lunes, 25 de mayo de 2015

El 'waterloo' de Rajoy

PÉRDIDA DE LAS MAYORÍAS EN CASI TODAS LAS CC.AA.

El Partido Popular pierde la capacidad de gobernar en las principales ciudades y comunidades en juego. 

Con el 90,10 % de los votos escrutados, el porcentaje que ha conseguido el Partido Popular en toda España es del 26,69% del total y 21.598 concejales. Un porcentaje menor que el 27% que alcanzó el PSOE en las elecciones anteriores, en 2011, que supusieron el desastre socialista. Así, con un Partido Popular que no alcanza el suelo de su principal rival de hace cuatro años, estos comicios se pueden calificar como el waterloo de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. 

En lo que a Comunidades Autónomas se refiere, el Partido Popular gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en Madrid, pero pierde la mayoría absoluta por vez primera desde 2003, al obtener 44 de los 129 diputados en juego. 

Gana también en Castilla-La Mancha, pero pierde la mayoría absoluta al quedarse con 16 escaños, mientras que el PSOE obtiene 14, Podemos consigue 2 diputados y Ciudadanos 1, con el 10,43 % de los votos escrutados.

En el Parlamento balear, el partido de Rajoy obtiene 19 de los 59 diputados, con el 11,7 % de los votos escrutados, mientras que el PSOE logra 12 escaños, Podemos 10, la coalición nacionalista MÉS 10, Ciudadanos 2 y UPCM de Menorca Ya en Cantabria, los populares logran 13 escaños con el 12,76 % de los votos escrutados, mientras que el PRC consigue 11, el PSOE 5, y entran, por primera vez, Podemos con 3 diputados y Ciudadanos (C's) con 3. 

Tampoco alcanza el PP la mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja con el 15,80% escrutado y 16 escaños, frente a los 20 que tiene ahora; mientras que el PSOE mantendría los 11 diputados actuales; el Partido Riojano perdería sus 2 escaños y se incorporarían Ciudadanos, con 3; y Podemos, con otros 3. Las municipales, otro desastre

En los que a las elecciones municipales se refiere, el Partido Popular pierde también la mayoría absoluta en Madrid, al quedarse a 8 concejales de los 29 que marcan la mayoría absoluta. Otras ciudades típicamente populares como Santander, Santiago de Compostela o Lugo quedan fuera de su capacidad de Gobierno en solitario. 

Así, el PP pierde por primera vez en la historia la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander, con el 48,5% de los votos escrutados, al lograr 12 concejales de los 27 que tiene este Consistorio, en el que contaba con 18 ediles.

El PSOE y el PRC, los dos partidos con representación ahora en el Ayuntamiento, logran 5 concejales cada uno y acceden por primera vez al Consistorio de la capital cántabra Ciudadanos con 2 ediles, Ganemos con otros 2 e Izquierda Unida con 1.

En Santiago de Compostela, el PP sería, con el 43,04 % escrutado, el partido más votado, a tres ediles de la mayoría absoluta, al obtener 10 actas, frente a las 9 de Compostela Aberta, 4 del PSdeG y 2 del BNG, según informa el Ministerio del Interior en su web electoral.

Los populares ganarían las elecciones en Lugo, con el 55,55% escrutado, al obtener 10 concejales, pero no podrían gobernar esta ciudad, en la que la mayoría está en 13, puesto que el PSdeG logra ocho escaños, Lugo Novo otros tres, el BNG dos, y otros tantos Ciudadanos, según los datos del Ministerio del Interior en su web electoral.
El 'waterloo' de Rajoy
R. C-M
Domingo, 24. Mayo 2015 - 22:51
http://www.gaceta.es/noticias/waterloo-rajoy-24052015-2251

No hay comentarios:

Publicar un comentario