domingo, 22 de marzo de 2015

Rebeldes hutíes invaden la segunda ciudad más importante de Yemen

El movimiento chií de los hutíes se ha hecho con el control del aeropuerto, de un aeródromo militar, de las comisarías y de un complejo donde se ubican los tribunales en la ciudad deTaiz, la segunda mayor de Yemen.

Testigos en Taiz dijeron que milicianos hutíes, vestidos con uniforme de las Fuerzas Especiales, ocuparon tanto el aeropuerto como un cercano aeródromo militar. También tomaron el complejo donde se ubican los tribunales de la ciudad, que se encuentra a 250 kilómetros de Saná y cuyos habitantes son mayoritariamente de confesión suní.

Además, las fuerzas de seguridad, controladas por el movimiento chií de los hutíes, dispersaron por la fuerza a cientos de personas en Taiz, que protestaban contra la entrada del grupo en la urbe de mayoría suní.

Un testigo y residente en Taiz, Anis Ahmed, explicó por teléfono que los milicianos chiíes dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se congregaron frente al cuartel de las Fuerzas Especiales de la Seguridad, leales a los hutíes.

Al menos nueve personas fueron trasladas a hospitales de la ciudad para ser tratadas de síntomas de asfixia.

La población de Taiz sigue a la escuela suní Al Shafai, mientras que la de la mayoría de las zonas en manos de los hutíes -en el norte y centro- profesan el dogma chií zaidí, el mismo del grupo.

El movimiento chií comenzó asimismo su ofensiva para controlar el sur del Yemen con el envío de tropas y tanques hacia la ciudad de Adén, la base del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

A Adén huyó el 21 de febrero pasado Hadi, después de que los hutíes tomaran el poder, y desde allí está reorganizando a los efectivos del Ejército y la Policía que le son leales para frenar el avance del grupo chií.

El pasado jueves, aviones de combate hutíes bombardearon el Palacio Presidencial de Adén, después de violentos combates entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario en el aeropuerto.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El país afronta además las operaciones de los grupos yihadistas que atacan de forma frecuente a las fuerzas militares y de seguridad, y a la comunidad chií.

154 personas murieron y cientos resultaron heridas en atentados perpetrados el pasado viernes contra dos mezquitas chiíes en la capital, y que fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario