viernes, 12 de junio de 2015

Ahora Madrid y PSOE mostrarán la papeleta de voto para disipar el temor a un "tamayazo" en la investidura de Carmena

El reglamento del Ayuntamiento de Madrid señala que la votación a alcalde es secreta

Las dos formaciones anuncian que harán público el sentido de su voto para deshacer las dudas alimentadas por el diario conservador ABC sobre la posibilidad de un nuevo "tamayazo" que impida el cambio de Gobierno en la capital

Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo

PSOE y Ahora Madrid no están de acuerdo con que la votación a alcalde, prevista para el sábado, tenga que ser secreta. Así lo señala el reglamento del consistorio madrileño, sin que ninguna ley de régimen local (LOREG o LRBRL) ponga impedimento alguno para que los concejales puedan hacer público el sentido de su voto en el momento de depositar la papeleta en urna. Ambas formaciones han decidido buscar fórmulas para visibilizar su voto y sortear el reglamento municipal. La idea busca disipar las dudas alimentadas desde el diario conservador ABC, que en los últimos días ha insinuado que la investidura de Manuela Carmena podría empañarse con un segundo "tamayazo" que diese la alcaldía a Esperanza Aguirre.

En Madrid el reglamento interno explicita que las votaciones de alcaldes han de ser secretas. El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, afirma que "mostrar la papeleta en el momento de la votación nos parece una buena idea".

En el mismo sentido, Rita Maestre señala que "estamos a favor de que todos los votos sean públicos porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué votan sus representantes".

La propuesta de mostrar el voto antes de depositarlo en urna, a la que ambas formaciones son favorables, estará sobre la mesa a la que PSOE y Ahora Madrid habrán de sentarse este jueves para cerrar los términos del acuerdo que dará la alcaldía a Manuela Carmena. Ambas formaciones apuestan por algún gesto en el que los concejales muestren a los fotógrafos y a los periodistas acreditados para seguir la sesión la papeleta escogida antes de depositarla en urna.

Fuentes del PSOE, consultadas por eldiario.es, precisan que la decisión de mostrar la papeleta no responde al miedo de que en sus filas se puedan producir votos tránsfugas "sino para poner freno al temor de tamayazo que se está alimentando desde la derecha con el fin de crear inquietud entre los ciudadanos". 

La aritmética resultante del 24M dice que la alcaldía de Manuela Carmena depende de todos los votos de su formación y todos los del PSOE. Si una sola de esas papeletas se perdiese por el camino, Esperanza Aguirre tendría opciones de acceder al gobierno de Madrid. En caso de que esa situación se produjese sería imposible conocer qué votó cada uno de los concejales, al tratarse de un procedimiento secreto. 

Los temores, alimentados por ABC, tienen su origen en lo sucedido en las elecciones a la comunidad de Madrid de 2003. En la configuración de aquel parlamento se daba por seguro que la presidencia de la cámara sería para el PSOE, como paso previo a la investidura de Rafael Simancas con los votos de PSOE e IU. Sin embargo dos diputados socialistas (Eduardo Tamayo y Teresa Sáez) decidieron no asistir a aquella votación, con lo que Simancas perdió todas las opciones de convertirse en presidente. Finalmente hubo que repetir las elecciones y Esperanza Aguirre consiguió el bastón de mando de la comunidad.

Gonzalo Cortizo / Aitor Riveiro   10/06/2015 - 21:23h
http://www.eldiario.es/politica/Ahora-Madrid-PSOE-investidura-Carmena_0_397211279.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario