miércoles, 25 de marzo de 2015

AUTOMOCIÓN. 20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles ( I )

Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes. 

Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.

A continuación, hago un repaso de las historias de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.

Las siguientes historias están ordenadas alfabéticamente:

1. Alfa Romeo y la serpiente come-humanos

Alfa Romeo, el fabricante de automóviles del que tanto se enorgullece Italia, nació curiosamente en Francia. En 1910 el aristócrata milanés Cavaliere Ugo Stella se asoció con la compañía francesa de automóviles Darracq para comercializar su producto en Italia. Cuando la sociedad fracasó, Stella trasladó la compañía a Italia y la renombró como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acrónimo es A.L.F.A.


La palabra Romeo se incorpora en 1916, cuando el napolitano Nicola Romeo compró parte de la compañía y transformó las fábricas para que produjeran municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra, la empresa retomó la producción de automóviles y tomó el apellido de su nuevo dueño, convirtiéndose en Alfa Romeo.


El famoso logotipo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un dibujante llamado Romano Cattaneo. Un día, esperando un tranvía en la estación de Piazza Castello, en Milán, se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la noble familia Viconti, en el que podemos apreciar una culebra devorando a un hombre. Pero esta escena es en realidad un símbolo milenario, y aunque sus orígenes son confusos, la mayoría de las explicaciones afirman que se trata de una metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas medievales.

2. Aston Martin y las alas de escarabajo egipcio

En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Martin & Bamford Limited, que más tarde se convertiría en Aston Martin, una de las marcas de coches más prestigiosas del mundo.

Esta compañía producía originalmente coches de carreras, pero su fundadores quería crear un modelo más sofisticado y así nació su primer coche, bautizado precisamente como Aston Martin. Este nombre proviene de su fundador, Lionel Martin, pero también del nombre de la carrera que ganaron en sus inicios, la subida al Aston Clinton Hill.


Como miembro fundador del ‘Club de Propietarios de Aston Martin’, el famoso piloto de carreras de los años 20, SCH 'Sammy' Davis, diseñó el emblema original en el que se basa el actual logo deAston Martin. Aunque muchos creen que las alas son un símbolo de velocidad relacionado con el vuelo de las aves, en realidad se inspiran en las alas de un escarabajo egipcio, fruto del gran interés de Davis por la egiptología.

La fama mundial de esta marca se debe sobretodo a su papel en la saga James Bond.

3. Audi y los anillos fusionados

La historia de Audi se remonta a 1909, cuando August Horch fundó la compañía. El naming provino de la adaptación al latín de su propio nombre "Audi" es en realidad la traducción latina de "oir", que en aleman se pronuncia "hoerch". Pero por aquel entonces el logo tenía muy poco que ver con el símbolo actual de los cuatro anillos.


El concepto de los cuatro anillos entra en escena más tarde, en 1932, para representar la fusión de cuatro productoras automovilísticas independientes: Audi, DKW, Horch and Wanderer. El nuevo logo se construyó bajo el nombre de "Auto Union AG" y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Se suele pensar erróneamente que el recurso de los anillos se debe a referencias a Olympia o el Olimpo.


Su similitud con los anillos olímpicos llevó al Comité Olímpico Internacional a denunciar a Audi ante el Tribunal Internacional de Marcas Registradas, pero Audi ganó.


4. BMW y las erróneas hélices sobre el cielo
En julio de 1917, Franz Josef Popp registró el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábricas bávaras de motores), para distanciarse de su antigua empresa Rapp Motorenwerke, especializada en motores aéros. Era una medida necesaria para evidenciar el cambio de rumbo de la compañía, que a partir de entonces se enfocaría en la producción de automóviles.

Unos meses más tarde registró el acrónimo BMW con un logotipo que fundaría las bases del actual emblema de la compañía. El circulo exterior que rodea el logo de BMW proviene del Logo de RAPP Motors, anterior nombre de BMW. Los cuadrantes azul y blancos son la bandera de Baviera.


Mucha gente cree que el logo de BMW se basa en las hélices de un avión girando, pero esta idea es falsa. Esta creencia viene de unos anuncios de BMW en 1929 en los que se podía ver un avión con el logo de BMW en lugar de la hélice. Pero esto era simplemente una creatividad para una campaña concreta de BMW con la que quiso dar a conocer sus nuevos motores radiales.

5. Cadillac y el fundador de la ciudad de Detroit

Fundada en 1902, fue bautizada como Cadillac en honor al fundador de la ciudad de Detroit, un oficial del ejercito francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac. 

De hecho, el escudo utilizado como logotipo a lo largo de los años es simplemente una evolución del escudo de armas de la familia De La Mothe.

Si bien las versiones modernas han incorporado coronas y diseño más definidos y lineales, la insignia original estaba basada en una versión literal de la insignia del señor de Cadillac, incluidos dos grupos de tres merlettes (patos) para representar la Santísima Trinidad y una corona de nueve puntas en la parte superior, que representaba a los antiguos condes de Francia.


6. Chevrolet y la historia nunca consensuada

*Texto ampliado

Chevrolet nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en 19011, en Estados Unidos. El logotipo de la marca fue creado por Durant a finales de 1913, pero las teorías sobre su origen son bastante confusas ya que varían bastante según las distintas fuentes.


La versión del propio Durant acerca de la creación del logo decía que estuvo inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino que encontró en uno de sus viajes.


Sin embargo la hija de Durant publicó en 1929 un libro titulado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

Más de medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue contada en una edición de la revistaChevrolet Pro Management en 1986, basada en una entrevista realizada 13 años atrás a la viuda deDurant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912,Durant leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: "creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet". Se desconocía en ese momento qué diseño supuestamente inspiró aDurant.

Esa información intrigó a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, que comenzó a investigar su validez. Según Kaufmann, en la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la marca "Coalettes," un producto refinado de combustible. El logotipo de Coalettes tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habría visto Durant este anuncio?

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, de padres franceses, en la navidad de 1878.

7. Chrysler y la estrella que no pudieron eliminar

Cuando nació en 1925 el logotipo de Chrysler era una medalla circular con un lazo que mostraba la palabra Chrysler en mayúsculas. Este planteamiento original sufrió ciertos cambios en las décadas siguientes, aunque siempre en torno al mismo elemento del sello dorado.
Fue en 1955 cuando se llevó a cabo un rediseño radical, de la mano del diseñador de coches Virgil Exner. El nuevo logotipo fue bautizado como “Fordward Looking” y consistía en dos formas de boomerang solapadas, de aspecto futurista, acorde con las tendencias de esta “era espacial”.


En 1962, la compañía decidió que necesitaba un nuevo logo, más icónico, más inmediatamente reconocible y asociable a la compañía. Así nació el famoso “Pentastar” un nuevo logo consistente en cinco triángulos dispuestos de manera que sus bases formaban un pentágono. El espacio entre los triángulos formaba además una estrella en el centro. El Pentastar era sencillo y fácilmente reconocible, y al no contener ningún tipo de texto facilitaba a Chrysler su expansión a mercados internacionales. 

Contrariamente a la creencia popular, no fue diseñado para simbolizar las cinco divisiones de la corporación en el momento, Plymouth, Dodge, Chrysler, Imperial y Airtemp.

Este símbolo representó a la compañía hasta que se fusionó con Diamler en 1998. En ese momento se retiró el Pentastar y se reinstauró el uso del medallón dorado, aunque en esta ocasión aparecería custodiado por dos alas plateadas.

Sin embargo, a pesar de haber sido oficialmente retirado, la presencia del Pentastar era tan potente que muchas divisiones siguieron utilizándolo, a pesar de no ser un elemento de marca oficial. Por esta razón, en 2007 Chrysler decidió reintroducir el Pentastar como elemento de la marca.

8. Citröen y los engranajes en forma de V

El emblema de Citroën tiene su origen en un viaje a Polonia que realizó su fundador André Citroënen el año 1900, con sólo 22 años. Allí descubrió unos engranajes en forma de chevrón – o cabrio - (símbolo herálido con forma de V invertida). Se dio cuenta de que podía ser un negocio muy rentable y decidió comprar la licencia del proceso de fabricación para crear su primera empresa, a la que llamóSociedad de Engranajes Citroën. Esta empresa alcanzó grandes beneificios e incluso sus productos fueron utilizados en el Titanic.

Dichos engranajes se convierten en la fuente de inspiración del doble chevrón que la compañía adopta como logotipo cuando decide aventurarse en la creación de automóviles, en 1919.
El primero de ellos fue un óvalo con el doble Chevron, en color azul con contorno amarillo. Sufrió alguna ligera modificación en los siguientes años, pero siempre en torno a la misma estructura original. Fue en 1932 cuando se presentó un logotipo diferente que nos mostraba un cisne blanco nadando bajo los chevrones. Esto ocurre porque Citroën empezó a fabricar modelos equipados con los primeros motores flotantes que evitaban vibraciones, así que utiliza el símbolo del cisne para representar esta importante innovación. Este cisne solo durara dos años.

Y en el año 2009 y con motivo del 90 aniversario de la compañía, Citroën encarga a la conocida consultora Landor Associates, la renovación de su imagen corporativa y los chevrones de su logotipo son liberados de su cuadro y son representados en volumen, con los bordes menos afilados y con un acabado cromado.

9. Ferrari y el heroico aviador

El famoso caballo negro de Ferrari tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. En esta batalla hubo un conde y aviador llamado Francesco Baracca, de las fuerzas aéreas italianas, que pintó este caballo en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven, en 1919, pero sus muchos hitos le convirtieron en un héroe nacional.

Fue en 1923 cuando Enzo Ferrari, fundador de la compañía de coches, conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo de su hijo en sus coches, asegurándole que esto le traería buena suerte. En la primera carrera en la que Ferrari usó el caballo, ganó. Desde entonces conservó este símbolo como icono de la marca.

La razón que por la que Baracca pintaba un caballo en los laterales de sus aviones no está del todo clara. Por un lado se cree que la elección fue debida a que su familia nobiliaria era conocida por tener muchas caballos en sus fincas. Pero otra teoría sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Esta leyenda afirma que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y que éste pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

De hecho, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, también presenta el símbolo del caballo encabritado en su logotipo

Enzo Ferrari añadió el fondo amarillo por ser el color representativo de Módena, su lugar de nacimiento.

Curiosamente, el caballo encabritado también fue utilizado por Fabio Taglioni, ingeniero de Ducati, en sus motocicletas. Y es que el padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91.ª Escuadra Aérea. Pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Se cree que esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.




Redactado por:
Modesto García    fuente/brandemia.org
Fuente: http://www.sabiens2.blogspot.com.es/search/label/MISTERIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".