lunes, 16 de febrero de 2015

Un socio de Miquel Roca, el hombre de HSBC en Barcelona en los años de la lista Falciani

Jordi Riera Julià era responsable de la “dirección ejecutiva” del HSBC en Barcelona, según consta en su currículum en la firma Ineo, que en la actualidad es la consultora de Miquel Roca

En primer término, Miquel Roca. En el recuadro, Jordi Riera Julià


Un socio de la consultoría del bufete de abogados Roca Junyent era el hombre de HSBC en Barcelona en la época en que se captaron los fondos que aparecen estos días en la lista de Hervé Falciani, a la que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ. Se trata deJordi Riera Julià, que lleva casi diez años vinculado al despacho que defiende a la infanta Cristina en el caso Urdangarin.

Jordi Riera Julià era responsable de la “dirección ejecutiva” del HSBC en Barcelona, según consta en su currículum en la firma Ineo, que en la actualidad es la consultora de Miquel Roca, donde su bufete tiene algo menos del 20%. Jordi Riera es ahora socio de pleno derecho de esta consultora.

En conversación telefónica, Riera ha negado que él fuese el responsable de captar el pasivo del HSBC y ha limitado su función a banca corporativa con empresas, al contrario de lo que señala su propio currículum. Preguntado sobre si él y Santiago Sainz de Vicuña eran los encargados de captar el pasivo de HSBC, Riera ha desmentido su papel y ha sido más vago sobre el de Sainz de Vicuña, alegando que dependía más de Madrid. Este último nombre aparece en diversas fichas de clientes de la lista Falciani.

Por su parte, portavoces de Ineo Corporate han asegurado que en ningún momento ha habido simultaneidad en los cargos de Riera en el HSBC y en la consultora y han garantizado que la firma nunca se ha dedicado a la gestión de patrimonio de sus clientes.

Una sucursal suiza del banco HSBC en Ginebra. (foto: Reuters)

Una vez que la mayoría de los titulares de las cuentas de la lista Falciani ha regularizado su situación fiscal, con gravosas consecuencias para sus finanzas personales, la polémica se encuentra en el papel que jugó el banco en sí en esa época. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado esta semana en el Senado que el Gobierno estudia medidas legales contra el HSBC por su actuación en este escándalo. De hecho, el delito fiscal seguiría vigente ya que no prescribe hasta los cinco años, y Hacienda no tuvo noticias de la lista hasta 2010.

Prácticas de la época

En defensa del HSBC, hay que reconocer que, en esos años, otros bancos suizos como Credit Suisse o UBS seguían las mismas prácticas en Barcelona, que denominaban captación de pasivo y que en realidad implicaban abrir cuentas fiscalmente opacas fuera de España a personas de la burguesía catalana, según explican fuentes financieras. La diferencia de HSBC es que Falciani filtró la lista de clientes.

En el caso de HSBC, se exigía a los nuevos clientes que estuviesen avalados por otros dos, ya con cuentas en la entidad, y por eso las fichas de Falciani incluyen más nombres aparte de los titulares de los fondos.

Hervé Falciani. (Reuters)

Según consta en el BORME, Jordi Riera fue apoderado del HSBC hasta el 2006, el mismo cargo que también desempeñó Sainz de Vicuña. Ambos de buena familia, los dos con un perfil ideal para relacionarse con los clientes potenciales a los que aspiraba la banca suiza en la capital catalana.

La lista Falciani muestra saldos máximos del período 2006-2007, es decir, dinero que se captó cuando Riera era el responsable de la entidad en Barcelona.

Jordi Riera se encuentra muy vinculado al bufete Roca Junyent. Miquel Roca había diversificado su actividad abriendo en 1999 una consultoría que se denominó RJCE Consultors. Riera empezó como consultor asociado, pero luego se convirtió en socio de pleno derecho, cargo que ha mantenido más allá de las diversas fusiones que ha protagonizado la firma en los últimos años.

Fuerte vínculo

Tras haber integrado otras consultoras, RJCE cambió de nombre y ahora se denomina Ineo Corporate. Por estos mismos procesos el bufete de Miquel Roca diluyó su posición y ahora tiene menos del 20% del capital, si bien continúan trabajando de forma estrecha, publicitan su vinculación en presentaciones oficiales y ambos tienen la sede en el mismo edificio: Roca y Junyent en el 198 de la calle Aribau e Ineo en el 200 de la misma vía.

http://www.elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2015-02-16/un-socio-de-miquel-roca-era-el-hombre-de-hsbc-en-barcelona_712474/

No hay comentarios:

Publicar un comentario