miércoles, 10 de junio de 2015

El culto a Baal


La antigüedad de la adoración del dios o dioses de Baal se remonta al siglo 14 antes de Cristo entre los antiguos pueblos semitas, los descendientes de Sem, el hijo mayor del bíblico Noé . Semita es más de una clasificación lingüística que uno racial. Por lo tanto, las personas que hablan el mismo o similar lenguas primera adoraban a Baal en sus muchas formas. 

La palabra Baal significa “maestro” o “propietario”. En las religiones antiguas el nombre denota sol, señor o dios.Baal era un nombre común de las pequeñas deidades sirias y persas. Baal todavía se piensa principalmente como una deidad de la fertilidad cananeos. El Gran Baal era de Canaán. Él era el hijo de El , el Dios de Canaán. El culto a Baal celebra anualmente su muerte y resurrección, como parte de los rituales de fertilidad cananeos. Estas ceremonias incluyen a menudo el sacrificio humano y la prostitución en el templo.

Baal, el significado literal es “señor”, en el panteón cananeo fue el título local, de los dioses de la fertilidad. Baal nunca surgió como un dios de la lluvia, hasta épocas posteriores, cuando asumió las funciones especiales de cada uno. Aunque no existe un equivalente en Canaán de la sequía estéril de verano que tiene lugar en Mesopotamia, el ciclo de la temporada estuvo marcado lo suficiente como para haber causado una concentración en el dios de la fertilidad de desaparecer, que se llevó consigo las nubes de lluvia de otoño en el mundo tampoco.

Después de derrotar al dios del mar Yam , y la construcción de una casa en el monte Saphon, y tomando posesión de numerosas ciudades, Baal anunció que ya no iba a reconocer la autoridad de Mot , “muerte”. Baal no sólo excluidas Mot de su hospitalidad y amistad, pero también le dijo que sólo podía visitar los desiertos de la tierra. En respuesta a este desafío, Mot invitó Baal a su morada para saborear su comida, el barro. 

Al ser aterrorizado y sin poder evitar la citación terribles a la tierra de los muertos, Baal, junto con un becerro para fortalecer a sí mismo por la terrible experiencia, y entonces precisó. El y los otros dioses se pusieron prendas funerarias, vierte ceniza sobre sus cabezas, y mutilaron sus extremidades, mientras que Anat , con ayuda de la diosa del sol Shapash , llevó el cadáver de vuelta para el entierro. El colocó Athtar , el dios de riego, en el trono vacante de Baal, Anat pero perdió amargamente a su esposo muerto. Ella rogó Mot restaurar Baal a la vida, pero sus súplicas fueron en vano, y los intentos del Anat a interesar a los otros dioses en ayudarla se reunió con la indiferencia prudente. Por lo tanto, Anat asaltado Mot, le rasga en pedazos “, con un cuchillo afilado”, esparciendo sus miembros “con un bieldo,” quemarlo “en un incendio,” metérmelo “en un molino”, y “en los campos sembrando su permanece “.

 El, mientras tanto, tuvo un sueño en el que la fertilidad regresó, lo que sugiere que Baal no estaba muerto. Luego, él instruyó Shapash vigilar para él durante sus viajes diarios. En el debido tiempo Baal fue restablecido, y Athtar huyó de su trono. Sin embargo, Mot fue capaz de organizar otro ataque, pero en esta ocasión todos los dioses apoyó Baal, y tampoco combatiente podría obtener la victoria. Finalmente El intervino y despidió a Mot, dejando a Baal en posesión del campo.

El mito anterior, fragmentos de los cuales están en las tablillas de Ras Shamra, se refiere a la alteración de las estaciones. Baal es el dios de la lluvia, truenos y relámpagos.

 “Con el toque de su mano derecha, incluso los colores se marchitan”. Yam, el dueño del agua salada, dio lugar a Baal como el genio de las precipitaciones y la vegetación, un desplazamiento que dejó Mot como único contendiente bajo la poderosa El. Calor tórrido, la esterilidad, la aridez del desierto, la muerte, el no mundo: estos fueron reino irresistible de Mot hasta Anat trillado, aventado, y muele el maíz cosechado, la fecundidad de la tierra de Baal, así como el revestimiento de El con el dios de la lluvia resucitado asegurado la continuación del ciclo anual. 

Un paralelo de los ritos mágicos se puede encontrar en los Salmos, donde “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. El que ir andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, sin duda volverá a venir con regocijo, teniendo gavillas.” Esta es la magia simpática se esperaba que las lágrimas derramadas para inducir gotas de lluvia.

Baal era el hijo de El, o Dagón , una deidad oscura unidas por los hebreos con la ciudad filistea de Asdod. Dagon fue quizá asociado con el mar, como una moneda que se encuentra en las cercanías retrata a un dios que tiene una cola de pez. Aunque Baal venció personalmente Yam, no se sabe si es o no luchó Lotan , el Leviatán del Antiguo Testamento, pero se sabe que Anat “aplasta la serpiente retorciéndose, el acusado una de las siete cabezas.” Otro eco de los patrones de pensamiento de Mesopotamia se encuentra en estos motivos expuestos por Baal para necesitar una “casa”. Sus ofrendas de comida eran demasiado escasos para un dios “que cabalga sobre los cielos.” Tan distantes como Cartago y Palmira eran templos dedicados a Baal-Hammon, “el señor del altar del incienso”, a quien los griegos identificaron con Cronos . En el Monte Carmelo era el profeta Elías, que desacreditó la creencia del rey Acab en el poder de Baal, cuando a petición de éste “el fuego del Señor cayó, y consumió el holocausto”, y la leña, y las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Después Elías tenía el pueblo “matan a los profetas de Baal,” lo que se garantiza la supervivencia de la adoración a Jehová en Israel.

La adoración de Baal se extendía desde los cananeos a los fenicios, que también fueron parcialmente un pueblo agrícola. Tanto Baal y su cohorte Astoret o Astarté , que es equivalente a la diosa griega Afrodita , dos eran símbolos de fertilidad fenicios. Baal, el dios del sol, se oró fervientemente para la protección del ganado y loscultivos. Sacerdotes instruyó al pueblo que Baal era responsable de las sequías, plagas y otras calamidades. La gente a menudo trabajaban hasta en grandes frenesí en las perspectivas de desagradar Baal. En tiempos de grandes sacrificios humanos turbulencia, especialmente los niños, se hicieron con el gran dios Moloch .

Desde los fenicios también eran excelentes constructores de barcos de la religión y los cultos de Baal extienden por todo el mundo mediterráneo. La adoración de Baal se encontró entre los Midinites moabitas y sus aliados durante la época de Moisés. También se presentó a los israelitas.

La religión del dios Baal fue ampliamente aceptada entre los antiguos Judios, y aunque fue sofocada a veces, nunca fue sellado permanentemente. Reyes y otra regalía de las diez tribus bíblicas adoraban al dios. La gente común ardientemente adoraron este dios sol también, porque su prosperidad dependía de la productividad de sus cultivos y ganado. Imágenes del dios fueron erigidos en muchos edificios. Dentro de la religión parece haber numerosos sacerdotes y diversas clases de devotos. Durante las ceremonias que se llevaban túnicas correspondientes. Las ceremonias incluyen la quema de incienso y ofrecer sacrificios, a veces consiste en víctimas humanas. Los sacerdotes oficiantes bailaron alrededor de los altares, cantando frenéticamente y cortar con cuchillos para inspirar a la atención y la compasión de dios.

En la Biblia Baal es también llamado Belcebú , o Baal-zebub, uno de los ángeles caídos de Satanás .

No hay comentarios:

Publicar un comentario