domingo, 15 de febrero de 2015

Deep web, el internet oculto

Internet, aquella herramienta de comunicación, otrora llamada Arpanet, surgida hace ya más de treinta años en lo más profundo de una agencia de investigaciones avanzadas con la que se podía transmitir información desde una computadora a otra ha evolucionado notablemente desde aquellos tiempos primigenios en los que todo su universo se componía por unos pocos aparatos conectados entre sí.

En la actualidad Internet es una maraña profunda de información, todos los que hayamos investigado artículos sobre algún tema en un buscador seguramente habremos visto el indicador de la cantidad de miles o millones de páginas disponibles en las que se puede encontrar alguna información relativa. Pero, ¿qué pensarían si resulta que esas miles de páginas disponibles son solo la parte superficial del Internet?

Resulta que todas las páginas que se encuentran disponibles en las muchas listas que aparecen en nuestro buscador favorito son apenas una parte del número total de páginas existentes en la gran Red Mundial de Computadoras, pues por el carácter dinámico, cambiante y variante de la gran cantidad de páginas existentes en Internet resulta casi imposible para los encargados de agregar direcciones Webs a los buscadores introducir todas a los servidores de búsqueda. ¿Cuáles son los sitios de internet que conforman esta parte profunda de la red?

¿Cómo acceder a la Deep Web?

Los sitios que se encuentran fuera del alcance de los motores de búsqueda forman la Deep Web son aquellos que se almacenan en bancos de datos independientes, páginas a las que solo puede llegarse luego de completar formularios (como los que utilizan las empresas para conocer la opinión de sus clientes), así como plataformas Webs que han sido diseñadas para no ser encontradas por los motores de búsqueda.

Debido a estas dificultades para acceder por los medios convencionales a este tipo de sitios Webs se han desarrollado algunas plataformas que permiten a aquellos usuarios, que posean pericias ligeramente avanzadas en el mundo de la computación, llegar a este conocimiento oculto. Uno de los buscadores más populares para sumergirse en este extrañoinframundo 2.0 se denomina Tor (The Onion Router), buscador gratuito desde 2011 con el que el usuario puede vagar por Internet manteniendo su IP anónima, por defecto a diferencia de Google o cualquier otro buscador comercial.

Navegando en la deep web

La Deep Web, como todos los lugares que se encuentran lejos de la mirada vigilante de la ley, es hogar para un gran número de plataformas de libre mercado en las que se comercializan armas, drogas, pornografía infantil y demás perversiones. 

Estas plataformas, debido al cifrado de sus direcciones IP, resultan prácticamente imposibles de rastrear por los organismos de seguridad mundial y por esto permanecen operando a pesar de que se sospeche su existencia.

Debido al cifrado de la información que se utiliza en este mundo subterráneo el conocimiento que pueda obtenerse de él, por parte de nosotros los usuarios comunes, siempre va a ser solo una pequeña parte del conjunto de la historia, lo que da pie a especulaciones conspirativas según las cuales complejos enigmas se esconden en el “Deep web”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario