jueves, 15 de enero de 2015

La "Gran Muralla" que construye Arabia Saudí para mantener fuera al Estado Islámico


Arabia Saudí construye un muro de 600 millas y una zanja a lo largo de su frontera con Irak en un esfuerzo para aislarse del caos que envuelve a sus vecinos.

Cuando un grupo de asalto del Estado Islámico de Irak y el Levante atacó un puesto fronterizo de Arabia Saudí la semana pasada, no fue un simple golpe contra un puesto avanzado del desierto.

Los jihadistas estaban lanzando un asalto contra el nuevo y más alto esfuerzo por parte de Arabia Saudita para aislarse del caos que envuelve a sus vecinos.

Los saudíes están construyendo una "Gran Muralla" de 600 millas de largo. Una valla combinada y zanja para separar al país de Irak hacia el norte.

Gran parte de la zona en el lado iraquí está ahora controlada por ISIS, que se refiere a la captura de Arabia Saudita, el hogar de los "Dos Mezquitas Sagradas" de La Meca y Medina, como un objetivo clave.

La propuesta había sido discutida desde el año 2006, en el apogeo de la guerra civil iraquí, pero el trabajo se inició en septiembre del año pasado después de que el empuje de ISIS a través de gran parte del oeste y norte del país diera al grupo una sustancial parte de terreno fronterizo con el Reino, al sur.

La zona fronteriza ahora incluye cinco capas de vaya con torres de vigilancia, cámaras de visión nocturna y cámaras de radar.

Riad también envió 30.000 soldados adicionales a la zona.

No es la única valla con la que Arabia Saudita ha decidido rodearse. A pesar de la dificultad de acceso a los occidentales, el país es relativamente abierto a las naciones musulmanas cercanas, sobre todo durante la temporada de Haj cuando los peregrinos de todo el mundo vienen a La Meca y Medina.

Sin embargo, esto está cambiando.

También ha creado una barrera física a lo largo de partes de la aún más larga frontera de 1.000 kilómetros con Yemen al sur.

El ataque la semana pasada es el tipo de incidente que los saudíes esperan evitar. Tres guardias de fronteras, entre ellos el general Oudah al-Belawi, comandante de operaciones en la frontera en la zona norte de Arabia Saudita, fueron asesinados.

Los cuatro atacantes también murieron.

Fuente: The Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario