jueves, 21 de mayo de 2015

Blemmyae: Los hombres sin cabeza

Ilustración mostrando a los Blemmyae, edición alemana de 'La Descripción de la Guayana' de Sir Walter Raleigh.
Uno de los monstruos más comunes hallados en manuscritos medievales son los Blemmyae, seres sin cabeza con el rostro en el torso. 

Algunos escritores mencionan que estas criaturas, aparentemente pacíficas, vivían en alguna región remota de África, más allá de Etiopía. 

Otros autores, como Sir John Mandeville, los ubican en islas del sur asiático, cerca de las Islas Andamán. 

«En otras partes, hay gente fea sin cabeza, que tienen un ojo en cada hombro; sus bocas son redondas, como una herradura, y están en el medio del pecho», describe Mandeville. Ilustración mostrando a los Blemmyae, edición alemana de ‘La Descripción de la Guayana’ de Sir Walter Raleigh.

Un blemmyae aparece al norte de Sudamérica (¿Guayana?) en el famoso y controvertido mapa de Piri Reis.De acuerdo a Heródoto, en su famosa obra Historiae, los habitantes de la ancestral Libia afirmaban que, además de los cinocéfalos, existían otras criaturas salvajes al este de sus tierras, los Akephaloi (los sin cabeza). Siguiendo la misma tónica, en la Historia Natural escrita por Plinio el Viejo se menciona que la tribu Blemmyae del norte de África estaba conformada por «seres sin cabeza, con sus bocas y ojos localizados en sus pechos». 

La mayoría de autores posteriores del medioevo, basarían sus dibujos e historias sobre estos seres en lo anterior. Lo cierto es que estos «monstruos» míticos, junto con otros de similares características, influenciaron a muchos exploradores de la antigüedad que no dudaron en buscarlos durante sus aventurados y exóticos viajes a tierras lejanas.

 Un blemmyae aparece al norte de Sudamérica (¿Guayana?) en el famoso y controvertido mapa de Piri Reis. Durante la Era de los Descubrimientos, el rumor de unos hombres sin cabeza llamados Ewaipanoma fue reportado por el corsario Sir Walter Raleigh en su Descripción de la Guayana.

 «Es verdad lo que cuentan, cada niño de las provincias de Aromaia y Canuri afirma lo mismo», resuelve Raleigh, quien también cita a un español como testigo de la existencia de estos misteriosos y deformes seres. En la literatura En el Acto 1 de la obra Otelo de Shakespeare, se hace referencia a una extraña raza de gente conocida porque sus cabezas «crecen debajo de sus hombros» y su deleznable afición a la antropofagia: 

Y de los caníbales que se comen entre sí, los antropófagos y los hombres cuyas cabezas crecen debajo de sus hombros. —Shakespeare, Otelo, Acto 1 Escena 3 (circa 1603). También aparece en obras modernas como Baudolino de Umberto Eco (2000), en donde el protagonista se encuentra con los Blemmyae; en El Asombroso Viaje de Azzam, de K. Godel (2000), que los retrata como una tribu caníbal guardiana del tesoro perdido del Rey Salomón; y en La Torre della Solitudine de Valerio Massimo Manfredi (2006), en donde se sugiere que las criaturas son una manifestación de la cara maligna de la humanidad. 

A continuación les dejamos con un video para ilustrar con creces todo lo escrito y descrito en este artículo: Publicado el 14 de mayo de 20151 comentarios Etiquetas: blemmyae , creaturas , cri



Artículo publicado en MysteryPlanet.

1 comentario:

  1. Esto me hizo acordar cuando vi la foto que esta en el articulo, a la carta "el diablo" del tarot (generalmente el tarot de marsella, que es el mas antiguo que existe), que tiene dos ojos, nariz y boca en el abdomen, pero ademas tiene cabeza como cualquiera.

    Es un tipo de representacion de baphomet (para algunos es un demonio y para otros es Dios), que representa muchas cosas de la alquimia (por ejemplo, el pentagrama de los cinco elementos, la frase "como es arriba es abajo" entre otras cosas). El tarot no es simplemente un oraculo de adivinacion como todos los demas que existen, es muy interesante porque tiene mucha simbologia oculta con significados alquimicos, que solo la gente que entiende puede interpretar, tiene distinto signifado segun el nivel de conocimiento que tiene el que lee. Hay varios libros de alquimia donde el libro son solo laminas ilustradas que tienen imagenes similares al las de los arcanos del tarot de marsella, cada fragmento del dibujo representa un conocimiento hermetico, y hay que asociarlo con los demas fragmentos del dibujo para deducir el significado, que como ya explique mas arriba depende de quien lo lee. Eso lo hacian los alquimistas para poder difundir sus conocimientos sin preocuparse de que los persigan, que no sea tan facil de leer por cualquiera. Lo mismo pasa con el tarot, algunos dicen que proviene de egipto o de la atlantida o de alguna civilizacion antigua avanzada y que sobrevivio al incencio de la biblioteca de alejandria precisamente por no poderse entender facilmente el significado real de los dibujos.

    Ya se que mi comentario no tiene nada que ver con el tema y que me fui al carajo con la explicacion que doy, pero queria comentar igual.

    ResponderEliminar