martes, 12 de mayo de 2015

Chichén Itzá, ciudad de los brujos del agua.

La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el centro-norte de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum, a 120 km de Mérida, capital del estado de Yucatán.

En sus primeros tiempos la ciudad se llamaba “Uuc-yab-nal” (“las siete ricas mazorcas”); con la llegada de los itzáes fue rebautizada como “Chichén Itzá”: “En la boca del pozo de los itzáes” (chi:boca;chen:pozo), es probable que itzá signifique “brujo del agua”, en tal caso la traducción sería: “En la boca del pozo de los brujos del agua”.



Su ocupación se remonta al 150 a. C., hacia el 550 d. C. tuvo su primer florecimiento, el máximo esplendor se alcanzó alrededor del 987 d. C. cuando se convirtió en la capital de los itzaes, el grupo que desarrolló el monumental estilo Maya-tolteca hasta el año 1100. La opinión generalizada es que los itzaes eran en realidad putunes, un grupo maya chontal de la región de Chontalpa del Golfo de México. que en el siglo VIII irrumpió en la región del Caribe, primero ocupó la isla de Cozumel y de allí pasó a tierra firme.

Hacia el año 1200, Chichén Itzá llegó a su final. Las crónicas mencionan su sometimiento por parte de Huanac Ceel Cauich, señor de loscocomes de Mayapán hacia el año 1194; sin embargo la evidencia arqueológica indica que la ciudad fue saqueada e invadida bastante antes y en esos momentos se encontraba en en franco declive. De cualquier manera lositzaes fueron derrotados y la ciudad abandonada, emigraron hacia el sur, hasta una isla en el lago Petén Itzá de Guatemala, donde fundaron una nueva ciudad, Tayasal (o Tah Itzá), que mantuvieron hasta 1697, siendo una de las últimas del continente americano en ser conquistada por los españoles. El cenote sagrado de lositzaes, siguió siendo un lugar de peregrinación.

En la época de mayor crecimiento, la ciudad ocupó un área de 25 km2 y su población superó los 30.000 habitantes, como eje había un gran conjunto central, corazón político, religioso y administrativo: la Gran Plaza que rodea a El Castillo; en su derredor se distribuyen 20 conjuntos ceremoniales y residenciales principales e innumerables conjuntos menores, todos unidos por una compleja red de sacbeoob o caminos blancos.

Se reconocen dos componentes arquitectónicos:

Hacia el 700 d. C. -ya era un centro significativo-, la urbe estaba dominada por la arquitectura de estilo Puuc, caracterizado por muros lisos en la parte inferior, decorados con frisos en la superior y rematados por cornisas planas y grecas, entre las construcciones de este tipo se destacan: la Casa del Venado, Chinchanchob, Akab Dzib, el Templo del Jaguar Rojo y el Conjunto de las Monjas, tal vez el más importante.

A partir del año 900 d. C., con la llegada de los itzaes, la ciudad adquirió una nueva fisonomía bajo el estilo Maya-Tolteca -vastos espacios techados con bóvedas sostenidas por columnatas, escalinatas delimitadas por alfardas rematadas por serpientes, esculturas de Chac Mool y del tipo atlantes- los espacios públicos tuvieron una distribución concéntrica dentro de un asentamiento disperso, integrados por una red caminos. El patrón arquitectónico tipo fue el de templo, altar y patio o patio-galería.

Fuente:

Chichén Itzá. Historia, Arte y Monumentos.
Luis Martos. Conaculta-INAH, 2008.

http://www.maestroviejodespierta.com/2015/05/11/aida-chichen-itza-ciudad-de-los-brujos-del-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario