sábado, 3 de enero de 2015

Pueblos Dravídicos y mito de Lemuria

Pueblos dravídicos es el nombre que se le da a los habitantes del extremo meridional delsubcontinente indio. Hay que tomar en cuenta también a lostamiles de Sri Lanka. 

En total las lenguas dravídicas son habladas por más de 200 millones de personas. 

La lengua protodrávidase dividió en 4 variedades: septentrional, central, surcentral y meridional ente el 1.500 y el 4.000 a. C. 

Los pueblos dravídicos se distinguen por sus idiomas, que pertenecen a una familia lingüística denominada lenguas dravídicas.

Las principales lenguas de este grupo son el telugu, el tamil, elkannada y elmalayalam.

Existen además pequeños grupos tribales en el centro y en el norte del subcontinente que hablan idiomas dravídicos de menor importancia, como por ejemplo los gondis, y losbrahuis un pueblo dravídico de religión musulmana que habita en Beluchistán (suroeste de Pakistán, sureste de Irán) y en partes de Afganistán.

Orígenes

No existe un consenso entre los expertos en la materia, acerca del origen de los pueblos dravídicos.

 La opinión más general es la de que las lenguas dravídicas (que son de tipo aglutinante) no están relacionadas con ninguna otra familia lingüística conocida. 

Una de las hipótesis más interesantes es la propuesta por el lingüista David McAlpin en 1975, que conecta las lenguas dravídicas con el idioma de los antiguos elamitas (El antiguo Imperio elamita (“civilización de Elam”), se situaba al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán). 

Esta se denomina hipótesis de las lenguas elamo-drávidas.

Los elamitas eran un pueblo que habitaba en lo que actualmente es la región de Juzestán (en el suroeste de Irán). 

 De acuerdo a esta hipótesis los habitantes de la Cultura del valle del Indo también hablaban un idioma del grupo elamo-dravídico, y las lenguas dravídicas habrían entrado en la India con la expansión de la agricultura a inicios del periodo neolítico desde el Medio Oriente.

Esta hipótesis se ve reforzada por la presencia de grupos aislados de tribus dravídicas (los mencionados brahuis y gondis), la cual hace pensar que las lenguas dravídicas estaban antiguamente mucho más difundidas por el subcontinente (antes de ser barridas por los invasores indoarios) y sugiere una migración procedente del noroeste. 

Además varios préstamos dravídicos en la lengua sánscrita sugieren que antiguamente ambos idiomas pudieron haber coexistido en el mismo territorio.

 Esta hipótesis goza además del apoyo del prestigioso genetista italiano Luigi Luca Cavalli-Sforza. Se han hecho otros intentos infructuosos para relacionar a las lenguas dravídicas con el japonés, el vasco, el sumerio y las lenguas aborígenes australianas.

En cuanto a leyendas de los pueblos dravídicos, segúne una tradición tamil, los drávidas provenían originalmente de unaisla sumergida denominadaKUMARI KANDAM al sur de la India, esta isla ha sido a veces relacionada con el contiente mítico de Lemuria.

Por otro lado de acuerdo a losPuranás los drávidas son descendientes del pueblo védicoturvasha (en el Rig-veda, el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.,Turvasha o Turvasu era el heroico ancestro de la raza aria). 

Según el texto Matsia puraná, el legendario rey Manu (En la mitología hindú, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal) era drávida.

Además, otras leyendas hindúes atribuyen la creación de la lengua tamil al sabiovédico Agastia Rishí

Estas leyendas son interpretadas por los lingüistas como una manera de relacionar a los drávidas con la cultura védica / indoaria.

TEMPLOS DRÁVIDOS

El gopuram o la gopura es un elemento característico de la arquitectura de los templos hindús del sur de la India, consistente en una torre ornamental situada sobre la entrada al recinto.

http://elgrancielo.blogspot.com.es/

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/01/02/domi-pueblos-dravidicos-y-mito-de-lemuria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario