lunes, 16 de febrero de 2015

Los kurdos avanzan frente al 'EI': han recuperado 163 pueblos desde Kobane

Según los grupos de observación sirios tras la victoria de Kobani, ciudad cerca de la frontera turca, los grupos kurdos han continuado ganando terreno y han tomado 163 pueblos.

Los kurdos, apoyados por rebeldes sirios, han entrado por primera vez en la provincia de Raqqa, principal bastión de los extremistas islamistas.

Los kurdos continúan su avance frente al 'Estado Islámico'. Es lo que informan los grupos de observación sirios, que aseguran que, tras la victoria de Kobani, ciudad cerca de la frontera turca, los grupos kurdos han continuado ganando terreno. El último avance sería el de un monte de gran importancia estratégica, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en la provincia de Raqqa. Según el observatorio, desde la toma de Kobane, en tres semanas han sido recuperados 163 pueblos.

Después de la victoria en Kobane, los kurdos seguirían avanzando en los pueblos de alrededor, con ayuda de rebeldes sirios. El 'Estado Islámico' tiene el control de amplias zonas de Siria e Irak desde que hace unos meses proclamara su autodenominado 'califato'. El monte que han tomado los kurdos está al sur de Kobani, en la provincia de Raqqa, donde el grupo extremista ha establecido su 'capital' de facto. 

"Es la primera vez que entran en Raqqa", puntuó la organización a Reuters a través de su jefe, Rami Abdulrahman. Así, los kurdos avanzan en una zona de importancia simbólica del 'EI', su capital. Los combates alrededor de Kobane este fin de semana fueron los más intensos hasta el momento y desde Kobane, aseguró, con varias 35 muertos entre los combatientes yihadistas y cuatro entre los kurdos.

La recuperación de Kobane por parte de los kurdos culminó hace unas semanas con la ayuda de los bombardeos de la alianza liderada por Estados Unidos y los ataques de rebeldes anti-EI sirios. El grupo islamista comenzó su ataque a la ciudad el pasado mes de septiembre, y los combates no cesaron hasta hace unos días. En total, el balance de muertos durante esos meses ha sido de 1.835, según el observatorio sirio.

R. Breeze
lunes, 16/02/15 - 11:20
http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-kurdos-avanzan-frente-al-ei-han-recuperado-163-pueblos-desde-kobane_2WcHNpzEWL70gIMdpBUaJ7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario