jueves, 19 de febrero de 2015

Relacionan la parálisis del sueño con una condición genética

La obra 'La Pesadilla" de Henry Fuseli pudo haber estado inspirada en la presión sobre el pecho sentida durante alucinaciones que tienen lugar en la parálisis del sueño.
La gente que ha experimentado el extraño fenómeno de la parálisis del sueño tiene la sensación de despertar y no poder mover su cuerpo o emitir palabra alguna, y hasta tener la impresión de una presencia maligna obligándolos a permanecer en ese estado. 

Ahora, un nuevo estudio sugiere que el fenómeno quizás tenga una causa hereditaria y genética. La obra ‘La Pesadilla” de Henry Fuseli pudo haber estado inspirada en la presión sobre el pecho sentida durante alucinaciones que tienen lugar en la parálisis del sueño. 

Los hallazgos arrojaron algo de luz en lo que todavía se considera un misterio para la ciencia. «La causa es aún desconocida, pero pensamos que tiene algo que ver con la interrupción del ciclo regular del sueño», dijo Daniel Denis, psicólogo de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, y co-autor del estudio publicado este mes en el Journal of Sleep Research.

 Un despertar de pesadilla La parálisis del suelo ocurre a menudo durante la fase de movimiento del ojo rápido (REM), en la cual el cerebro está muy activo y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover y actuar lo que soñamos. 

Se estima que hasta un 60 por ciento de la gente ha tenido esta experiencia alguna vez en su vida. Personas que además de sufrir de la parálisis del sueño han experimentado viajes astrales, han relacionado el fenómeno con un ‘desdoblamiento’ a medias o fallido, argumentando que la parálisis tiene lugar cuando la mente despierta súbitamente en medio de la experiencia estando aún el cuerpo astral afuera del físico. 

Desde ya, debido a sus características puramente empíricas, esta última posibilidad no es considerada por la ‘ciencia dura’, que no ha podido hasta ahora conocer con certeza qué es lo que causa el fenómeno. 

Para encontrar algunas respuestas, Denis y sus colegas recolectaron datos de 862 personas, entre ellas: gemelos, mellizos y hermanos de entre 22 y 32 años de edad residentes en Inglaterra y Gales. Los participantes se vieron enfrentados a la siguiente pregunta: «Algunas veces, cuando Ud. se duerme o está a punto de despertar, ¿ha experimentado un breve período en el cual sintió que era incapaz de moverse, pensando estar despierto o consciente de lo que sucedía alrededor?» Al comparar las respuestas de los gemelos idénticos, quienes compartían la mayor parte de su ADN, con aquellos que eran simplemente mellizos o hermanos, quienes compartían apenas la mitad del ADN, los investigadores encontraron que los genes respondían por más del 50 por ciento de las incidencias de parálisis del sueño. 

También descubrieron que la parálisis del sueño era más común en gente que padecía trastornos de ansiedad, que tenía dificultades para conciliar el sueño, o que había pasado por experiencias traumáticas como una enfermedad o muerte de un ser querido. Ciclos del sueño y genética Como siguiente paso, los investigadores echaron un vistazo a los genes individuales que cumplían una función durante la parálisis, tarea nunca realizada antes. Se concentraron principalmente en qué versión del gen conocido como PER2 —relacionado con los ciclos diarios de vigilia llamados ritmos circadianos— tenía la gente participante del estudio. El resultado demostró que ciertas versiones de este gen eran más propensas a la parálisis del sueño. «Este es un hallazgo preliminar», dijo Denis, pero agregó que provee «una noción general del control de los ritmos circadianos cumpliendo cierta función en la parálisis del sueño». No obstante, el estudio tiene numerosas limitaciones que reconocen los propios investigadores.

 Para ser un estudio de comportamiento genético, estuvo basado en un numero relativamente pequeño de participantes de un rango de edad muy corto. Además, tampoco prueba que la genética o factores de estrés causen la parálisis del sueño, sino más bien que existe una relación entre ellos. «Es como el dilema del huevo y la gallina», explica Denis. 

«Por ejemplo, tener ansiedad podría causar que la persona experimente parálisis del sueño; o viceversa, experimentar ese fenómeno puede ser lo que cause la ansiedad en la persona». «Lo principal que hemos aprendido es que [la parálisis del sueño] parece ser hereditaria, y que determinados genes que influyen en los patrones del sueño y la vigilia están íntimamente involucrados en el asunto», concluye.

Artículo publicado en MysteryPlanet
http://mysteryplanet.com.ar/site/relacionan-la-paralisis-del-sueno-con-una-condicion-genetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario