domingo, 5 de abril de 2015

La Generalitat vehicula más de 570 millones de gasto público a través de fundaciones

ESTOS ORGANISMOS HAN CRECIDO DESDE LA CRISIS

Esta cifra recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, 


Andreu Mas-Culell. (Efe)

La Generalitat vehicula un total de 572 millones de gasto público a través de fundaciones en las que participa de manera más o menos mayoritaria, según recoge un informe de la propia Conselleria de Economía, en la serie Papers de Treball. Esto quiere de decir que en 2014, año al que corresponden estas cifras, las fundaciones públicas participadas por la Generalitat fueron el instrumento escogido para llevar a cabo el 1,7% del gasto total de los Presupuestos de ese ejercicio.

Esta cifra de 572 millones de gasto recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores, hasta alcanzar la cifra total de 144 fundaciones bajo esta forma jurídica.

El grueso de ese dispendio lo llevó a cabo un único ente: la Fundación de Gestión Sanitaria de la Santa Creu i Sant Pau y que administra el Hospital de Sant Pau de Barcelona, con más de 300 millones de presupuesto, lo que supone ligeramente más de la mitad (52%) del gasto de las fundaciones públicas controladas por la Administración catalana.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El resto de los fondos que gastan estos organismos semipúblicos se reparte de manera variopinta entre un total de 144 fundaciones. De entre las 35 fundaciones por las que pasa un mayor volumen de fondos públicos destacan la Fundación Hospital Universitario Vall Hebron (36,5 millones), Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica (30 millones), el Institut Català de Recerca i Estudis Avançats (26 millones) y la Fundación Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (24,6 millones).
Control compartido

La mayoría de las fundaciones sirven para un control compartidos de las instituciones. Sólo la fundación Marató de TV3 está controlada en exclusiva por la administración catalana. En el resto hay otras entidades públicas y privadas. Sin embargo, según recoge el estudio, en un total de 25 fundaciones la Generalitat tiene más del 52% en los órganos de representación.

Estos porcentajes de control van del 92,3% que mantiene en la Fundación Privada del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental hasta el 52% con el que cuenta en la Fundación del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras.
Más fundaciones pese a la crisis

Sorprende que el número de fundaciones públicas en Cataluña no se haya reducido en los años de crisis, sino más bien todo lo contrario. La cifra de 144 fundaciones supera en un 17% la que había en 2009, justo el año en que empezó la crisis. Un total, de 21 fundaciones más que las que había hace cinco años.

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruíz. (Efe)

Solo hay una decena de fundaciones con un presupuesto de más de 10 millones euros. La mayoría vinculadas a los servicios sanitarios, a la investigación en segmentos específicos de Salud o a proyectos de I+D. Por eso Sanidad es la conselleria que tiene adscritas más fundaciones, un total de 24.

Nicho de empleo

Las fundaciones también suponen un nicho de empleo. En total, 7.096 puestos de trabajo -entre estructurados y vacantes- en las 35 mayores fundaciones del sector público. De nuevo es el Hospital de Sant Pau el que se lleva la palma, con 3.141 trabajadores en su plantilla.

En el informe de la Generalitat, se justifican este tipo de instrumentos porque son “un instrumento organizativo y jurídico adecuado para desarrollar actividades de fomento del interés general o complementarias de las actividades públicas”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-04-04/la-generalitat-vehicula-mas-570-millones-de-gasto-publico-a-traves-de-fundaciones_753575/

No hay comentarios:

Publicar un comentario