sábado, 4 de abril de 2015

La extraña simbología del Mochuelo de Atenea

A menudo podemos observar gran cantidad de símbolos que han perdurado a lo largo de toda nuestra historia.

Desde culturas muy antiguas se vienen heredando simbología que todavía hoy en día se sigue utilizando para diversas empresas, organizaciones e incluso sociedades secretas.

Como bien sabemos uno de los símbolos más utilizados es la serpiente u animales de origen reptil, y esto se debe al culto a la serpiente que se originó en Mesopotamia y se ha expandido a cientos de culturas diferentes, dejando así una notoria huella de éste culto que todavía se lleva a cabo hoy en día.

Pero hoy no vamos a hablar de reptiles, sino de aves, más exactamente el mochueloo lechuza.

Y es que el mochuelo es otro de esos símbolos que se viene utilizando a lo largo de las generaciones.


Pero, ¿qué significado tiene el mochuelo y por qué se ha alargado tanto su simbología?

Aquí tenemos que recurrir a la mitología, donde el mochuelo fue adoptado por la Diosa griega Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de la ciudad de Atenas y la patrona de los artesanos.

Anteriormente a Atenea le acompañaba una corneja pero apartó un día a la corneja parlanchina de su compañía para evitar que los hombres confundieran la parlotería con la sabiduría, entonces adoptó a un mochuelo.

Este ave nocturna, serena y observadora, además de por Atenea (griegos), también fue compañera de otras diosas como Mnerva (etruscos), Minerva (romanos), Neit (egipcios), Lilith (Mesopotamia), todas ellas diosas de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, la mayoría nacidas de la cabeza de sus dioses padres.

Como podemos observar, este pequeño ave, símbolo de la sabiduría, se extendió por una gran cantidad de culturas.

“El búho, según los expertos representa, serenidad. En las culturas precolombinas de los Andes, las especies de la costa, sierra y selva son sacralizadas. En las distintas representaciones, muchas veces se combina la forma animal con la humana, con el fin de representar actos chamánicos.

En México para casi todos el búho es la imagen representativa de un abogado litigador, del juez y de las facultades de derecho, se admira en esa ave rapaz la grandeza de sus ojos y su mirada fija con la que parece inquirirlo todo, los movimientos giratorios de cabeza, despaciosos cautelosos y casi maquinales, recuerda a un sabio. De su cabeza rematada en picos de plumas, se le toman por símbolo de la cautela y la discreción, cuando no de la prudencia y sabiduría.”

Un romántico concepto de Francisco Rubiales de Periodista Digital que asocia los mitos históricos de la lechuza a los imperios que de algún modo han ejercido el poder de domino del mundo.

“El búho siempre está posado donde se encuentra el liderazgo mundial, en el territorio de la potencia dominante del planeta. Hoy está sobre el Capitolio de Washington, pero los expertos creen que ya está levantando el vuelo y que pronto se instalará en la plaza de Tian’an Men, en Beijing, cuando China se convierta en el país más poderoso del mundo.

Los expertos saben que el Búho de Minerva (que en realidad es una lechuza) se mueve como el sol, siempre desde Oriente hacia Occidente. Hace milenios estuvo ya en China, cuando las viejas dinastías dominaron el mundo, pero más tarde se desplazó hasta Oriente Medio y se posó en Egipto, Media y Persia. Después se posó sobre Grecia, sobrevolando Atenas, Esparta y Macedonia. De allí pasó a Roma, siempre siguiendo el rumbo del sol, y se mantuvo en la capital del Lacio durante más de siete siglos. Cuando cayó el Imperio Romano, el búho revoloteó muy rápido por Europa, en busca de un poder estable, hasta que se posó en los imperios de Carlomagno, España, Francia e Inglaterra. En la II Guerra Mundial, el búho voló hasta Washington, donde lleva más de medio siglo reposando sobre el Capitolio, presidiendo la hegemonía mundial y contemplando desde lejos la Casa Blanca.”

Y ciertamente, como bien explica Francisco Rubiales, el búho o lechuza siempre se encuentra cerda del liderazgo mundial y cerca de las élites, ya que éstas lo han utilizado como símbolo a lo largo de mucho tiempo.

Sólo tenemos que acudir al billete de un dólar y si lo observamos detenidamente podremos ver un pequeño búho que se asoma en la parte derecha de dicho billete. Un diminuto búho que parece estar oculto por algún motivo pero al fin y al cabo ahí está.

También podemos observar un enorme búho en las celebraciones del Bohemian Grove. Unas celebraciones organizadas por los más grandes empresarios, banqueros, políticos y familias más poderosas de todo Estados Unidos y del mundo en general.


Siempre cerca de las élites, siempre representando esa sabiduría o conocimiento que ellos tienen y que no quieren que todos nosotros sepamos. Porque mientras nos mantengan en la ignorancia y sean ellos los únicos que posean esa sabiduría, seguirán siendo los dueños del mundo.

Y cabe recordar que la información es poder.

http://periodismo-alternativo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario