domingo, 29 de marzo de 2015

Relacionan el «Stonehenge» del Desierto de Gobi con la adoración al Sol

Existen más de 200 círculos de piedra en el Desierto de Gobi.
Cerca de 200 formaciones de piedra han fascinado a los arqueólogos desde que fueron descubiertas en el Desierto de Gobi en el año 2003. C

onocidos como los «Extraños Círculos de Piedra» por los locales en Turpan, las estructuras varían en tamaño y forma. 

El porqué, cómo y para qué de los círculos aún permanece en el misterio. Existen más de 200 círculos de piedra en el Desierto de Gobi. Ahora, un experto ha sugerido que los círculos habrían sido utilizados por primitivos nómadas para adorar y rendir culto al Sol, y que incluso, dentro de los límites pétros, pudo ejecutarse algún tipo de sacrificio ritual ,aunque ignora qué tipo de sacrificio

Los círculos se localizan en las Montañas

 Flameantes al este de la ciudad de Turpan, noroeste de China, y cubren una extensión de más de 6.6 km2. Gracias a la tecnología de los drones, en la actualidad se ha logrado una vista única de las estructuras en un intento por entender y desentrañar sus orígenes (ver video). Según reporta People’s Daily Online, los expertos creen que los círculos están alineados con las tradiciones históricas locales, si bien aún no se ponen de acuerdo en cuanto a la antigüedad que tienen. 

Algunos han sido excavados con el objetivo de confirmar o descartar su función como sitios fúnebres. De hecho, la tumba de Gengis Kan que se está buscando en la actualidad en la vecina Mongolia, podría estar, según los arqueólogos, marcada con este tipo de formaciones rocosas. «No tengo dudas que fueron hechos por el hombre y pudieron servir para marcar sepulturas, al menos, en Mongolia, las excavaciones ocasionalmente hallaron tumbas en el centro de los círculos», explica Volker Heyd, arqueólogo de la Universidad de Bristol.

 «Otros, posiblemente la mayoría, denotan ser lugares sagrados del paisaje con propiedades espirituales especiales, o, quizás, eran un sitio de reunión para adoradores y ritualistas». Voyer piensa que las primeras estructuras en el Desierto de Gobi alcanzarían una antigüedad de al menos 4.500 años. El Círculo del Sol Uno de los círculos de piedra en particular es conocido como el «Círculo del Sol». Está formado por cuatro círculos concéntricos; el más grande mide 8 metros de diámetro y el más pequeño e interior está virtualmente destruido. 


Al sureste de esta formación, existen múltiples compañeros circulares de tamaños variados. Círculo del Sol, el Stonehenge chino.

Debido a la forma del «Círculo del Sol», y a la falta de evidencia de cuerpos enterrados allí, el experto local —de quien no trascendió el nombre— opina que los círculos, o al menos una fracción importante de los mismos, constituyeron sitios en donde los ancestrales nómadas llevaron a cabo sacrificios rituales.

Círculo del Sol, el Stonehenge chino. «A lo largo y ancho de Asia Central, estos círculos son sitios de sacrificio», señaló. «Imagino que este (el Círculo del Sol) era un lugar donde se adoraba al dios Sol».

 Ubicados ceremonialmente en tierras altas, los círculos han sido comparados con el Stonehenge de Gran Bretaña, cuyos orígenes y propósito también son ampliamente debatidos. Y el paralelismo no es poca cosa si se considera que, al igual que Stonehenge, las rocas de los círculos en China no pertenecen al desierto donde se erigen, sino que fueron llevadas allí desde otra parte. El «Círculo del Sol» está conformado por 200 de estas misteriosas rocas.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario