domingo, 17 de mayo de 2015

Terremoto en el PP de Valencia: la alcaldesa de Elche, investigada por un delito de apropiación indebida

A raíz de una serie de informaciones desveladas en 2013 por ELPLURAL.COM sobre el funcionamiento al margen de la ley de los 'populares' de Alicante

Alberto Fabra y Mercedes Alonso, en un mitin del Partido Popular. Foto: PP Alicante

La alcaldesa del Partido Popular de Elche, Mercedes Alonso, está siendo investigada por el juzgado número 2 de Instrucción de Elche al haber cometido un supuesto delito de apropiación indebida. La investigación, de la que se habría decretado el secreto de sumario, se produce dos años después de que ELPLURAL.COM publicase en exclusiva que en la provincia de Alicante, el PP podría haber estado utilizando ‘asociaciones tapadera’ para ocultar su dinero.

Exclusiva de ELPLURAL.COM
Fue el 5 de abril de 2013 cuando este periódico desveló que el PP de Elche habría “utilizado como tapadera” la Asociación Popular de Elche con el objetivo de que no existiese ningún control sobre los recursos de los que disponía el partido. Algo que podría haber constituido una práctica habitual en toda la provincia de Alicante. En este sentido, ELPLURAL.COM constató posibles irregularidades en los municipios de Benidorm, El Campello y Elda.

“Red Gürtel a nivel local”
En su día, el Partido Socialista ya manifestó a ELPLURAL.COM que de demostrarse estas irregularidades, estaríamos ante una “presunta red Gürtel a nivel local”. Previamente, el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso una denuncia ante el juzgado de instrucción decano de Elche, contra la presidenta del PP y alcaldesa de esta localidad alicantina, Mercedes Alonso, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Alonso fue denunciada
La denuncia, que dos años después habría desembocado en esta investigación, se producía después de que varios militantes asegurasen que el Partido Popular de Elche no existía en términos legales al no disponer de NIF ni de cuenta bancaria. Cabe recordar que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas a los partidos políticos sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances. Según Manos Limpias, nada de esto se producía en el PP de Elche.

En metálico y sin control
Como ejemplo, el sindicato ultraderechista exponía en su denuncia que en las últimas elecciones a la presidencia y ejecutiva del PP de Elche (celebradas en noviembre de 2012), Alonso exigió a sus miembros estar al corriente de pago de cuotas en los últimos cuatro años para ejercer el voto. De los 9.000 militantes con los que contaba el PP, acudieron a votar 721 personas, recaudando un total de 88.000 euros en efectivo. Manos Limpias consideraba que esta cantidad se recaudó “al margen de la ley y sin saber el destino del dinero entregado”.

¿Enriquecimiento ilícito?
Los denunciantes sospechaban que a través de esta práctica “fuera de la ley” podría haberse producido un “enriquecimiento injusto e ilícito” de la alcaldesa del Partido Popular. Para demostrarlo, Manos Limpias enumeraba el extenso patrimonio con el que contaba en su día Mercedes Alonso. Un patrimonio, según el sindicato, que estaría formado por los siguientes bienes:

- 480.000 metros cuadrados de terreno en la localidad de Novelda (Alicante), junto al complejo La Cometa Golf (Campo Golf y 2500 viviendas).
- 20.000 metros cuadrados de terreno en Alicante, zona denominada de Campamento (junto al plan recalificado por la Alcaldesa Sonia Castelo denominado Los Angeles de Rabasa -Alicante).
- 11.300 metros cuadrados en Beniferri (Alicante), junto al proyecto Lomas del Azahara Golf de Beniferri.
- Una vivienda de 134 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernández de Elche.
- Una vivienda de 128 metros cuadrados en la C/ Poeta Hernandez de Elche.
- Tres plazas de garaje.
- Una vivienda de 87 metros cuadrados en la C/ Huesca, de Santa Pola.
- Tres coches de alta gama.
- Un yate de 8 metros para 8 personas.

Testigos
La denuncia también se apoyaba en el testimonio de varios militantes del Partido Popular de Elche. Uno de ellos, Miguel Picher Ramos, habría testificado que el dinero del partido se movía habitualmente en efectivo y que en su día llegó a acompañar a Mercedes Alonso a una empresa de la que salió “con un sobre bajo el brazo”.

Rueda de prensa sobre la investigación 
Precisamente, el próximo lunes 18 de mayo, Miguel Picher (candidato a alcalde en la actualidad por el Foro de Elche, un partido localista de centroderecha) ha convocado junto al periodistaEnrique de Diego (autor de la investigación periodística que habría llevada a esta resolución), una rueda de prensa en la sede del Foro de Elche (calle Jose Maria Peman, 15), con el objetivo de ofrecer más detalles sobre las investigaciones que, a petición del juzgado número 2 de Elche, el Grupo de Delitos Económicos lleva realizando desde el pasado mes de febrero sobre esta trama de las “asociaciones populares”. Una rueda de prensa que frente al silencio del Partido Popular sobre la situación judicial en la que se encuentra la alcaldesa de Elche, cobra especial relevancia.

El Campello
Y es que la Justicia no sólo estaría detrás de lo sucedido en Elche, sino que también estaría investigando el peculiar funcionamiento de otras agrupaciones del Partido Popular en la provincia de Alicante como Benidorm, El Campello y Elda. Así, se estarían tomando en consideración lasdeclaraciones efectuadas en su día a ELPLURAL.COM por la concejala de Turismo de El Campello, Lorena Baeza, a través de las que reconocía que el Partido Popular cobraba las cuotas a sus afiliados a través de la Asociación de Amigos de la Música. Algo que en su opinión es “absurdo” e “ilegal”.

Como prueba, ELPLURAL.COM publicó uno de los recibos que por valor de 30 euros se cargó el 10 diciembre de 2012 a los militantes del PP de El Campello. En el concepto simplemente aparecía la palabra “cuota” y bajo el titular figuraba la “Asoc. Amigos de la Música de El Campello”.


Cuotas de un afiliado al PP de El Campello a través de una asociación que en teoría funciona al margen del partido. Recurso: ELPLURAL.COM

Elda
Aún más grave es el caso relatado por María Dolores González, exconcejala de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Personal, y Servicios Generales de Elda, quien denunció que el PP tuvo trabajando a su exmarido José Antonio Arnedo desde el 12 de junio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008 sin haberlo dado de alta en la Seguridad Social. En concreto, Arnedo prestó sus servicios hasta enfermar de cáncer para la “Asociación Popular de Elda”. Un colectivo que según la demandante “es lo mismo, exactamente lo mismo que el PP de Elda”.

“Es la forma con la que actúa el PP en Elda. Las cuotas de los afiliados del Partido Popular se pasan por esta asociación desde que se constituyó en 2007”, explicó María Dolores González a ELPLURAL.COM.

Benidorm
En Benidorm, también existen sospechas similares a las anteriormente mencionadas. Tanto es así que el portavoz de los socialistas, Conrado Hernández, llegó a expresar públicamente su temor a que algunos de los ediles del PP hubiesen realizando desde el propio Ayuntamiento transferencias a una cuenta corriente (a nombre de la Asociación Populares de Benidorm), que maneja la agrupación local del PP y que habría operado al margen de la fiscalización de la dirección nacional de Génova y de los auditores públicos.

¿Está imputada Mercedes Alonso? El PP no contesta
A lo largo de este sábado, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer su valoración sobre la investigación que está llevando a cabo el juzgado decano de Elche y si tienen constancia de que Mercedes Alonso podría haber sido imputada. Hasta el momento, desde el PP han optado por el silencio, negándose a ofrecer explicaciones ante lo que ya se conoce como el caso de las asociaciones populares.

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 16/05/2015
http://www.elplural.com/2015/05/16/terremoto-en-el-pp-de-valencia-la-alcaldesa-de-elche-mercedes-alonso-investigada-por-un-delito-de-apropiacion-indebida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario