miércoles, 4 de marzo de 2015

Gobierno y PP abandonan a Ignacio González entre "cuchillos y silencios"

ESTALLA EL PP DE MADRID
Aumenta la presión interna. Ni el Gobierno ni la dirección nacional apoyan públicamente a González. Rajoy se desentiende: "Hay que preguntar al PP".


Mariano Rajoy escucha a sus asesores, estudia las encuestas internas, pero al final es el único que toma la decisión de poner o quitar un candidato. También el que elige cuándo se ha de producir el anuncio electoral. Su poder interno es prácticamente total: nadie le tose, pese a que la situación en el partido se enturbie cada vez más, y se acata su mandato. Así lo puso de manifiesto el propio Ignacio González en suexplosiva rueda de prensa, cuando situó la pelota en el tejado del presidente. "No sé quién está interesado en este ruido mediático, pero si alguien quiere quitarme las ganas de ser candidato lo que hace es reforzarme", reiteró este martes en esRadio.

Tocaba, pues, la respuesta de quien nombra a los candidatos. Pero Rajoy volvió a mostrarse, una vez más, impertérrito. "Este es un tema que hay que preguntar al PP porque es allí donde se toman las decisiones", esquivó la pregunta en presencia de Manuel Santos, su homólogo colombiano, en una rueda de prensa en la Moncloa.

Rajoy evitó apoyar explícitamente a González. De hecho, ni tan siquiera le mentó. Sobre sus acusaciones de intento de chantaje, se remitió a las explicaciones que en los próximos días dé el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía. En síntesis, hizo como si nada del futuro político del todavía presidente de la Comunidad de Madrid vaya con él.

Sin embargo, los integrantes del Comité Electoral Nacional explican abiertamente el procedimiento de elección de candidatos. Antes de que el órgano -que preside Alicia Sánchez Camacho- se reúna, Rajoy siempre da su consentimiento a las listas más importantes. Y, en el caso de líderes regionales o alcaldes de capitales importantes, suele implicarse personalmente. Descuelga el teléfono. "El presidente está en el tema", reconoce desde hace días su entorno más próximo.
Estalla la situación en Madrid

En Génova, la mayoría admite que la situación en Madrid "ha estallado" y se ha hecho muy volátil. "Deberíamos de tomar una decisión lo antes posible", en voz un alto cargo en conversación informal. La sensación generalizada es que ha habido fuego amigo contra González y ahora Rajoy no puede demorar más el veredicto. "Se acabó ya con el manejo maestro de los tiempos", tiraba de ironía un diputado madrileño, que reconocía enfado y frustración en la estructura regional.

Si nada cambia, el Comité Electoral Nacional se reunirá esta misma semana. Y la expectación aumenta, aunque nadie se atreve a asegurar al 100% que Rajoy vaya a dar luz verde a las plazas más problemáticas. Esto es, a Madrid y a Valencia. "No tengo ni idea de quienes van a ser los candidatos y cuándo se va a producir la designación. Lo que sí supongo es que falta menos tiempo", contestó a los periodistas Cristina Cifuentes, en las quinielas como posible recambio de González. También se escuchan los nombres de Pablo Casado y Lucía Figar.

Oficialmente, el PP se puso otra vez de perfil. Nadie de la dirección nacional ha salido a respaldar a González, aunque éste conversó conMaría Dolores de Cospedal el mismo día de la comparecencia. "Lo que no estamos haciendo es poner un candidato que a los tres minutos se nos cae", replicó Rafael Hernando. El director de campaña, Carlos Floriano, escenificó aún más su distancia con el líder madrileño el lunes. "Quien resiste, a veces gana", es lo más que se concede al líder madrileño, y de forma minoritaria.

"La situación es muy difícil. Que tome una decisión ya o puede ocurrir que cuando Rajoy quiera tirar del partido en Madrid ya no haya partido. Lo llevamos diciendo desde hace meses: esto es insoportable", bramaba en privado un parlamentario autonómico. Una silente Esperanza Aguirre, que espera ser nombrada candidata al ayuntamiento, también ha puesto distancia. En consonancia, la dirección del PP madrileño tampoco ha salido a respaldar a González, pese a que es secretario general. Y de ahí determinados comentarios: "No sé qué es peor si los cuchillos o los silencios".

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-03-03/rajoy-mira-para-otro-lado-hay-que-preguntar-al-pp-1276542169/

No hay comentarios:

Publicar un comentario