viernes, 13 de marzo de 2015

Algunas lecturas para entender el caso del comisario Villarejo (y que se te pongan los pelos de punta)

Resultado de imagen de caso del comisario VillarejoCinco claves para entender quién es el policía que investigó el ático de Ignacio González

1. El Ministerio del Interior condecoró al comisario Villarejo por investigar a políticos catalanes, por Pedro Águeda en eldiario.es. Nuestro compañero también fue quien contó en exclusiva cómo el Gobierno de Mariano Rajoy ha creado en la Policía Nacional una unidad secreta para combatir el independentismo desde las cloacas del Estado

De ahí salen filtraciones a la prensa –como esa falsa cuenta corriente suiza del alcalde de Barcelona que publicó El Mundo– o investigaciones un tanto sospechosas sobre el nada inocente clan de los Pujol

Casualmente, el comisario José Villarejo siempre estaba cerca de estas operaciones: con su socio abogado, acompañando a la exnovia de Pujol Jr. a denunciar, o acusado de sobornar a Javier de la Rosa –según la versión del 'pequeño Nicolás'– para que tirase de la manta sobre las cuentas en paraísos fiscales de los Pujol.

Villarejo, según explica Águeda, ha sido una pieza fundamental en esta estrategia policial contra el soberanismo catalán. 

2. Entrevista con Elisa Pinto, por Eduardo Suárez en El Español. Pinto es una doctora que ha denunciado por acoso al importante ejecutivo Javier López Madrid, el yerno de Villar Mir. "En junio de 2013 –cuenta la doctora–, Javier me dice que ha contactado con unos amigos policías que le van a ayudar a ponerme en mi sitio. Uno de ellos, según me dice, es [el comisario] Pepe Villarejo, con el que ha contactado a través de su relación con Francisco Granados". "Me dice que Pepe Villarejo es una persona experta en generar coartadas y en poner en su sitio a las putas locas como yo”.

Elisa Pinto, además del acoso, ha denunciado dos intentos de homicidio y varias amenazas de muerte a su familia. La han apuñalado dos veces, una de ellas en presencia de su hijo de diez años.

3. 'El comisario más oscuro', por Fernando Lázaro en El Mundo (publicado hace más de un mes, antes de que se supiese de la famosa reunión con Ignacio González). Es un repaso al currículum y las hazañas de Villarejo escrito por un periodista que le conoce muy bien, y que recuerda algunos de los asuntos más turbios en los que ha participado, a las órdenes de los Gobiernos tanto del PSOE como del PP: un informe falso contra el juez Garzón en los años en que investigaba los GAL, su relación con el caso Emperador, su enfrentamiento con otro poderoso comisario... Y tan interesante como el artículo –aunque un poco más siniestra– es la respuesta de Villarejo a Fernando Lázaro, a través de una carta abierta que mandó a Periodista Digital.

4. 'Las claves de la campaña contra el comisario Villarejo', un editorial sin firma publicado en un confidencial de internet: "Información sensible". ¿Y quién está detrás de este enigmático medio aparentemente periodístico donde no sale un solo anuncio? Otra empresa, donde el administrador único es –casualmente– el abogado y socio del propio Villarejo, David Macías González, según cuenta El Confidencial

David Macías, entre otras cosas, fue quien recogió a la exnovia de Pujol Jr. en la estación del AVE de Madrid para acompañarla a declarar ante la policía. En el editorial de Información Sensible, alguien que parece muy cercano a Villarejo –si no lo ha escrito él mismo– insinúa que la información que firmó esta semana en El País Javier Ayuso –ex jefe de Comunicación de la Casa Real– sobre sus lucrativos negocios empresariales sale del CNI.

También denuncia, entre otros recados entre líneas, un chantaje a Corinna para que "vuelva a brazos del señor", y el uso de fondos reservados para pagar un rescate por unos periodistas secuestrados. "En cualquier país civilizado el descubrir la identidad de un agente encubierto y poner en riesgo su red de colaboradores se consideraría traición", dice ese anónimo editorial, que también asegura que hay "casi 60 agentes encubiertos" como Villarejo en la Policía Nacional.

5. Jiménez Losantos acusa al director de El Mundo –Casimiro García-Abadillo– de tapar a Villarejo por ser un redactor más del diario. Según Losantos, Villarejo es "alguien importante en las investigaciones del periódico". Dice que no quiere "llevar a juicio" al comisario, a pesar de que "le está mandando mensajes al teléfono" que "tiene ilegalmente". El Mundo, a su vez, responde a todas estas críticas en un editorial titulado "El Mundo estará siempre al servicio de la verdad y de sus lectores", donde cae en peculiares comparaciones que, sospecho, a Villarejo no le van a gustar: "Que José Amedo fuese un criminal y un delincuente no le impidió tirar de la manta del terrorismo de Estado".

Y ante toda esta alucinante situación, ¿alguien entiende por qué se pone de perfil el señor ministro de Interior, Jorge Fernández, que se ha limitado a pedir un informe y tirar balones fuera diciendo que la reunión de Ignacio González con los comisarios ocurrió durante la anterior legislatura? Dos pistas: Cataluña, y la afición de Villarejo por las grabadoras. El comisario grabó a Ignacio González. ¿Cuántas otras reuniones habrá podido grabar?

Ignacio Escolar    11/03/2015 - 21:29h
http://www.eldiario.es/escolar/lecturas-entender-comisario-Villarejo-pongan_6_365423486.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario