sábado, 4 de abril de 2015

Netanyahu a Obama: Un acuerdo nuclear con Irán "pondría en peligro la supervivencia de Israel"

Un acuerdo nuclear con Irán "pondría en peligro la supervivencia de Israel", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una llamada telefónica.

REUTERS/Gali Tibbon

Programa nuclear de Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que ha expresado al mandatario estadounidense, Barack Obama, "su fuerte oposición" al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informa AP.

En una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., el primer ministro israelí insistió en que este pacto "pondría en riesgo la supervivencia de Israel". Asimismo, agregó que el acuerdo legitimaría el programa nuclear de Irán.

Netanyahu instó al mundo a incrementar la presión sobre Irán hasta que se logre un mejor acuerdo.

Además tras la reunión del Gabinete de seguridad, Israel rechazó formalmente el acuerdo nuclear del Sexteto e Irán.

El 2 de abril de 2015 el sexteto de mediadores logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", según expresó el presidente de EE.UU., Barack Obama. Las partes acordaron los principales puntos de un documento multilateral final que aún está por redactar. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Sexteto, Irán y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad convinieron redactar el texto del acuerdo para el 30 de junio del mismo año.

¿Qué han acordado el Sexteto e Irán?
RT

Irán aceptó reducir de 19.000 a 6.000 el número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y trasladar el resto del equipo para el enriquecimiento a almacenes controlados por el OIEA. Teherán asegurará el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares durante los próximos 25 años. A su vez, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones impuestas a Irán tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicado: 2 abr 2015 23:36 GMT | Última actualización: 3 abr 2015 
http://actualidad.rt.com/actualidad/170906-netanyahu-obama-acuerdo-nuclear-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario