viernes, 27 de febrero de 2015

El email que recibió Nisman antes de morir: "Vamos a matarte a vos y a toda tu familia"

Nisman recibió brutales amenazas contra él y su familia antes de morir. Los correos aparecen el mismo día que un juez federal desestimó la investigación que realizaba contra Cristina Kirchner

Un manifestante pide investigar la muerte de Nisman. (Reuters)


Las causas de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman están cada vez más lejos de esclarecerse. El suicidio ya es una teoría lejana que casi nadie sostiene, y el homicidio va cobrando demasiados enteros. Pero, en rigor, no se ha avanzado ni un solo centímetro en el caso. Y todo ha sido un dislate desde aquel 18 de enero cuando Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza, unas horas antes de denunciar ante el Congreso Nacional a la presidenta Cristina Fernández Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman, nada menos que por encubrimiento de terroristas iraníes.

Cuando estaba vivo, las amenazas contra el fiscal Nisman nunca fueron una novedad, pero ahora que está muerto aquellas "promesas" de coserlo a balazos cobran otra relevancia bien distinta. Los correos electrónicos que hablaban de "reventar a balazos a tus hijitas", los mensajes de voz, y los gestos de desconocidos mirándole a la cara, pasándose el dedo índice por la garganta, han resultado ser una trágica premonición de lo que iba a pasar.

El aislamiento al que fue sometido Nisman después de un presunto y oscuro acuerdo entre Argentina e Irán, sumado a la “expulsión” del “histórico espía”, Antonio 'Jaime' Stiuso, de la Secretaria de Inteligencia, ha tornado ingobernable la situación en el país. Acusadores y acusados han empezado a escribir otra historia. Cada uno a su estilo, y cada uno con sus métodos…

Amenazas a toda la familia

"Vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente. Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación". Este correo fue recibido por el hoy desaparecido fiscal en su cuenta personal el 6 de noviembre de 2012, según publicó ayer el diario digital Infobae, en una información de la que se hicieron eco inmediatamente decenas de medios, entre ellos el diario Clarín.

El nombre del presunto remitente es Iván Velázquez, un 'exespía' de la Secretaría de Inteligencia que era investigado por la juez federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, por encabezar una banda que se dedicaba a hackear emails de ricos, políticos y famosos. En el citado correo, Vázquez se dirige a Nisman como “querido Pajarito”, y también menciona a su exesposa y a 'Jaimito' Stiuso. Cabe destacar que nunca se ha podido confirmar el origen de dicho email y que la investigación está en poder del juez federalLuis Rodríguez.

No fue la única amenaza. Siempre según Infobae, el 12 de febrero de 2013, un par de minutos después de las seis de la tarde, Nisman recibió en su cuenta personal (aanisman@yahoo.com) un mensaje de amiayembajada@hotmail.com. La dirección del remitente –Amia y Embajada (de Israel)– es una referencia explícita a los dos peores atentadosterroristas en la historia de Argentina. Ambos, además, los investigaba el fiscal.

En el correo se leen insultos y amenazas, y comienzan diciéndole “rusito (término despectivo que se utiliza en Argentina para aludir a los judíos) descerebrado”, y le anuncian que “tu gobierno ya negocio$ (Sic) dejar de lado la acusación a la gloriosa República Islámica y a Hizb allah (Sic). Se terminó el apoyo a vos…”. Más adelante, le advierten que deberá irse del país con cualquier excusa para salvar su vida y la de su familia, dándole muestras claras de conocer todos sus movimientos. 

'Jaime' Stiuso también está mencionado en otros correos, donde dicen que lo matarán y que Nisman quedará sin protección. Y en otro de los mensajes, aunque desde una cuenta de usuario distinta, advierten a Nisman de que se había fijado un precio por su vida y la de su familia: 300.000 dólares.

La presidenta argentina posando para una sesión fotográfica durante un viaje a Patagonia (Reuters)
Balón de oxígeno para Cristina

Más de un mes después de la muerte de Nisman, y contra todo pronóstico, Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer una buena noticia. En realidad, ha sido un balón de oxígeno… aunque nadie sabe cuánto vaya a durar. El juez federal, Daniel Rafecas, rechazó la denuncia que Nisman había presentado el 14 de enero pasado, cuatro días antes de que fuera encontrado muerto con un tiro en la sien.

El fiscal Gerardo Pollicita continuó la acusación contra la presidente, su cancillerHéctor Timerman y otros dirigentes muy cercanos al Gobierno kirchnerista, por presunto encubrimiento a los terroristas iraníes que en 1994 atentaron contra la sede judía de la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos,

Pero en la extensa resolución de 63 folios presentada ayer, el juez Rafecas entendió que no hay elementos suficientes para abrir una causa penal, según lo presentado por Nisman primero y ratificado por Pollicita después. Para el magistrado, "ha quedado claro que no se sostienen mínimamente ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas por el fiscal en su requerimiento", ni tampoco es “causa de delito la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que disponía la creación de una "Comisión de la Verdad", ni el supuesto interés por levantar las circulares rojas de Interpol contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía”.

Rafecas subrayó que todos estos elementos “inhiben el inicio de un proceso penal". Al mismo tiempo, dijo haber "estudiado con máximo detenimiento la extensa presentación" de Nisman y haber leído "con rigor cada una de las escuchas telefónicas incluidas, de las cuales no surge la intervención de ningún funcionario nacional”, para concluir que “no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado" vinculada a un delito. Según pudo saber El Confidencial ayer, la decisión del juez será apelada de manera inmediata. La causa aún no está cerrada…y desde el propio poder judicial dudan que vaya a cerrarse.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-02-27/el-email-que-recibio-nisman-antes-de-morir-vamos-a-matarte-a-vos-y-a-toda-tu-familia_719065/

No hay comentarios:

Publicar un comentario