sábado, 20 de junio de 2015

Pablo Iglesias sobre el Rey: "Debería presentarse a unas elecciones"

MONARQUÍA

Podemos ha mantenido un doble rasero con la institución desde su origen en el que muestra simpatías, pero reclama la celebración de un referéndum

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

E. P. H.   19.06.2015 – 18:44 H.

Pablo Iglesias ha dedicado unas palabras al Rey Felipe VI coincidiendo con el primer aniversario de su proclamación: "Si el Rey Felipe VI quiere ser Jefe de Estado en una sociedad democrática, debería presentarse a unas elecciones".

Pablo Iglesias reconoce sin embargo que la Casa Real "fue capaz de actuar con cierta inteligencia acelerando la dimisión de Don Juan Carlos".

En este sentido, abunda que, de alguna manera, la Casa Real fue "capaz de entender que una crisis del régimen implicaba que tenían que llegar caras nuevas". Por ello, le atribuye "algo más de audacia que a otras instituciones del régimen". El líder de Podemos ha realizado estas declaraciones en Cádiz, en un acto de apoyo al nuevo alcalde de Cádiz, José María González "Kichi".

No es la primera vez que Pablo Iglesias pide que la institución se someta al escrutinio de los ciudadanos. Lo dijo ya en marzo en una entrevista concedida a Reuters. En ella, consideraba que el Rey debía someterse a un proceso de consulta y vaticinaba que, de hacerlo, ganaría.

“Pienso que tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles. Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias sino porque los españoles le han votado”, aseguraba.
Un discurso ambiguo

Podemos ha aplicado un doble rasero a la institución desde su origen que encontró su máxima expresión el día en que Pablo Iglesias conoció al Rey Felipe VI y le entregó un DVD de Juego de Tronos, un gesto que se podía calificar tanto de amigo como de enemigo. Para explicarlo, Iglesias dijo que solo intentaba "dar un toque simpático e irónico a un acto aburrido”. 

A pesar de la tendencia republicana que se le presume al partido, y que personalmente ha confesado el propio Iglesias, en varias entrevistas el líder de Podemos se ha deshecho en alabanzas hacia la Reina Letizia: "Comunica mejor que yo, lo hace de maravilla. Echo de menos oírla hablar", afirmaba en declaraciones a Jordi Évole en 'Salvados'. También fue sospechosa su ausencia en la manifestación por la república que se celebra el 14 de abril.

El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, aseguró que el debate entre monarquía o república "no está abierto y habrá que abrirlo en su momento a pesar de que "no interesa en absoluto a la ciudadanía española". Quizás ahora ya interesa.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-19/pablo-iglesias-sobre-el-rey-deberia-presentarse-a-unas-elecciones_893692/

No hay comentarios:

Publicar un comentario