martes, 21 de abril de 2015

José Bono, investigado por supuestas comisiones en la Operación Cóndor

POR VIGILANCIA ADUANERA

La juez Pilar de Lara investiga la relación entre unos viajes de lujo de José Bono a Sanxenxo y el pago de viajes de jubilados manchegos a Galicia.

José Bono, durante una entrevista con la agencia EFE | EFE

LIBERTAD DIGITAL 2015-04-21

La juez Pilar de Lara Cifuentes, titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, es la encargada de instruir la trama de corrupción conocida como "Operación Cóndor". En el marco de estas pesquisas, De Lara pidió al servicio de Vigilancia Aduanera que registrase de forma simultanea varias empresas con sedes en distintas ciudades de España. Dos de estas empresas eran Monbus (principal empresa de transportes de viajeros de Galicia) y su socia InterRías. La operación, de la que se tuvo conocimiento a finales del pasado mes de marzo, se saldó con varios detenidos (cinco en Pontevedra, uno en Lugo y otros cuatro en Madrid).

Sobre estas empresas pesan las sospechas de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Lo más llamativo del caso es que entre la documentación incautada por los miembros de Vigilancia Aduanera, figuran una serie de facturas del expresidente de Castilla-La Mancha, el Congreso y exministro José Bono. Se trata de una estancia durante el pasado verano de Bono y tres acompañantes en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo -uno de los negocios de la trama investigada-.

Pese a que sobre el caso aún figura el secreto de sumario, según desvelaba sabemosdigital.com y días después El País, la empresa InterRías fue la encargada de abonar no sólo los gastos del hotel para Bono y sus acompañantes, sino también algunos servicios extras como gastos de desplazamiento o sesiones de masaje. La facturación ascendió a 3.000 euros, según las facturas.


De momento se ha arrestado al propietario de Monbus, Raúl López. Los registros efectuados por Vigilancia Aduanera también han permitido conocer que Bono participó en la inauguración de otro de los hoteles de la misma cadena, el Carlos I de Sanxenxo.

Otra de las conexiones con Bono que figuran en la documentación incautada es la gran cantidad de viajeros que se hospedaban en estos establecimientos procedentes de excursiones para mayores de Castilla-La Mancha, dentro de los programas del imserso.

Este hecho precisamente es uno de los que investiga la juez De Lara. Trata de esclarecer si se estableció alguna relación directa entre los viajes que los hoteles pagaban a Bono en Sanxenxo y los que los jubilados manchegos hacían año tras año a Sanxenxo.

Con el objetivo de aclarar estas conexiones, De Lara tiene previsto citar a Bono para que aclare el asunto. Según Sabemosdigital.com a la juez Pilar de Lara ya se le conoce como "la juez Alaya gallega" al sacar adelante algunos de los principales sumarios que se han instruido en Galicia, como los casos Campeón y Pokemon.
Pistolas cargadas, cajas fuertes y zulos

Según la información que ha trascendido hasta el momento de la instrucción del caso, InterRías y Monbus colaboran en los negocios desde hace tiempo. Fue precisamente esta relación la que permitió que el caso saltase a la luz. Una de las llamadas entre responsables de ambas compañías despertó las sospechas al hablar de un último pago por un negocio a medias a Rául López -propietario de Monbús-. Fue detenido y durante la detención, se incautaron 80.000 euros en metálico. En los registros, se encontraron más de millón y medio de euros repartidos en un zulo y una caja fuerte donde se encontró también una pistola cargada.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-21/jose-bono-investigado-por-supuestas-comisiones-en-la-operacion-condor-1276546118/

No hay comentarios:

Publicar un comentario