martes, 10 de marzo de 2015

Hallan un tesoro escultórico del antiguo Egipto en Karnak

estatuas_karnakArqueólogos franceses y egipcios han recuperado un tesoro escultórico del Antiguo Egipto en los templos de Karnak, tras excavar un pozo descubierto en diciembre 2014 cerca del templo del dios Ptah, informa el Centro Nacional de Investigación Científica del país galo. Reconstrucción 3D de una estatua de Osiris hallada en el Templo de Ptah en Karnak.

 La excavación ha desenterrado 38 estatuas, estatuillas y objetos preciosos, haciendo de este un hallazgo excepcional, tanto por la cantidad como por la calidad de los objetos religiosos a la luz. Además, se utilizó un método completamente nuevo de grabación durante la excavación que hace que sea posible reconstruir virtualmente en 3D cada paso del descubrimiento con precisión milimétrica. El Centro Franco-Egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak fue fundado para estudiar y restaurar el recinto Amón-Ra en Karnak (Luxor).

 Desde octubre de 2008, un programa interdisciplinario se ha dedicado al templo de Ptah, situado en el extremo norte del templo de Amón-Ra. Construido durante el reinado de Tutmosis III (c.1479 – c.1424 a.C.), el templo de Ptah fue restaurado, ampliado y adaptado a lo largo del período antes del reinado del emperador romano Tiberio (14-37 d.C.). Está dedicado al dios Ptah, divinidad asociada con la ciudad egipcia de Menfis. Ahora el programa ha entrado en su segunda fase, que se centra en la arqueología y las excavaciones en una favissa (un repositorio de objetos de culto) de dos metros detrás del templo. Aquí, los arqueólogos encontraron 38 estatuas, estatuillas y objetos preciosos de caliza y con presencia de metales, a veces oro. 

Estos objetos religiosos habían sido colocados alrededor de la parte inferior de una estatua sedente del dios Ptah. Del hallazgo destacan 14 estatuas, estatuillas y figuras de Osiris, 3 estatuillas de babuinos, 2 estatuillas que representan a la diosa Mut (incluyendo una cubierta de jeroglíficos), 1 cabeza y fragmentos de una estatuilla de gato, 2 bases de estatuilla no identificadas, 1 pequeña placa y la parte superior de una pequeña estela marcada con el nombre del dios Ptah, así como varias incrustaciones (iris, córnea, barbas, tocados, etc.). 

Una esfinge y la cabeza de una estatua pequeña que probablemente representa al dios Imhotep, también fueron descubiertas en la parte superior de la fosa junto con fragmentos de una estela que se encontraron en el borde. De acuerdo con el material cerámico encontrado en el pozo y los datos epigráficos, esta colección de estatuas se remonta al siglo VIII-VII a.C., lo que marcó el comienzo de la XXV dinastía egipcia.


Artículo publicado en MysteryPlanet

1 comentario: