martes, 17 de febrero de 2015

Los yihadistas planean secuestrar y asesinar policías en España

La Generalitat ha interceptado un vídeo que incita a realizar estos ataques

Imagen del vídeo publicado por el yihadista Al Hayat Media Centre.No hay hueco para la relajación. 

El departamento de Interior de la Generalitatcatalana ha puesto en alerta a los Mossosd’Esquadra tras conocerse la existencia de unvídeo que cataloga de ‘real e inminente’ el riesgo de sufrir un atentado yihadista.Una amenaza que, desde hace 72 horas mantiene a Cataluña en el nivel 4 de alerta terrorista. Todo se decidió, según cuenta en exclusiva ‘El Confidencial’, en una reunión secreta entreefectivos de la policía autonómica y el conseller del Interior, Ramon Espadaler.

Según se ha filtrado, la Brigada de Información de los Mossos ha tenido "conocimiento de un vídeo de radicales en el que se hablaba “de secuestrar en Cataluña y otras comunidades a uno o varios policías y hacer una ejecución pública para amedrentar al resto". Algo similar a lo ocurrido en Canadá con dos soldados asesinados en octubre.

La idea era evitar la alarma social manteniendo el contenido de la reunión bajo llave, aunque "algunos mandos desobedecieron la orden porque consideraron que no se podía ocultar a sus agentes el contenido de lo que hablaron y les informaron de los temas que se habían tratado".

Este tipo de amenaza es nueva en las formas ya que el secuestro y ejecución en territorio nacional no se ha dado hasta la fecha. Sí un atentado, como el del 11M, y sí secuestros y ejecuciones, pero enzonas contraladas por el Estado Islámico (EI). Hasta hace un tiempo no se hubiera tomado esto como una amenaza real, pero la sanguinaria y macabra carrera que mantienen Al Qaeda y Estado Islámico por situarse como el grupo terrorista más temido del mundo deja abierta cualquier posibilidad.

Más aún después de que hechos similares desencadenaran la matanza de tres militares en Francia, o Nueva York. Aunque en este caso fue un ataque más racial que integrista.

Las medidas tomadas en Cataluña se están repitiendo en el resto de España. Empezando por las cárceles. Interior teme sobremanera que las cárceles se conviertan en vivero de adoctrinamiento o captación de yihadistas. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha dictado una nueva instrucción a todos los centros en la que ordena intensificar al máximo el control de los presos yihadistas o susceptibles de ser adoctrinados. En la práctica significa que los funcionarios pueden intervenir sin restricciones las comunicaciones de cualquier recluso al que Interior haya calificado como susceptible de ser captado.

Pero no es tan fácil como parece porque el perfil de los yihadistas europeos ha cambiado. Antes bastaba seguir un patrón para localizarlos: "Familias descompuestas, padre fracasado, alcohólico, encarcelado, violento o drogado". Ese era el perfil tradicional según la antropólogaDounia Bouzar, del Centro de Prevención de las Derivas Sectarias ligadas al Islam. Pero en los últimos meses los integristas han modificado sus discursos con motivaciones muy diversas. Gracias a internet, proponen varios tipos de sueños, de utopías. "El problema alcanza ahora a jóvenes que tienen un futuro social y que pueden estar en segundo año de Ciencias Políticas o en Medicina.Jóvenes provenientes de familias estables, afectuosas, de clase media. Hijos de profesores, funcionarios, médicos, abogados", agrega Bouzar. La vigilancia se va a extremar
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/los-yihadistas-planean-secuestrar-y-asesinar-polic%C3%ADas-en-espa%C3%B1a-100503739.html?cmp=esfb&linkId=12395295

No hay comentarios:

Publicar un comentario