viernes, 15 de mayo de 2015

El HSBC advierte que la economía mundial es como el “Titánic sin salvavidas”

En una nota destinada a sus clientes, Stephen King, el economista jefe de HSBC advierte que: “La economía mundial es como un trasatlántico sin botes salvavidas Si otra recesión golpea, podría ser una lucha titánica para los políticos”

“Mientras que las recuperaciones anteriores han permitido a las autoridades monetarias y fiscales reponer su munición, esta recuperación – tanto en los EE.UU. como en otros lugares – se ha distinguido por una persistente escasez de municiones. Este es un problema importante”.

En cuanto a lo que podría desencadenar la próxima recesión, King destaca cuatro cosas:

-El crecimiento salarial perjudicará las ganancias corporativas y reducirá la proporción de los beneficios empresariales que contribuyen a producto interno bruto. A su vez, los hogares y las empresas perderán la confianza en la economía, y la “burbuja de la participación” va a estallar con el colapso de los precios de las acciones.

-Sistemas financieros no bancarios, tales como compañías de seguros y fondos de pensiones cada vez más serán menos capaces de cumplir con las obligaciones futuras. Esto provocará una enorme demanda de activos líquidos, obligando a la gente a correr a vender a pesar de que no habrá demanda, lo que provocará una recesión.

-Fuerzas más allá del control de la Reserva Federal, incluyendo la posibilidad de que la economía de China y su moneda puedan colapsar. Los bajos precios de las materias primas también pueden causar derrumbes en varios mercados emergentes, como también lo podría provocar si el dolar continúa fuerte.

-La Reserva Federal podría provocar la próxima recesión, elevando las tasas de interés demasiado pronto, repitiendo así los errores del Banco Central Europeo en 2011 y el Banco de Japón en 2000.


Visto en : El Microlector

No hay comentarios:

Publicar un comentario