martes, 31 de marzo de 2015

Cataluña, independiente en 18 meses si ganan los soberanistas el próximo 27-S

PACTO ENTRE PARTIDOS Y ENTIDADES CATALANAS

Según ha informado la ANC, el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" ha sido firmado este lunes por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Reuters)

Partidos y entidades soberanistas han firmado un nuevo preacuerdo de hoja de ruta soberanista, que a diferencia del que se difundió el 13 de marzo, no cuenta con EUiA. 

Habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia, y fija plazos para lograrla tras el 27 de septiembre. 

Según ha informado la ANC, el nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" ha sido firmado este lunes por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; Òmnium Cultural, y la AMI, y prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo el Parlament deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.
El MES se piensa entrar o no en el pacto

El partido Moviment d'Esquerres (MES) ha anunciado este lunes que someterá a su consejo político el próximo 17 de abril la decisión de sumarse o no a la hoja de ruta.

"Nuestra voluntad es estar -en el acuerdo-. Estamos cerca", ha detallado en declaraciones a Europa Press el dirigente del partido Pere Almeda, que ha dicho que esperarán a firmarlo a que se haya celebrado un debate interno.

Almeda ha precisado que están de acuerdo en el fondo del documento y que se reservan presentar alguna "enmienda de matiz" una vez hayan debatido en el consejo político el contenido del pacto.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-03-30/cataluna-independiente-en-18-meses-si-ganan-los-soberanistas-el-proximo-27-s_749385/

No hay comentarios:

Publicar un comentario