miércoles, 7 de enero de 2015

El descubrimiento de la ciudad perdida de Helike

La historia de la destrucción de la Atlántida es una de las historias más famosas de la antigua Grecia.

Sin embargo, hay una historia similar de destrucción habló de la ciudad de Helike. 

A diferencia de la Atlántida, sin embargo, hay cuentas más escrito sobre este sitio. 

Por otra parte, estos escritos contienen pistas que ayudaron a los arqueólogos buscan la verdadera ubicación de la ciudad. 

El uso de estas pistas, los arqueólogos finalmente han sido capaces de localizar a la ciudad perdida.

Helike estaba situado en Acaya, en la parte noroeste de la península del Peloponeso. Durante su apogeo, Helike era el líder de la primera Liga Aquea, una confederación que consistió en 12 ciudades en los alrededores.

 Debido a esta posición, Helike fue un importante centro económico, cultural y religiosa. El poderío de Helike también se puede ver en las colonias que fundaron, como Sybaris en el sur de Italia y Priene en Asia Menor.

Una moneda de Helike. Anverso: Cabeza de Poseidón; Reverso: Un tridente. Fuente de la foto: ww2.smb.museum.

El dios patrono de Helike era Poseidón, el dios griego de los mares y los terremotos. Esto no es sorprendente, dada la posición de Helike en una de las zonas sísmicas más activas de Europa. 

El culto de Poseidón se puede ver en el templo y santuario de la Helikonian Poseidón, una estatua de bronce de Poseidón, y las monedas que llevan la cabeza del dios del anverso y un tridente en el reverso.

El dios patrono de Helike era Poseidón (derecha). ‘Las bodas de Poseidón y Anfitrite’ por Felice Giani ( Wikimedia Commons )

Una noche, durante el invierno de 373 aC, la ciudad de Helike fue borrada. Se registraron algunos signos de muerte inminente de la ciudad, incluyendo la aparición de ‘inmensas columnas de llamas’ y la migración masiva de pequeños animales desde la costa hasta las montañas varios días antes del desastre.

Un gran terremoto, seguido de un gran tsunami en el Golfo de Corinto, se limpió la ciudad de Helike de la faz de la tierra.

El equipo de rescate que llegó en la mañana siguiente encontró ningún sobreviviente.

La destrucción de Helike se atribuyó a Poseidón. Según los relatos, el dios del mar se enfureció con los habitantes de Helike debido a su negativa a dar su estatua de Poseidón, o incluso un modelo de la misma, a los colonos Jónicas de Asia.

Algunas cuentas incluso declararon que los representantes Jónicas fueron asesinados. Como resultado, Poseidón castigó a los habitantes de Helike haciendo que el mar de tragar a la ciudad, muy parecido a lo que le pasó a la Atlántida.

Según la leyenda, Poseidón creó una enorme ola de tragar la ciudad de Helike (Wikimedia Commons )

A diferencia de la Atlántida, sin embargo, fue Helike no pierde por completo, ya que fue visitado por los viajeros en los siglos siguientes.

El filósofo Eratóstenes, quien visitó el lugar 150 años después de su destrucción, escribió que había una estatua de bronce de pie de Poseidón sumergido en un ‘poros’, y era un peligro para la redes de los pescadores.

El viajero griego Pausanias también visitó el lugar, y escribió que los muros de la antigua ciudad todavía eran visibles bajo el agua, a pesar de que eran por entonces muy corroído por el agua salada.

Los antiguos romanos también eran muy aficionados a la navegación sobre el sitio, ya que pueden admirar las estatuas de la ciudad. La ubicación de Helike, sin embargo, se pierde con el tiempo.

Estatua de bronce de Poseidon, que puede ser similar a la vista según se informa en Helike. ( Wikimedia Commons )

Aunque las especulaciones sobre el sitio real de Helike ya comenzaron a principios del 19 º siglo, no fue hasta finales del 20 º siglo que fue redescubierta Helike.

Como Helike era una ciudad sumergida, su ubicación fue uno de los grandes misterios de la arqueología subacuática. Sin embargo, fue esta convicción de que la ciudad estaba escondido en algún lugar en el Golfo de Corinto que hizo su descubrimiento imposible.

En 1988, un arqueólogo griego, Dora Katsonopoulou, planteó la posibilidad de que los “poros” mencionados en los textos antiguos podrían no referirse a la mar, pero una laguna interior.

Si es así, sería plausible que Helike no se encuentra en el Golfo de Corinto, pero en el interior, como la laguna habría sido enterrada en los sedimentos durante milenios por los sedimentos del río.

Aunque el equipo encontró una ciudad romana, así como una solución de Bronce Antiguo, fue en 2001 que el equipo encontró Helike en Acaya, Grecia. En 2012, la capa de la destrucción fue descubierto, que confirmó que el sitio es de hecho Helike.

Mientras que la ciudad de Helike ha sido re-descubierto, las excavaciones se siguen llevando a cabo en la zona.

Esto es significativo, ya que la zona ha sido resuelta por diferentes grupos de personas, y es a través del descubrimiento de los asentamientos de diferentes épocas de la historia que un cuadro más completo de la región, desde la prehistoria a la época moderna, se puede producir .

Después de todo, aunque la historia de Helike puede ser fantástico, no es más que un punto en una larga serie de citas que se extienden a través de milenios.

Imagen destacada: Las excavaciones en el sitio de Helike. En este caso, un edificio helenístico de la época; posiblemente utilizado como tintorerías ( Wikimedia Commons)

Referencias

Clark, J., 2014. ¿Había una real Atlantis ?. [En línea]

Gidwitz, T., 2004. Ciudad de Poseidón. [En línea]

Wikipedia, 2014. Helike. [En línea]

www.bbc.co.uk , 2002. Helike – The Real Atlantis. [En línea]

www.helikeproject.gr de 2014. El Proyecto Helike. [En línea]


- See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/uncovering-lost-city-helike-002510#sthash.phyaHgfA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario