viernes, 1 de mayo de 2015

Casimiro García-Abadillo, fulminado como director de ‘El Mundo’

El cese del director se produce 15 meses después de llegar a su cargo

David Jiménez, excorresponsal en Asia del diario, será su sustituto. Unidad Editorial también ha decidido cesar a los dos vicedirectores del periódico, Rafael Moyano e Iñaki Gil.

ra director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo. - Foto EFE


Casimiro García-Abadillo fue cesado este viernes como director del periódico El Mundo. El periodista había permanecido tan sólo 15 meses en su cargo, al que accedió tras el polémico cese de Pedro J. Ramírez. Fuentes internas del rotativo señalaron que el motivo de la destitución que da Unidad Editorial es que García-Abadillo no es el perfil que buscaban para desarrollar los proyectos digitales que se han concebido para este diario. 

La destitución de García-Abadillo generó un enorme clima de crispación en la redacción del rotativo. Un par de horas después de que trascendiera la noticia de su salida, el hasta este viernes director se dirigió a la plantilla y lo hizo con un discurso sin grandes estridencias, en el que no lanzó ningun dardo a la empresa. Un sector de la redacción no se tomó nada bien su marcha pidió explicaciones al consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, que apenas si pronunció unas palabras ante la redacción, en tono visiblemente nervioso. Algunos periodistas amagaron con amotinarse y no sacar el periódico, aunque el propio director les conminó a abandonar esa idea.

En las últimas semanas, se había rumoreado que el ciudarrealeño había perdido la confianza del consejero de Unidad Editorial, Fernández Galiano. Finalmente, su destitución se confirmó en la reunión que mantuvo este jueves el Consejo de Administración de la compañía. En torno a las 19.00 horas tuvo lugar una reunión en la redacción de El Mundo y la dirección de la empresa informó a la plantilla sobre los motivos del cambio. Minutos después, el propio García-Abadillo se despidió de los trabajadores del medio.

David Jiménez toma el relevo

Su sustituto en el cargo es David Jiménez (Barcelona, 1971), que ha trabajado para el diario desde 1994 y que ha ejercido durante varios años de corresponsal en Asia y Oriente Medio. La empresa ha justificado su elección en "su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital".

Durante su trabajo en el exterior, ha cubierto los conflictos de Afganistán, Cachemira o Timor Oriental, revoluciones en Birmania, Indonesia o Nepal, y los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico. Pero no sólo ha publciado en el medio que fundó Pedro J. Ramírez, sino que sus artículos y reportajes han sido publicados en medios internacionales como The Guardian, Corriere della Sera, The Sunday Times, Toronto Star y la revista Esquire, entre otros. Además, Jiménez ha sido colaborador de CNN, la BBC y Radio France International.

El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha afirmado aVozpópuli que el "relevo" de García-Abadillo se ha producido de común acuerdo con la empresa y, aunque no ha precisado cuándo culminará la transición, ha expresado su deseo de que se produzca "en las próximas semanas".

El ejecutivo ha adelantado que la empresa le ha ofrecido al antiguo responsable de su cabecera "seguir colaborando" con la compañía, si bien no ha ofrecido detalles sobre el cargo que le han ofrecido, ni sobre su respuesta a esta propuesta.


Un "reinado" de 450 días

Junto a García-Abadillo, abandonarán su cargo como vicerrectores Rafael Moyano e Iñaki Gil, dos profesionales de la casa que ascendieron tras la destitución de Pedro J. Ramírez. García-Abadillo ha sido el segundo director de la historia de este diario, el segundo más leído de la prensa española y dirigido durante su primer cuarto de siglo de historia por Pedro J. Ramírez. Su "reinado" ha durado sólo 455 días, en los que las dudas sobre su labor al frente del diario han sido frecuentes. En este tiempo, también se han producido roces con su antecesor en el cargo por los motivos de su destitución, en enero de 2014, tal y como informó este periódico.

La empresa ha negado que el relevo del periodista se deba a su descontento con su labor. Es más, en una nota informativa, remitida a los medios de comunicación y firmada por Fernández-Galiano, ha explicado que García-Abadillo "ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos".

Reorganización de RCS MediaGroup

La destitución de García-Abadillo no ha sido la única que se ha producido en las últimas horas en la compañía propietaria de Unidad Editorial, la italiana RCS MediaGroup, puesto que el director del rotativo italiano Il Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, también ha sido apartado de su cargo. Su sustituto es Luciano Fontana.

La compañía editora transalpina eligió la semana pasada como nuevo presidente al empresario Maurizio Costa. Este proceso de reorganización también conllevó la entrada de dos socios italianos en el Consejo de Administración de Unidad Editorial.

NOTA INFORMATIVA A LOS TRABAJADORES

Estimado amigo,

Queremos comunicarte que, en el día de hoy, el Consejo de Administración de Unidad Editorial, ha nombrado director del diario El Mundo a nuestro compañero David Jiménez. Su nombramiento será efectivo en las próximas semanas.

El nombramiento de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años. Como sabéis, nuestro objetivo es consolidar El Mundo como referencia informativa líder, desde un modelo innovador, rentable y sostenible que nos permita potenciar la relación con los ciudadanos a través todos los formatos y canales existentes: prensa, web, móvil, redes sociales y televisión.

Todos conocéis a David Jiménez, pues lleva más de 20 años vinculado a El Mundo –entró en el diario como becario en 1994– donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad y ha sido el responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998. Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios.

Me gustaría expresar, en nombre del Consejo de Administración, nuestro reconocimiento y agradecimiento a Casimiro García-Abadillo por el extraordinario trabajo realizado. Casimiro asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico, a fortalecer el equipo a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenidos. Los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida para la tarea ahora encomendada a David Jiménez.

El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo.

No podemos dejar de agradecer tu apoyo y confianza y estamos seguros de que esta nueva etapa será beneficiosa para todos.

Atentamente,

Antonio Fernández-Galiano
Presidente Ejecutivo
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/61518-casimiro-garcia-abadillo-fulminado-como-director-de-el-mundo-david-jimenez-es-su-sustituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario