sábado, 28 de febrero de 2015

El Sagrado Enigma de los Drusos

EL SAGRADO ENIGMA DE LOS DRUSOS

Israel, el Libano, los territorios Palestinos, Siria y Jordania, son los principales lugares donde se encuentran la mayor parte de los creyentes drusos, una religión de quienes se sabe muy poco y lo que se sabe no es lo bastante exacto para tener una ideacorrecta de ellos.

Por lo menos se sabe que ellos se autodenominan como Ahl al-Tawhīd, o sea gente de un solo Dios.
Su nombre, druso, se dice le fue dado por el ismailita Muhamad al Darazi, fallecido en 1021, quien fuera el primer profeta del grupo aunque considerado como hereje por los que practican esa fe en los días actuales.

El origen se remonta a finales del siglo X y principios del XI al considerar al califa fatimí Al-Hakim, como una manifestación de Dios. Se tiene como fundador al persa Hamza ibn Ali ibn Ahmad.

Lo cierto es que los drusos mantienen en secreto sus creencias, no hacen proselitismo pues no están de acuerdo en captar gente de otras religiones.

Se cree que lo anterior es producto de la violencia que han sufrido a través de la historia por parte de quienes deberían por lo menos respetarles como ellos respetan a los demás.
Su baluarte firme es la creencia en un único Dios pero impregnado de neoplatonismo.
Los drusos en Israel se alistan en el ejército.

Los principios de la fe drusa son: No mentir, proteger al hermano y al prójimo, no adorar estatuas, alejarse de la maldad, ser monoteísta, aceptar la Voluntad de Dios y por supuesto creer en su existencia.
Aunque no es una profesión obligatoria de fe, algunos sabios creen firmemente en la reencarnación.

Ellos dividen su sociedad en dos partes: aquellos que dominan y conocen a fondo su doctrina secreta (hombres y mujeres), denominados sabios y los otros, los neófitos que se conforman con recibir la ayuda espiritual de los que están preparados para darles ese remedio.

Entre un 10 y un 15% de los drusos son sabios o intelectuales, y en el que, cosa curiosa, están incluidas las mujeres de igual a igual con los hombres.

Los hombres intelectuales usan bigotes, se afeitan la cabeza, visten ropa negra y usan un turbante blanco. Las mujeres sabias pueden vestir un velo blanco transparente, sobre todo en presencia de figuras religiosas.

Para ellos hasta Jethro, el suegro de Moisés, también era un profeta junto a Adán, Noé, Abraham, Juan el Bautista, Jesucristo y Mahoma. Especial predilección tienen por la filosofía griega antigua, entre los que incluyen a Platón y Sócrates.

Son contrarios a la poligamia, el consumo de tabaco, alcohol o cerdo, no permite el matrimonio con gente de otras religiones, una costumbre que va perdiendo espacio en las sociedades modernas.
Los drusos no están obligados a ayunar, realizar el peregrinaje a la Meca, ni tienen oraciones obligatorias.

Uno de sus libros sagrados es el “Libro de Hikma” o “Libro de la Sabiduría”, escrito por un tal al-Muqtana y dividido en varios capítulos.

Las oraciones se realizan de forma discreta, entre amigos y familiares, hay poca jerarquía espiritual.
Tanto la liturgia musulmana como la cristiana, y no dudo que cualquier otra, son respetadas por los drusos y pueden participar en ellas, si las circunstancias así lo aconsejan.

Hasta ahora son algunos de los datos más conocidos de este interesante grupo religioso que merece como muchos otros un lugar entre las creencias diferentes que se cultivan en este mundo.(Pedro J. Herrera Echavarría) Fuente: Wikipedia.

Don Gabriel,
Periodista por mas de 40 años.

Investigador autodidacta de religiones comparadas y sociedades iniciáticas desde hace 50 años. Maestro Masón y Soberano Príncipe Rosa Cruz del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Cuba. Estudió hasta el grado X en la Orden Rosa Cruz (AMORC). Fue miembro de una logia teosófica, de la Aurora Dorada (Golden Down) Colombia, fundador del primer grupo de la Fe Baha´i, que existió en Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario