresas locales, más pequeñas, hacia las grandes empresas que son las que pueden mantener estructuras de costes y precios reducidos a lo largo del tiempo hasta que hayan logrado eliminar a la competencia local. 

Todas las que no puedan competir y ofrecer precios más bajos tendrán que desaparecer junto con todos sus puestos de trabajo. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido que la ventaja competitiva de algunas industrias estadounidenses generarán un notable impacto negativo en sus homólogas en la Unión Europea, pero asume que los gobiernos tendrán fondos suficientes para mitigar los costes que ello genere. 

El modelo agrario europeo es muy diferente al estadounidense, tanto en su organización como sobre todo en su tamaño. En EEUU hay 2 millones de granjas, mientras que en la Unión Europea hay 13 millones. En promedio una granja estadounidense es 13 veces más grande que una europea, lo que permite a las empresas estadounidenses competir en mejores condiciones. Por eso los agricultores europeos están tan preocupados: la amenaza de una concentración de poder y riqueza en el sector es muy alta. 

La estructura productiva de los países de la periferia europea está mucho menos desarrollada que en el centro y norte de Europa y es mucho menos competitiva, de modo que una mayor competencia proveniente de las empresas estadounidenses afectará fundamentalmente a España, Portugal y Grecia. 

Los negociadores de Estados Unidos han señalado particularmente a la regulación sobre sanidad y productos fitosanitarios como principales objetivos a armonizar. Y es que la regulación de la Unión Europea en esta materia está mucho más desarrollada y es más rígida que la de Estados Unidos, razón por la cual una armonización a la baja será especialmente lesiva para los ciudadanos europeos. 

Los supermercados europeos se inundarán de productos que son habituales en Estados Unidos y que sin embargo a día de hoy están prohibidos en la Unión Europea por motivos sanitarios o ecológicos. Por ejemplo, el 70% de toda la comida vendida en Estados Unidos contiene ingredientes modificados genéticamente, algo impensable actualmente en la Unión Europea. 

En materia de salud pública, la Unión Europea bloquea más de 1.200 sustancias que se utilizarían en cosméticos, mientras que Estados Unidos sólo bloquea poco más de diez.

En materia de protección de datos, en Estados Unidos las grandes empresas pueden acceder sin límites a toda la información privada de sus clientes. Así, empresas como Facebook, Google o Microsoft tienen capacidad de utilizar esa información como deseen. 

Sin embargo, en la Unión Europea hay límites que protegen ese espacio personal. ACTA y ahora el TTIP buscan romper esa regulación europea para armonizarla con la falta de límites de Estados Unidos. Este tratado de libre comercio atenta directamente contra este requisito al conceder una mayor protección legal a las grandes empresas que a los propios ciudadanos o a los estados. 

A finales de 2013 había un mínimo de 268 demandas pendientes contra 98 países (UNCTAD). En los 90 sólo había una docena. Se trata de un nuevo negocio en sí mismo, lo que ha hecho que muchas empresas de abogados se hayan especializado y estén dispuestas a litigar por cualquier evento que crean que puede servir para sacarle dinero a los estados, desviándose como consecuencia grandes cantidades de recursos y fondos públicos hacia las grandes empresas, en lugar de dedicarse a los servicios públicos fundamentales que garanticen la vida digna de las personas. 

Si todo esto no te ha generado deseos de luchar contra el TTIP, creeré que no tienes sangre en las venas y que vamos camino de un neofeudalismo sin solución.
Comentario: Qué es el TTIP en 4 minutos. Active los subtítulos en español: 



Ana Barbas
mie, 29 oct 2014 22:12 CET
http://es.sott.net/article/33535-Cuando-descubras-que-eres-contrario-al-TTIP-puede-ser-demasiado-tarde-video

Aborígenes de la Isla de Pascua rompieron su aislamiento y se cruzaron con amerindios

Genetistas han comprobado en un nuevo estudio que los habitantes de la Isla de Pascua entraron en contacto y se cruzaron con indios de Sudamérica antes de la llegada de los europeos.

Los aborígenes de la Isla de Pascua vivían en medio del Pacífico, a unos 3.700 kilómetros de la costa de Sudamérica y a unos 1.770 kilómetros de la isla más cercana, construyendo imponentes estatuas de piedra que todavía se preservan.

Sin embargo, los habitantes de la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, no estaban totalmente aislados. El nuevo estudio publicado el pasado jueves en la revista ‘Current Biology’ demuestra que los pascuenses entraron en contacto con la población amerindia varios siglos antes de que los primeros europeos llegaran a la isla en 1722.

Los rapanui crearon una cultura única, conocida por 900 esculturas llamadas ‘moai’, que floreció en el siglo XIII y que vivió su declive en el siglo XVI.

Los datos geneticos de 27 pascuenses reflejaron señales de un cruce entre los pascuenses y los amerindios entre los siglos XIV y XVI.

“Hemos encontrado la evidencia de un flujo genético entre la población rapanui y los amerindios, lo que supone una ruta de migración entre Polinesia y las Américas por el Pacífico”, señaló la genetista Anna-Sapfo Malaspinas de la Universidad de Copenhagen, que lideró el estudio.

La evidencia genética indica que los rapanui viajaban a Sudamérica o los amerindios viajaban a la Isla de Pascua. Los científicos opinan que lo más probable es que fueran los pascuenses quienes emprendieran viajes por el océano.

‘Fracking': Agrietando EE.UU


La fracturación hidráulica es un polémico método de extracción de gas de esquisto que causa daños al medioambiente y a la salud de aquellas personas que viven alrededor de las explotaciones, en cuyo entorno, el agua y el aire se han convertido en venenosos, mientras su existencia se asemeja cada vez más a un infierno. Incluso el derecho a quejarse les ha sido arrebatado en pos de un supuesto bien común que no han experimentado.

Más Allá. El Hierro, la Isla Misteriosa (Jiménez del Oso)

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...