martes, 17 de marzo de 2015

Auge de la extrema derecha en Europa: "Nos dirigimos hacia un nuevo Tercer Reich"


El mundo es testigo de una recreación de la Alemania nazi a través de una generación de extremistas blancos que aspiran a la supremacía y una Europa más 'pura', lo que extiende además el sentimiento antiislámico, asegura la analista política Catherine Shakdam. 

La situación actual de Europa "se parece a la Alemania de los 1930, cuando el Tercer Reich ganaba impulso", aseguró la experta a RT, refiriéndose a movimientos antiislamistas actuales como PEGIDA, que realizó la semana pasada una marcha en la ciudad alemana de Wuppertal. 

En opinión de Shakdam, para hallar las raíces de esta tendencia "hay que volver al 11-S y al tipo de narrativa que salió de Washington" para extenderse luego desde Londresa Berlín, Madrid, y a toda Europa. 

"El islam ha estado asociado con el terrorismo", y los musulmanes se han convertido de forma inherente en "los radicales y terroristas" que inspiran miedo y descontento, explica Shakdam. 
Para encontrar al culpable de las actuales tensiones - prosigue la analista - hay que mirar a quienes están al servicio de esos movimientos y ayudaron a crear el radicalismo. Se trata, en primer lugar, de EE.UU., "ya que son ellos los que crearon, reconociéndolo, Al Qaeda". 

Comentario: Cui Bono: a pesar del ruido de los grandes medios de comunicación occidentales, es obvio que los conflictos en el Medio Oriente siempre benefician a Estados Unidos y a Israel. Necesitan fabricar un gran "enemigo", para tener apoyo civil y contrarrestar la indignación que producen en todo el mundo. 

La decisión de Washington de utilizar a los radicales en la guerra de Afganistán ha resultado contraproducente. "Desde entonces hemos visto a esos radicales ganar impulso no solo en toda Europa, sino en Oriente Medio y en el mundo islámico en general", sostiene la experta. 

"Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si queremos ver una repetición del Tercer Reich. Me temo que es hacia donde nos dirigimos", asevera Shakdam. 
A su juicio, "la gente tiene que entender que aunque todo comenzó como un sentimiento antimusulmán y antiislámico en toda Europa, esas personas - al igual que Alemania nazi - no se detendrán solo en los musulmanes". 

Se trata "básicamente de un movimiento extremista blanco. Aspiran a la supremacía blanca, ya que llaman a las minorías étnicas a marcharse, ya sea en Alemania, Grecia, Francia, o donde sea", señala la analista. 

"Lo que están buscando es, fundamentalmente, volver a una Europa más pura. Y de nuevo regresamos al tipo de narrativa de Alemania de la década de 1930", advierte.

mar, 17 mar 2015 21:14 CET
http://es.sott.net/article/36675-Auge-de-la-extrema-derecha-en-Europa-Nos-dirigimos-hacia-un-nuevo-Tercer-Reich

No hay comentarios:

Publicar un comentario