martes, 2 de diciembre de 2014

Aeromodelismo en el Antiguo Egipto

sakkara-bird
Corría el año 1969 cuando una pieza del Museo Egipcio de Antigüedades de El Cairo llamó particularmente la atención del Dr. Khalil Messiha. 

Se trataba de un objeto que databa por lo menos del siglo II a.C., encontrado por el arqueólogo francés Lauret en una tumba de Sakkara en 1898, el cual, catalogado con el número 6347, se había estado exhibiendo durante unos cincuenta años —entre otros de aspecto semejante— bajo el rótulo de «pájaro».

sakkara-bird2 A primera vista, el tal «pájaro» 6347, construido con ligera madera de sicomoro —de apenas 14 centímetros de longitud y con una envergadura de 18— no parecía desentonar con el resto de la bandada. Pero, aun así, algunos detalles no encajaban del todo a juicio del Dr. Messiha. Para empezar, las alas eran completamente lisas, y su cola, muy diferente a la cualquier ave, tenía la forma de una especie de aleta que se alzaba verticalmente.

 Y por lo demás, no estaba adornado en modo alguno, a excepción de un (simbólico) ojo derecho y de dos cortas líneas bajo las alas. Luego, un detenido examen realizado por el mismo Messiha reveló la existencia de una delicada inscripción donde se leía «PA – DI – IMEN», que en la lengua del periodo faraónico significa «regalo de Amón» (un antiguo dios cuyo origen se halla en Tebas y que personificaba lo oculto y era conocido también como «Padre de todos los vientos» o «Alma del viento», representándosele con la piel de color azul y dos grandes plumas sobre el tocado de su cabeza ; el mismo dios Imen —su nombre egipcio— , o Amón —nombre que le dieron más tarde los griegos, que poco a poco fue asimilándose a Ra, y pasó así a llamarse Amónrasonter, esto es «Amón – Ra, rey de los dioses»). 

¡Ningún pájaro! Así que, aficionado al aeromodelismo, el Dr. Khalil Messiha no se demoró en construir en madera balsa un modelo con las mismas medidas del original. De hecho, era una copia casi idéntica salvo por un pequeño estabilizador que le había agregado en la cola. Lo arrojó al aire y comprobó sin asombro que podía volar sin problema unos cuantos metros… Pero eso no era todo. Examinando la pieza en detalle, el curioso Dr. Messiha se dio cuenta de que su forma era especialmente aerodinámica y que el singular diseño de sus alas curvadas estaba pensado para crear un efecto de vacío sobre ellas —para conceder un máximo de capacidad de elevación sin frenado, algo similar al tipo de alas que se utilizaron en aviones como el Concorde-Caravelle. 

Cosa que, a poco, su propio hermano e ingeniero de vuelo, sumándose al estudio del objeto, precisó en términos técnicos sosteniendo que: «El ángulo diedro negativo —refiriéndose a las alas— cumple las mismas funciones que el positivo: una sección muestra que la superficie del ala es parte de una elipse que proporciona estabilidad durante el vuelo; y las formas aerodinámicas de la estructura disminuyen la resistencia del aire, lo cual es un hecho que fue descubierto en aeronáutica tras años de trabajos experimentales».

 Y no mucho después, cuando se comprobó que algunos de los otros «pájaros» que acompañaban a la singular pieza 6347 reunían idénticas proporciones, el ruido finalmente llegó a oídos del gobierno de Egipto que, con buen criterio, ordenó de inmediato a una comisión técnica llevar a cabo otro estudio completo de todas las piezas así etiquetadas. Dicha comisión de expertos, nombrada el 23 de diciembre de 1971, estaba integrada por Kamal Naguib, presidente de la Federación Egipcia de Aeronáutica; el Dr. Henry Riad, director del Museo de Antigüedades Egipcias; y los doctores Hishmat Nessiha y Abdul Quader Selim, director del Departamento de Antigüedades y director delegado del Museo Egipcio para la investigación del arte antiguo respectivamente; quienes unánimemente y sin tardanza concluyeron que la pieza 6347 no reproducía ningún pájaro sino, en efecto, a ¡un auténtico avión capaz de volar!

 Sorprendente desde cualquier punto de vista, pero a la vez incontestable, el informe de la comisión, que incluía a varios de los otros modelos de «pájaros», resultó en una plausible actitud de honestidad científica de parte del gobierno Egipcio que, apenas veinte días después de encargar los estudios de tales maquetas, el 12 de enero de 1972, inauguró en el pabellón de antigüedades del Museo Egipcio —con palabras alusivas a cargo del Dr. Abdul Quader Hatem en representación del Primer Ministro y del Ministro del Aire— la primera exposición de «aeromodelismo del período faraónico», presentando al público 14 modelos de aeroplanos que se remontaban al Antiguo Egipto. 

Ahora bien, si tal y como se desprende de la opinión de autorizados peritos en aeronáutica, estos modelos de aeroplanos revelan un diseño de avanzadas características, que en ningún caso puede ser considerado como fruto de la mera casualidad sino más bien de un muy preciso conocimiento de la aerodinámica, la pregunta que nos hacemos a continuación es tan obvia que casi parece una perogrullada: ¿quién poseía hace más de dos mil años este tipo de información técnica que sólo puede acumularse a través de una prolongada experiencia en el campo de la aeronáutica? 

En cualquier caso, los hechos aquí planteados, y los interrogantes derivados, nos llevan por lo menos a suscribir las palabras del gran literato alemán Goethe, cuando hace más de un siglo escribió : «En nuestros días apenas puede dudarse de que resulta necesario reescribir de cuando en cuando la historia universal. Pero tal necesidad no deriva del descubrimiento de muchos hechos antes desconocidos, sino de la presencia de nuevas opiniones. Es que el coetáneo de una época de progreso en marcha se ve conducido a nuevos puntos de vista, desde los cuales contempla y juzga el pasado de un modo renovado».

 Por César Reyes de Roa Publicado el 30 de noviembre de 20144 comentarios Etiquetas: aeromodelismo , avion , aviones , egipto , ooparts , pajaro , sakkara , saqqara


Artículo publicado en MysteryPlanet. 

Estado Islámico afirma tener una 'bomba sucia' fabricada con uranio

Meses después de que miembros del Estado Islámico se apoderaran de materiales nucleares usados para investigaciones científicas en una universidad iraquí, insurgentes del grupo yihadista afirman haber construido una 'bomba sucia'.

Militantes del Estado Islámico se han jactado en las redes sociales de contar ya con una llamada 'bomba sucia', un artefacto explosivo que podría liberar elementos radiactivos en la atmósfera.

Hamayun Tariq, un yihadista británico que viajó a Oriente Medio en 2012, ha publicado varios mensajes en Twitter acerca del peligro de esta bomba. 

Tariq, experto en explosivos, indica en otro mensaje que él y sus compañeros están debatiendo acerca de qué podría suceder si una 'bomba sucia' estallara en un área pública, cita el diario 'Mirror'. 

Agregó que esta clase de bomba sería terriblemente destructiva si explotara en Londres porque perturbaría más que un arma destructiva. 

Los insurgentes del grupo yihadista se apoderaron de casi 40 kilos de uranio que debían utilizarse para investigaciones científicas en la Universidad de Mosul, norte de Irak, el pasado mes de julio. 

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alí Alhakim, advirtió entonces que este material "podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva". 

"Estos materiales nucleares, a pesar de que son una cantidad limitada, podrían permitir a los grupos terroristas, si tienen la capacidad necesaria, usarlos por separado o en combinación con otros materiales para llevar a cabo atentados", subrayó Alhakim. 

Fuente: Mirror

Histórica reunión de Francisco con Benedicto XVI en Castelgandolfo

Por primera vez en la historia de la Iglesia, al menos desde que se tienen referencias escritas, un papa en plenos poderes y otro emérito se reunieron este sábado, se fundieron en un abrazo y rezaron juntos “como hermanos”, lo que hicieron Francisco y Benedicto XVI.

El encuentro se produjo en la residencia de Castelgandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde vive Benedicto XVI desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado y a donde viajó Francisco, diez días después de ser elegido pontífice.

El papa Bergoglio partió del Vaticano a mediodía local en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto de la residencia pontificia un cuarto de hora después.

Allí le esperaba, apoyado en un bastón, el papa Ratzinger y ambos se fundieron en un abrazo “bellísimo”, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La imagen de estos dos pontífices, ambos vestidos de blanco, ha quedado para la historia.

Benedicto XVI vestía una sencilla sotana blanca y se cubría con un anorak también blanco, Francisco iba también con sotana blanca y lo único que les distinguía era la esclavina blanca y la faja del mismo color que éste llevaba.

En coche se dirigieron hasta el palacio apostólico. Francisco se sentó en la parte derecha del automóvil, el lugar tradicional que ocupa el papa, mientras que Benedicto se colocó en la izquierda.

Delante iba el prefecto de la Casa Pontificia y secretario del papa Ratzinger, Georg Ganswein.

Una vez en la residencia se dirigieron a la capilla para rezar.

Benedicto XVI le cedió el puesto de honor a Francisco y este lo rechazó diciéndole “Somos hermanos”, tras lo cual los dos juntos rezaron de rodillas en el mismo banco.

Tras el rezo, se reunieron a solas en la biblioteca privada, donde conversaron durante 45 minutos.

El papa Francisco regaló a Benedicto XVI un cuadro de la Virgen de la Humildad.

Cuando se lo entregó, Bergoglio, quien intercaló el “tú” y el “usted” a la hora de hablar, dijo a Ratzinger: “Me permita, cuando lo he visto he pensado en ti por todos los ejemplos de humildad y ternura que nos ha dado en su pontificado”.

Benedicto XVI le tomó las manos y le dio las gracias, a la vez que ambos señalaron que no conocían esa advocación de la Virgen.

Después del encuentro a solas, almorzaron junto a los secretarios Georg Ganswein y Alfred Xuareb.

Tras el almuerzo, Francisco regresó al Vaticano y fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI.

Se desconoce los temas de los que han hablado, aunque se sabe que Benedicto XVI ordenó que el dossier sobre el Vatileaks -el escándalo de intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción- preparado por tres cardenales fuera entregado directamente al futuro papa, es decir, a Francisco.

Según el arzobispo Loris Capovilla, que fue secretario de Juan XXIII, Benedicto XVI también ha dejado a Francisco un dossier de casi 300 páginas, escrito de su puño y letra, sobre otros temas diferentes al Vatileaks, aseguró el diario italiano “La Stampa”.

Sobre el Vatileaks, el portavoz Lombardi confirmó hace varios días que el informe estaba ya a disposición del papa Francisco.

Benedicto XVI creó en la primavera del pasado año una comisión formada por tres cardenales -entre ellos el español Julián Herranz- para que investigaran la filtración y publicación de documentos reservados del pontífice y del Vaticano.

Por ese caso fue detenido, condenado y después perdonado por el papa Ratzinger el que fue su mayordomo, Paolo Gabriele.

Los tres cardenales interrogaron a una treintena de personas y toda la documentación se la entregaron en diciembre pasado a Benedicto XVI, quien decidió que pasase a su sucesor.

Lombardi no descartó que durante las congregaciones preparatorias del cónclave los tres cardenales informaran a los otros, aunque, según dijeron algunos purpurados, entre ellos el peruano Juan Luis Cipriani, a Efe, recibieron “muy poca” información “y eso que la pedimos”.

Esta ha sido la primera vez que Benedicto XVI y Francisco se ven personalmente, aunque ya habían hablado por teléfono en varias ocasiones.

Francisco le llamó justo después de ser elegido papa y también el 19 de marzo, día de San José, dado que el nombre de pila de Benedicto XVI es Joseph.

En estos días, Francisco en todos sus discursos ha tenido palabras de afecto para Ratzinger al que siempre llama “mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI”.

El 28 de febrero, pocas horas antes de dejar de ser pontífice, Benedicto XVI se despidió de los cardenales y dijo: “Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia”.

http://www.elimparcial.es/noticia/120516/religion/Historica-reunion-de-Francisco-con-Benedicto-XVI-en-Castelgandolfo.html

El rublo se hunde a mínimos históricos frente al dólar en su peor sesión desde la crisis del 98

El desplome de los precios del petróleo, sumado al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía, ha provocado el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998.

Así, el ‘billete verde’ escalaba hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9% respecto al cierre del pasado viernes.

De este modo, en lo que va de año el rublo acumula una depreciación cercana al 60% respecto al dólar, como consecuencia principalmente del fuerte descenso en el precio del petróleo experimentado desde julio, que ha llevado a los precios del crudo Brent desde los 110 dólares a menos de 68 dólares, en mínimos de cinco años.

El pasado 5 de noviembre, además, el Banco de Rusia anunció que limitaría su intervención en los mercados en defensa del rublo. Desde entonces la moneda rusa ha experimentado una depreciación del 19%.

http://www.gurusblog.com/archives/rublo-se-hunde-rusia/01/12/2014/

Las excavaciones descubren gran puerta antigua en la ciudad de 2.500 años de edad, de Persépolis en Irán


Las excavaciones en Persépolis, un magnífico complejo del palacio en Irán fundada por Darío el Grande alrededor de 518 aC, han descubierto una gran puerta antigua en Tale-Ajori, dentro del Complejo Firouzi. Incluso mayor que sí mismo Persépolis, cuento-Ajori encuentra 3.500 metros a las afueras de la ciudad y es de gran importancia para la comprensión del Imperio Aqueménida. Los ladrillos vidriados del sitio revelan mucho sobre la mitología de la época, mientras que el descubrimiento de la puerta nueva puede arrojar nueva luz sobre el papel Tale-Ajori jugó dentro de este paisaje antiguo.

Según Mehr Noticias , el hallazgo de la puerta fue hecha por un equipo de la expedición iraní e italiana conjunta, que llevó a cabo excavaciones en los últimos dos meses en la zona del Complejo Firouzi, que creen que era parte de una ciudad relevante a la real asiento en Persépolis. Sí Tole-Ajori es un montículo ovoide 80 metros (260 pies) de largo y 60 metros (200 pies) de ancho, y se cree que es el sitio de un solo edificio grande, aunque su función original es aún desconocido.

Croquis general de la arquitectura estructural de Tol-e Ājori ( CAD: P. Callieri y S. Gondet)

“Los restos de ascendencia aqueménida cerca de la aldea Firouzi ha atraído sólo gradualmente intereses de los arqueólogos que estudiaron las áreas que rodean la sede real de localizar la Real Lugar Sagrado en los límites más amplios de la ciudad de casi 100 años,” el arqueólogo Alireza Askari Chavardi dijo Mehr Noticias.

A través de la combinación de las excavaciones y estudios geofísicos, el equipo de investigación ha estado tratando de reconstruir la disposición espacial a través de las 10 hectáreas de sitios arqueológicos cerca de Tale-Ajori, así como los vínculos conceptuales entre la construcción real y los edificios de los alrededores.

“Una de las secciones más importantes de la región inmediatamente lleva a Persépolis es la parte norte-occidental de la sede real que también se llama Complejo Firouzi, en donde los estudios llevados a cabo por las expediciones arqueológicas se han centrado, es donde ahora se encuentra las reliquias de un famoso monumento llamado Tale-Ajori “, dijo Chavardi.

Una sección excavada en Tale-Ajori (que significa ‘Ladrillos Hill’). ( financialtribune.com)

“Los hallazgos más importantes de esta temporada de excavaciones son 30 piezas de ladrillos vidriados adornados con imágenes de animales alados, incorporando bestias míticas de elamitas y aqueménidas épocas en la tradición no muy diferente de las tradiciones de Shusha y Mesopotamia en el suroeste de Irán”, explicó . “La parte externa y la gran sala de la puerta de esta sección de Parseh están decoradas con ladrillos colorida vidriera, y miles de pedazos de ladrillos”.

Persépolis fue fundada por Darío el Grande en el 521 aC, y fue la capital política y religiosa de la dinastía hasta la caída del imperio en el año 331 antes de Cristo. Se encuentra dentro de un gran paisaje urbano de los palacios aqueménidas, monumentos y edificios que se extienden a través de 600 hectáreas. La riqueza del imperio persa fue evidente en todos los aspectos de su construcción. El esplendor de Persépolis, sin embargo, fue de corta duración, como los palacios fueron saqueados y quemados por Alejandro Magno en 331 a 330 aC

Reconstrucción de los jardines y el exterior del palacio de Darío I de Persia en Persépolis. ( Wikimedia )

Imagen destacada: Antiguo palacio de Persépolis, Irán. Crédito: Ivar Husevåg Døskeland / flickr


- See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/excavations-uncover-large-ancient-gate-2500-year-persepolis-iran-0133233#sthash.83dbvcey.dpuf

‘La educación del sistema persigue crear trabajadores y no promover el desarrollo humano’


En la entrevista concedida a RT, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo afirma que “la misión de la educación hoy es hacer a la gente igual y crear trabajadores en lugar de promover el desarrollo humano”. Pero, ¿quién es responsable de este sistema educativo que solo enseña y no nos deja aprender desde nuestro propio interés? ¿Por qué nos adaptamos al sistema económico como a un déspota en lugar de tener un sistema que se adapte al hombre? ¿Qué nos hace guiarnos por el deber y no por el placer en la vida?


Viajeros del Tiempo: Jhon Titor y otras leyendas

David Parcerisa nos resume 3 fascinantes casos de supuestos “Viajeros del Tiempo” que han sacudido en los últimos años en todas las redes sociales del mundo. Analizamos el caso de John Titor, un soldado estadounidense que habría viajado del año 2036 hasta 1975 para un curiosa misión… Tratamos también el caso de Andrew Carlssin, quién supuestamente habría viajado 200 años en el futuro hasta nuestros días para enriquecerse a través de inversiones. 

Estos dos casos parecen formar parte de una campaña de intoxicación cuyas intenciones desconocemos. Y por último tratamos el clásico caso de Rudolf Feintz, supuestamente atropellado y muerto en 1950 y su documentación era de la un hombre del siglo XIX… ¿Que hay de cierto en todo esto? Lo único seguro por ahora, es que no pasen de ser simples leyendas, o… ¿Acaso hay algo más?

Un cometa cambia para siempre la atmósfera de Marte

La NASA ha publicado datos que sugieren que la composición química de la atmósfera de Marte puede haber cambiado para siempre después de que el cometa Siding Spring sobrevolara el planeta rojo, un evento que ocurre una vez cada ocho millones de años. 

© REUTERS/NASA

El cometa Siding Spring, proveniente de la Nube de Oort, una región que rodea al Sol, pasó recientemente a 140.000 kilómetros de Marte, menos de la mitad de los que separan a la Tierra y de la Luna, mucho más cerca de lo que cualquier cometa ha estado jamás de la Tierra. 

Este cometa, que volaba a 56 kilómetros por segundo, arrojó una nueva capa de iones a la atmósfera de Marte, produciendo lo que se describe como una tormenta de meteoros. Se detectaron ocho tipos diferentes de iones metálicos en el polvo del cometa: sodio, magnesio, potasio, cromo, manganeso, hierro, níquel y zinc. La NASA dice que con el tiempo estos metales volverán a convertirse en polvo en un proceso conocido como el humo meteórico, informa 'The Daily Mail'

"Hubiera sido realmente impresionante para el ojo humano""Es un fenómeno extremadamente raro en la historia humana. Hubiera sido realmente impresionante para el ojo humano", dijo el científico planetario Nick Schneider, de la Universidad de Colorado en Boulder. 

La aparición de este nuevo polvo en la atmósfera de Marte puede generar nubes de gran altitud sobre la superficie del planeta y afectar su interacción con la luz del Sol, advierten los científicos.

dom, 30 nov 2014 16:54 CET
http://es.sott.net/article/34331-Un-cometa-cambia-para-siempre-la-atmosfera-de-Marte

Así te Controlan las Grandes Élites Mundiales




Así te Controlan las Grandes Élites Mundiales

Podemos convoca una movilización el 31 de enero para demostrar su fuerza en Madrid

PIDEN A LOS CIUDADANOS "EXPRESARSE"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Efe)

Podemos pretende hacer una demostración de fuerza en 2015 a través de una "gran movilización" en Madrid que, según ha anunciado este lunes su secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, se llevará a cabo en principio el 31 de enero y será una forma de que los ciudadanos expresen su apoyo al proyecto político del partido de Pablo Iglesias.

Según ha explicado Mayoral, es un llamamiento a aquellas personas que se sienten identificadas con las ideas de Podemos y que quieren manifestar su "voluntad de un cambio democrático" con el objetivo de mejorar la vida de la gente.

Desde Podemos consideran que hay "importantes sectores de la población" que apuestan por su proyecto. Y "queremos que haya un espacio donde puedan expresarlo, por eso convocamos la movilización", ha afirmado Mayoral, que ha añadido que ya irán informando de los detalles más adelante.


“Ruidos misteriosos” parecidos a una explosión aterrorizan al Reino Unido

Fuertes “ruidos misteriosos” han sacudido las ventanas y han desconcertado a cientos de ciudadanos por todo el Reino Unido la noche del sábado, informa la prensa local.

Según informa el periódico ‘The Mirror‘, decenas de usuarios de Twitter desde Londres hasta Glasgow han afirmado haber oído los “ruidos extraños“, que sonaban como una explosión o una aeronave supersónica entre las 22:00 y 22:30 (hora local). 

Algunos sugirieron que el sonido se parecía al de las “bombas de las aeronaves”. Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido afirmó que no tenía ningún conocimiento de este tipo de hechos en la zona. La Policía Metropolitana, por su parte, dijo que la única explicación posible de lo sucedido era un ‘show’ de fuegos artificiales en el barrio de Croydon. 

Sin embargo, algunos internautas reportaron haber oído explosiones similares al mismo tiempo a más de 160 kilómetros de distancia, poniendo en tela de juicio la versión policial.

Cabe mencionar que a las 3:00 de la madrugada del sábado se informó de una fuerte explosión, que se escuchó en la zona cercana a la mayor base de entrenamiento del Ejército del Reino Unido, Catterick. 

La Policía llevó a cabo una extensa investigación con participación de expertos antiterroristas, un helicóptero y perros detectores de bombas. Pero a pesar de cerrar la autopista A1 y buscar durante todo el día, no encontraron pruebas de ninguna explosión.

La semana pasada otra explosión misteriosa se escuchó sobre Manchester, reportada por varios residentes. Los bomberos pasaron una hora buscando la fuente del ruido, pero no encontraron nada.

Masivas protestas por todo EE.UU. contra brutalidad policial en Ferguson

Ver imagen en TwitterEn varias ciudades de EE.UU. se han organizado diversas marchas de protesta y huelgas después de una semana de manifestaciones tras la absolución del policía que asesinó a Michael Brown en Ferguson, Misuri.

La huelga de estudiantes y trabajadores llamada #HandsUpWalkOut (manos arriba y sal a las calles), según la etiqueta que ya se ha hecho popular en Twitter, empezó en 30 ciudades de Estados Unidos a las 18:01 GMT (13:01, hora del este de EE.UU.), la hora en que Michael Brown fue asesinado, según cuentan los activistas. 

Ver imagen en Twitter"Las últimas acciones, incluidos el bloqueo de carreteras y las protestas durante el 'viernes negro', tienen un mensaje claro: no habrá más protestas como hasta ahora", anuncia en su sitio oficial la organización Ferguson Action (acción en Ferguson) creada tras la muerte de Brown. 

El Presidente, Barack Obama, convocará una reunión de las partes involucradas en la crisis de Ferguson para discutir nuevos estándares de financiamiento de policía y agencias de seguridad, según 'Wall Street Journal'. El uso de equipo militar por la policía durante las protestas en Ferguson fue criticado por los activistas y medios de comunicación. 

Además, las autoridades de Missouri citadas por WSJ informan que el Presidente proponga a los legisladores equipamiento de agentes de policía con cámaras y otras iniciativas con el objetivo de prevenir acciones ilegales por las fuerzas de seguridad. El coste total de las nuevas medidas podrá cifrarse en 263 millones de dólares a lo largo de tres años.